Necesidades y Satisfactores Humanos

Estándar

La siguiente es la matriz de necesidades y satisfactores humanos desarrollada en la década del ’70, por mi amigo y colega Carlos Alberto Mallmann. El objetivo que me propuse al postearla es mostrar lo necesario que es hoy en día trascender el mero cálculo economicista que tiende a vendernos el imperativo de que la única política social admisible es la buena política económica. En esta matriz quedan representadas (casi) todas las dimensiones a las que deberían apuntar las politicas de desarrollo de los pueblos, en pro no del bienestar (como suele considerarse) sino como alguna vez me decía mi amigo Mallmann, del bien-lograrse. Digo casi todas, por que el Ser Humano (cada uno de nosotros) es inabarcable y, por lo tanto, imposible de ser representadas todas sus necesidades en una matriz.

Acompañando esta matriz y como bonus track van las matrices desarrolladas en el libro Desarrollo a Escala Humana. Una opción para el futuro de Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn donde se expresan conceptos similares a partir de nueve necesidades básicas, conectadas axiológicamente con cuatro categorías de satisfacción de necesidades. Las nueve necesidades fundamentales son: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Respecto de la décima necesidad, la búsqueda de la trascendencia, la consideraron demasiado osada, aunque forma parte del pináculo de la pirámide de Abraham Maslow, y a mi entender tendría que aparecer. Las cuatro categorías correspondientes al nivel de las satisfacciones son: ser, tener, hacer e interacción. A los satisfactores positivos se contraponen pseudosatisfactores o satisfactores inhibidores, que ofrecen una falsa satisfacción de deseos. El armamento, p. ej., promete protección, pero disminuye la satisfacción de otras necesidades, tales como subsistencia, afecto, participación o libertad; el nacionalismo chaunivista ofrece identidad, pero destruye otras áreas; el paternalismo impone protección, pero a costas de la comprensión, la participación, la libertad y la identidad.

Cuando la simplificación economicista nos obliga a la eficiencia y la productividad, imperativos del crecimiento (pero no del desarrollo), y el individualismo materialista colapsa nuestras búsquedas al universo unidimensional del consumo, nunca está de más traer al presente trabajos e ideas elaboradas en otros tiempos que nos muestran otra escala de lo que debería significar el DESARROLLO con mayúsculas. Espero les agrade.

(para ver las matriz recomiendo que accedan al sitio de slideshare clickeando el ícono y las visualicen en tamaños full)

Boton para agregar esto a favoritos socialesAgregar este boton de agregadores

18 comentarios en “Necesidades y Satisfactores Humanos

  1. Marcelo

    Estimado Andres:
    En primer lugar saludarte. Mi nombre es Marcelo.
    Pude leer varias notas de blog las cuales me resultaron interesantes…
    Estoy cursando la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Instituto de Estudios para la Ciencia y Tecnología (Bs. As. Argentina).
    El lunes 19/11 tuve la oportunidad de realizar una ponencia sobre un trabajo que realizó Carlos Mallmann en el año 1972: “Consideraciones sobre el desarrollo creativo y técnico de la Argentina”.
    Desde el artículo que actualmente has publicado tome el siguiente párrafo “…En esta matriz quedan representadas (casi) todas las dimensiones a las que deberían apuntar las políticas de desarrollo de los pueblos, en pro no del bienestar (como suele considerarse) sino como alguna vez me decía mi amigo Mallmann, del bien-lograrse.”, para reflejar así en parte su pensamiento.
    EL lunes 26/11 me encontré con la agradable sorpresa de tenerlo a Carlos Mallnann en la cursada. “Una muy agradable persona” Quede en contacto con él para avanzar en algunos estudios.
    Al enviarle la presentación que realicé, luego me responde preguntándome de donde había extraído el párrafo que has escrito, agregando “… Andrés Schuschni… Es un buen amigo mío.”
    En breve le estoy respondiendo el email, enviándole el link de tu blog. Feliz reencuentro…

    Un afectuoso saludo…
    Marcelo

  2. Kelly

    Hola, estoy en la busqueda de información y material para mi trabajo de grado, quiero ubicar infrmación sobre necesidades y satisfactores con enfoque recreativo y latinoamericano, si pueden ayudar a ubicar autores e información estaré muy agradecida. Saludos,
    KB

  3. Adriana,
    Exacto!!! por eso me puesto la matriz de necesidades y satisfactores humanos de mi amigo Carlos Mallmann,…. son tantas las cosas que trascienden lo material … y que no valoramos… porque porque las empresas aun no han encontrado un precio por ellas…. y por ello no se concitado interés por ellas….
    Saludos
    Andres

  4. MARIELA

    Hola , necestito hacer una matriz con los siguientes temas: crisis global:economia, ecologia, politica, actualidad,salud,educacion.Si me pueden ayudar como armar la matriz.Gracias

  5. El modelo del Desarrollo a escala Human fue desarrollado por el Chileno Manfred Max Neef… la matriz de necesidades y satisfactores corresponde a una parte de su análisis, les recomiento buscar el libro en PDF (Desarrollo a Escala Humana) que es de distribución gratuita.

Deja un comentario

