La Noosfera

Estándar

Matrix
 La Noosfera, cuya etimología literalmente vendría a significar la “esfera de la mente” (más específicamente, la capa mental de la Tierra), es una palabra y un concepto acuñado contemporáneamente por Jules Le Roy, filósofo francés y estudiante de Henri Bergson, de quien poco se sabe, el paleontólogo jesuita Pierre Teilhard de Chardin y el geoquímico ruso Vladimir Vernadsky, en la tercera década del siglo XX. La vida en la Tierra es una unidad que constituye un sistema complejo conocido como la biósfera, la cual está conformada por la “materia viva”, es decir, la totalidad de los organismos vivos del planeta, y se emplaza en la envoltura de la tierra donde las condiciones físico-químicas permiten la actividad biótica. Devenido el hombre como fuerza dominante en la biósfera, la noosfera define la próxima etapa de la evolución terrestre, que abarcará y, a su vez, transformará la biosfera.

Aunque poco se sabe con respecto a Jules Le Roy déjenme a continuación resumir los puntos de vista que tenían Pierre Teilhard de Chardin  y Vladimir Vernadsky, así como, de algunos otros especuladores sobre este interesante.

Vladimir Vernadsky fue un teórico clave del desarrollo, durante la primera mitad del siglo pasado, del concepto de biosfera (Biosfera, 1926), el cual tomó como su punto de partida para llegar a la noción de la noosfera. Aunque él nunca usó la palabra “tecnósfera”, el prerequisito de Vernadsky para el surgimiento de la noosfera presupone su existencia, porque en su percepción el creciente de la impacto de la industrialización estaba cambiando el paisaje y, por ello, se estaba afectando la propia geología terrestre, dando lugar a una fase evolutiva que definió como la transición biosfera-noosfera. Vernadsky fue agudamente conciente de las implicaciones políticas y ambientales del aumento acelerado de la reproducción de la máquina en la sociedad de su época, que ocurría a través de la proliferación de las fábricas y los conglomerados industriales y consideró que este era un proceso de crecimiento que se daba en forma de progresión geométrica y que hacía que el Hombre se transforme en una fuerza geológica a gran escala. Sin embargo para él, el Hombre representaba una masa insignificante de la materia disponible e incluso de la misma biomasa, por lo que su operación se realizaba a través de la acción del pensamiento, haciendo que la física y química de la envoltura terrestre y, hoy en día, hasta las condiciones climáticas se modifiquen por su presencia y acción. Hoy podemos afirmar que una prueba de ello es el calentamiento global del que estamos siendo testigos. Poco conocido en occidente, Vernadsky goza de una enorme estatura en Rusia donde su pensamiento ha influenciado a toda la ciencia rusa.

Por otro lado estaba, Pierre Teilhard de Chardin quien previó el surgimiento de la noosfera como un momento místico cumbre conocido como el Punto Omega. Este momento sería el resultado de las interacciones de la actividad creciente de las redes humanas creando una “capa de pensamiento” altamente cargada y desarrollada. Teilhard habló de la posibilidad de que en el planeta de desarrolle una noosfera, es decir, una capa pensante. Así, Teilhard de Chardin escribió acerca de una “…red de vínculos…literalmente más y más presente, en la inmensidad de su organismo, como la imagen de un sistema nervioso…” Este sistema nervioso sería la función de una “…geotecnología extendiendo una red estrechamente interdependiente de sus empresas sobre la tierra entera…” La semejanza de esta descripción con lo que hoy resulta ser Internet y la computación ubícua es notable. Desde la muerte de Teilhard de Chardin en 1951 cuando sus libros más  más notables: el Fenómeno del Hombre (1959) y el Futuro del Hombre (1964) fueron publicados, el avance de la biosfera hacia una etapa transicional, la tecnosfera, ha visto la realización del prerequisito de Chardin para la manifestación de la noosfera en una red global de información, una geotecnología que hoy podemos identificar con la Red de Redes: Internet.

Relacionado con esto, se pueden considerar los trabajos de Carl Gustav Jung sobre la sincronicidad y la teoría arquetípica como un anexo natural a una teoría de la noosfera la cual asumiría un “inconciente colectivo” común, es decir que, la noosfera sería el campo común de conciencia colectiva de la tierra.

Así mismo, en A New Science of Life: The Hypothesis of Formative Causation (1982) de Rupert Sheldrake, la noción de campos morfogenéticos propone una explicación de un medio de comunicación intraespecie. La noción de Peter Rusell del Cerebro Global (1982) construída en la metáfora del sistema nervioso y la comunicación electrónica de la noosfera para establecer la idea de la noosfera como un cerebro global. Los conceptos de Buckminster Fuller para el desarrollo de una percepción de diseño de sistema entero de la Tierra, Synergetics: Explorations in the Geometry of Thinking (1975), también son escritos que contribuyen a una teoría de la noosfera intrínseca para definir una mirada del planeta como un organismo que evoluciona, una idea también articulada en la Hipótesis Gaia de James Lovelock (1981).

Antes de terminar, me gustaría mencionar un proyecto, hoy vigente, que está siendo articulado desde la Universidad de Princeton ( noosphere.princeton.edu) y cuyo objetivo es encontrar pruebas y evidencia científica sobre la conciencia global. El proyecto, cuya traducción sería: “Proyecto de Conciencia Global: Registrando la Coherencia y la Resonancia en el Mundo” sería una aproximación científica (seria) a la temática. Según los participantes del mismo, la Noosfera es definida  “como la suma total de todo el conocimiento y la experiencia humana. Esto incluiría todo desde nuestros sueños más privados a nuestro conocimiento del Universo mismo. Con tecnología acelerada como su catalizador, nuestra noosfera se está expandiendo en su mayor velocidad en la historia.”

Entiendo que el tema es altamente especulativo y no menos fascinante. Mi reflexión es que en un momento de la historia como este, en que tanta fantasía e imaginación se desencadena en torno a la sociedad de la información y en que tantas aplicaciones novedosas que promueven la inteligencia colectiva, la intercreatividad, como son las arquitecturas de participación y cooperación conectada propias de los blog, los wikis, los sistemas que generan redes sociales, los flash mobs, etc., comienzan a ser utilizadas por una creciente masa crítica de gente, la noosfera deja de ser una atractiva intuición, para convertirse en un asunto de naturaleza plenamente científica, que dará que hablar en los años venideros. 

Noosfera

Boton para agregar esto a favoritos socialesAgregar este boton de agregadores

About these ads

38 comentarios en “La Noosfera

  1. Rodrigo Novelo Preciat

    hola!!! yo soy rodrigo ,de mexico,yo soy psicologo y actualmente estoy en un proyecto por abrir un club de musica electronica ,hace unos años comense como dj . El lugar se llama NOOSFERA y quiero tranmitir apartir del arte en la musica y visual informacion noosferica y hacer un servicio a mi sociedad, a la humanidad poniendo mi granito de arena . te felicito por tu informacion y por tu labor hecha, estoy para servirte ,mucha paz y armonia . saludos

  2. Estela

    Hola, aunque dudo que alguien lea esto, igual voy a escribir.

    Me llama la atención y me hago preguntas sobre la noosfera, respecto a de cuáles mentes se nutre. Por ejemplo, me paseo por innumerables paginas web, y es común que en aquellas donde se tocan temas complejos y de interés colectivo la participación sea muy escasa, por no decir nula, en cuanto a dejar comentarios. En cambio, en espacios para tocar temas triviales como discutir a quien le gusta o le molesta el reggueton, o si el chiki chiki va a ganar o hacer el ridiculo en eurovisión, la participación es avasallante.

    Naturalmente que uno asume que la noosfera, que es un concepto noble, se nutre de las mentes brillantes de los científicos y los pensadores, quizás, y quizás le presta menos atención al aporte que dan los pensamientos triviales al momento de influir en la morfología del planeta. Desde una perspectiva como la de Chardin, los triviales estan fritos, pero desde una perspectiva como la de vernadsky, donde lo que cuenta es lo geoquímico, los aportes triviales y los profundos influyen casi por igual.

    No se trata de “comparar” para elegir que uno sea mejor que otro, sino que la morfología del planeta se ve afectada por los efectos de los pensamientos en la conducta.

    Nada más, sólo eso…

  3. Me parece muy interesante tu reflexión
    “No se trata de “comparar” para elegir que uno sea mejor que otro, sino que la morfología del planeta se ve afectada por los efectos de los pensamientos en la conducta.”
    Estela
    No soy ningún científico universitario pero si que me gusta leer sobre todo lo que tiene que ver con los últimos avances en ciencia y gracias a internet wikipedia he llegado al concepto noosfera después de leer estos últimos años sobre culturas chamánicas nanotecnologia física cuántica , física en general y el cerebro , en diversos libros divulgativos como “la danza de las moléculas” “el zoo cuántico” “las enseñanzas de don juan” …..también he logrado poder hacer mi propia reflexión y la noosfera me parece la teoría más lógica sobre cual es nuestro camino en común y como afecta el comportamiento de cada ser individual en todo el grupo
    Los científicos de hoy en día parecen magos, los mejores libros de ciencia ficción son los que explican los logros conseguidos en estos momentos en sus laboratorios
    Me parece muy mal que en los telediarios y en la prensa en general no se informe casi sobre esto
    También me gusta la música electrónica y formo parte del
    colectivo Pársec en Zaragoza España hacemos composición de audio y vídeo manipulados en directo
    “no es magia , es ciencia”
    Un saludo

  4. Enrique Ramón Díaz

    La comprensión de la noología, es una de las opciones fundamentales con la que cuenta la humanidad para evolucionar hacia mejores niveles de vida. Si bien la geósfera y la biosfera son previas a la noosfera, en ésta se asienta la posibilidad de mejorar las dos primera. Sí la meta es la evolución universal, esta teoría es básica para avanzar hacia ello.

  5. Paola

    Hola! Muy interesante el tema,justamente hoy escuché hablar de la noosfera x primera vez y buscando a la red llegué a esta página.Mi duda es respecto a cuanto difiere el concepto de noosfera con el de el Inconsciente colectivo junguiano.
    Chau y gracias Andrés x este espacio.

  6. Intuyo que la respuesta apunta de dos aspectos diferentes. El inconciente colectivo se refiere a ciertos arquetipos y patrones universalmente establecidos que yacen en el sustrato del subconciente de todos los seres humanos mientras que la noosfera tiene un caracter evolutivo y se va gestando a medida que los seres humanos amplian las fronteras del conocimiento. La noosfera no sería posible sin la aparición de la internet y a medida que esta se desarrolle, más cerca de su realización estaremos. Por lo menos asi lo pienso. No se que opinas vos?
    Saludos
    Andres

  7. Paola

    Gracias Andrés x tu rápida respuesta.
    A mi entender la expansión del conocimiento humano involucra de formas muy similares tanto al inconsciente colectivo como a la noosfera.Sin embargo me cuesta entender la vinculación q se le da a la noosfera con internet,es como si el plano mental de la tierra se hubiera empezado a gestar hace apenas un par de décadas.Mi vision no me permite asimilar esta teoría,tal vez sea el lado místico q aflora,pero si puedo aceptar a Internet como una consecuencia más de la evolución humana y su constante búsqueda.
    Seguiré investigando a ver si consigo entender mejor esto de la noosfera q apareció justo para romperme un poco más la cabeza. ;)
    Q tengas buen día,gracias!

  8. Paola,
    Busca informacion sobre lo que hoy se dio en llamar como el transhumanismo o sea la union o fusión entre los seres humanos y las máquinas en pro de la gestación de algo nuevo que nos deparará el futuro. Algún día escribiré sobre estos interesantes temas.
    un abrazo
    Andres

  9. erika maciel

    He leido todos los comentarios y espero que les sirva la aportacion que pudiera tener mi humilde punto de vista respecto a la nocion de noosfera como su servidora la entiende, gracias a las muchas fuentes

  10. erika maciel

    que he consultado, el concepto de noosfera como tal no tiene sentido sin solo lo aplicamos desde el punto de vista de las teorias de Theilard de Chardin, o de otros cientificos que sin duda consitutyen una aproximacion muy demostrabel si solo nos guiamos por el puro criterio cientifico que a muchos es lo unico que los motiva a creer en ciertos temas que actualmente se divulgan en internet, sobre todo a partir de los avances en el conocimiento alcanzado por el hombre en terminos de fisica cuantica, y en general las aportaciones de la tecnologia, pero los invito tambien a develar la naturaleza de la noosfera desde el punto de vista que todo cuanto existe en este planeta es una creacion de la mente universal, en el momento actual en el que nos encontramos el ser humano ha llegado al punto limite en que debe darse cuenta de que su naturaleza es mas que la materia concreta de un cuerpo y de su capacidad para crear explicaciones cientificas pueda ser rebasada por un conocimiento d eunidad y comunicacion a traves del pensamiento con todos los demas seres humanos, la noosfera no tendria razon de ser si el ser humano no estuviera destinado a habitar una esfera de existencia mucho mas elevada que la actual, no se trata solamente del pensamiento sino de la composicion de la realidad que tiene su base en la idea de el pensamiento y su vibracion como creadora de toda realidad, y viendo las condiciones actuales en las que los seres humanos solo pensamos en el mundo en terminos materialistas pues solo creamos pensamientos que han afectado nuestro planeta y sobre todo no he mos podido transcender existencias libres de pensamientos limitantes y destructivos, es por eso que se esta creando un nuevo cambio de paradigma en el que estaremos llegando a un mayor entendimiento a traves del rompimiento de los esquemas tradicionales de entendimiento del mundo, sistema financiero, valores sociales, etcc… para podamos acceder a esa realidad de existencia llamada noosfera hacia un planeta mas liviano menos cargado de pensamientos limitantes, espero que mi reflexion les comunique un entendimiento que aliente hacia la busqueda de la verdad que se halla en este concepto…
    gracias

  11. Alina Peraza

    Me ha alegrado la vida encontrar este blog, pues somos todos los que aqui estamos unos noosferantes (noosfera-itinerantes) y me gustaria acuñar este termino que se me acaba de ocurrir porque creo que andamos buscando una verdad que acomode a los nuevos tiempos que estan por venir a todas las partes componentes de nuestro mundo conocido, la geosfera, la biosfera y la noosfera y alguna otra que aun no hemos descubierto. He ahi lo importante, que nos dimos cuenta que con nuestros conocimientos y nuestra actitud modificamos nuestras vidas y lo que nos rodea y que debemos encauzar nuestas energias para contribuir al bien comun. Las intenciones cuentan.

  12. Pingback: Anónimo
  13. Star27

    Para no entrar en detalles ya que son muchos, en enero y el 10 de febrero del 2008 me sucedio algo nunca experimentado por mi y que cambio mi vida. De aqui en septiembre del mismo año comenzé a investigar ya que intuia que detras de todo eso había algo más. Solo pedía ayuda puesto que todo para mi era misterioso difícil de entender, explicar, creer y aceptar. Una página me llevaba a la otra, hasta que comencé a experimentar como ideas que llovian todas insolitas poco creibles pero estaban allí en mi cabeza, lo más sorprendente era que investigando o leia algun articulo me confirmaba lo que yo decia, unas de ellas fue que todo lo experimentado para decia para mi que era como un rompecabeza que sabia que habia algo más pero tenia que encontrar la última pieza, al leer un articulo de Carl Jung doy vuelta a la página en la parte de abajo estaba un rompecabeza¡¡ me sorprendí e igual con un articulo donde mencionan al científico Stephen Hawking ¡¡ Muchas veces trate de contar pero no sabía a quien, o si escribia esto en un libro, pero tenia miedo a decir algo gigantezco fuera de lo común algo increible, sonaba como a disparate, hasta llegue a pensar que dirian que estoy loca por semejante cosa, pero la única por la que yo trataba de que me fuera confirmada resulto ser en un articulo de un revista el dia 03 de diciembre 2010, lloré de la emoción pues no era la única, que pensaba lo mismo, claro, que mi idea o opinion solo difiere en una cosa .Mi confirmación a mi descubrimiento estaba en su punto final.¡¡¡ Quien más propisio para poner este conocimiento, pues Stephen Hawking¡¡¡¡ Siempre ocurria lo mismo y esto hacía que investigara aún más. Ahora me encuentro con esta página y ya se que estoy en lo cierto pero a igual difiere en una cosa. Tambien investigaba las capas de la tierra y me dije: debe haber una capa entre la ionosfera y la magnetosfera, que dodría ser la mentnosfera. Exactamente donde esta ubicada la noosfera. Todavía no puedo revelarlo.

      • Alborada

        Este es un gran blog. Deseo comentarle que yo tambien he tenido varias experiencias que me conducen a entender el mundo en base a una conciencia universal o noosfera. He estado buscando tanto una explicacion cientifica como espiritual. De hecho comence a buscar sobre explicacion cientifica al misticismo, luego eso me llevo de alguna forma a los nagas y reptilianos, y de alli a Atlantida, donde me condujeron a su blog y a este articulo sobre noosfera. Espero aqui poder encontrar unas respuestas mas de acuerdo a la realidad como la experimento. O tal vez de aqui me puedan indicar adonde puedo indagar sobre este tema que me ocupa. No se si explicar aqui o si hay un sitio privado donde pueda hacerlo. Lo agradeceria. Brevemente, hace años vi con vision interna algo en un grupo semejante al budismo y 10 años despues me di cuenta que era algo real. Lo que busco es una explicacion a lo que vi.

  14. Oscar J

    Yo creo que el internet y las nuevas tecnologías de la comunicación e información impulsan efectivamente el cambio hacia un nuevo estado de conciencia, el cual sería una consecuencia gracias a la interacción entre la humanidad con la información en constante mutación de esas redes. Lo definiría como un salto evolutivo precisamente en el inconsciente colectivo que capitaliza conocimiento común gracias al acceso masivo, directo y eficaz a la conciencia colectiva. Bajo este concepto la noosfera sería una Supermente universal y humana, y no la infraestructura tecnológica quien ve podría formar parte de la transición tecnósfera-biósfera propuesta.

  15. And

    Mas allá de entender internet como la noosfera, lo principal radica en nuestra propia conexión con el mundo, nuestra propia noosfera. Conocer el mundo y trabajar sus materiales debería ser parte de todo ser humano, poder subsistir en condiciones adversas, alimentarse sanamente y en lo posible por sus propios medios (permacultura)
    Deberían ser los propósitos del ser humano al igual, comprender el funcionamiento de tecnologías, comunicarse con la red y tener a disposición las cosas que lo hagan feliz (cada vez mas acorde a los limites impuestos por nuestros propios recursos).
    Comprender las ciencias y los hechos históricos nos ayudaría a compenetrarnos más aún en la búsqueda de nuestra existencia.

  16. Lo que menciona Star27, tendria relación con la mente universal, las situaciones salen a nuestro encuentro para que les busquemos explicaciones. El ser humano ha llegado a su limite y no vemos los arboles sino el bosque, podemos deducir que el ser humano va llegar a algún lugar de existencia mas elevado y la conciencia universal sincronizada, formada por todos y cada uno de nosotros, sale a nuestro encuentro.

    Aprovecho para recomendarles un libro muy interesante, se llama El crismon de jacobus que pueden descargar de caminodelsimbolo.com. Yo no soy la autora, es simplemente que salio a mi encuentro como respuesta a mis preguntas y quiero difundirlo.

  17. roberto

    Recién encontre este concepto de Noosfera y estoy investigando, me parece intersante y ciertamente la internet juega parte fundamental en la activación del pensamiento colectivo, no sé si consciente o inconsciente o ambos dos a la vez. El avance técnologico, la fisica cuantica, la nanotecnología y todos estos descubrimientos nos permitaran evolucionar a otros niveles conductuales, menos básico…ver la vida desde otro nivel que transformará lo politico, lo social, lo economico o quizas desaparezcan para enterder otras cosas inexplicables en este momento…gracias Andrés seguiré indagando sobre este tema tan interesante…un abrazo

  18. Carlos Chile..

    Ser espiritual es un paso para entrar en la noosfera ya que esta entre la tercera dimensión y la cuarta, solo tenemos que ser muy espiritual para poder conectarnos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s