Bután, un país en donde la riqueza no se mide en dinero, sino en Felicidad

Estándar

En Bután, una pequeña y montañosa nación budista del sur de Asia, localizada en la cordillera del Himalaya entre India y China, con unos 2 millones de habitantes, la felicidad es la riqueza que se mide. En efecto, se trata de un país, en donde la riqueza no es medida por las pertenencias o el oro que una persona pueda tener, sino más bien por el grado de felicidad de la misma.

De hecho, en este país, el Producto Interno Bruto (PIB) que se maneja en todos los países de manera internacional, es reemplazado por la Felicidad Nacional Bruta (FNB). Y es que hace varios años, el rey de Bhután, Jigme Singye Wangchuck, comenzó a aplicar esta idea que ya está en funcionamiento, y de la cual han creado una comisión nacional para cuantificar la Felicidad Bruta del País.

Karma Tshiteem, encargado de la Comisión que maneja las estadísticas de la Felicidad de la Nación, dice que la Felicidad Nacional Bruta se medirá en los siguientes factores: bienestar psicológico, salud, educación, buen gobierno, vitalidad de la comunidad y diversidad ecológica; esto, luego de hacer una entrevista a más de mil personas obteniendo resultados en común que avalen su idea.

Ahora bien, los primeros estudios arrojan que casi un 68% de los Bhutaneses no se siente “feliz” teniendo en cuenta los factores anteriores, cosa que denigra las mismas estadísticas.

Para los próximos años se espera que tengan lugar cambios gubernamentales con el fin de potenciar y aumentar la Felicidad Nacional Bruta. No obstante, su política ha dado frutos entre los butaneses, que, pese a su precariedad económica, son, según un estudio de la británica Universidad de Leicester, el octavo pueblo más feliz del mundo por delante de Estados Unidos.

De hecho Bután ha sido el primer país del mundo que prohíbe totalmente la venta de tabaco y donde toda actividad en ese sentido es sancionada. En Bután no está permitido fumar en público en ningún lugar del país. En Bután, todas las personas que sean sorprendidas vendiendo tabaco deben pagar una multa de 225 dólares.

El reino de Bután siempre tuvo un concepto especial de la era moderna. El ingreso de visitantes extranjeros al país no fue autorizado hasta la década de los ’70. En la actualidad deben pagar 200 dólares por cada día pasado en Bután, obligatoriamente en el marco de viajes organizados y el turismo sigue siendo muy restringido. La televisión llegó hace sólo cinco años a este país rural, cuya economía depende fundamentalmente de la agricultura.

Desde hace varios años, Bután decretaba varios días ‘sin tabaco‘ y las comunidades locales otorgaban medallas a las personas que habían registrado éxitos en el combate contra el tabaquismo. Las medidas radicales contra el tabaquismo fueron apoyadas activamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual el tabaco es la segunda causa de mortalidad en el mundo.

Así mismo en el año 2007 el país comenzó a tener elecciones. La inexperiencia democrática de los butaneses hizo que en abril de 2007 el Gobierno organizara un masivo simulacro electoral en el que los candidatos eran estudiantes de institutos y representaban a partidos ficticios con nombres de dragón y programas imaginarios. Estas elecciones, que contaron con 42 observadores internacionales, son la culminación de una transición “feliz” propugnada por el rey Wangchuck, quien, tras dar su visto bueno a una propuesta de Constitución, abdicó en diciembre de 2006 a favor de su hijo Jigme Khesar.

Es importante destacar que Bután no tuvo teléfono ni moneda hasta 1960 y que Internet y la TV llegaron en 1999.

Tras la formación del nuevo Gobierno, el rey mantendrá su rol como jefe de Estado y, según la Constitución, sólo podrá ser destronado con el voto de al menos dos tercios de la cámara. El ritmo de los cambios ha asustado a parte de los habitantes del país, conocido como el último Shangri-La, que vivió hasta hace poco en un ambiente medieval. Durante su reinado, el rey Wangchuk se embarcó en una rápida modernización que desembocó en la legalización de la televisión e Internet (1999) y, más tarde, de la libertad de prensa, en parte para favorecer la cultura democrática que se estaba promoviendo.

Llena de retos, esta democracia recién nacida comparte sin embargo rasgos de otras más veteranas, como las inevitables anécdotas de la jornada electoral: la más sonada la protagonizó Tshewang Dema, una mujer de 65 años que caminó 600 kilómetros durante catorce días para poder depositar su papeleta: “Me mareo en los coches, y como no quería perder mi voto, caminé“, declaró Dema al rotativo “Bhutan Times“.

Bután cuenta con una población de poco más de 700.000 de habitantes, distribuidos en 47.000 km2 de territorio. La esperanza de vida promedio es de 61 años. Existen 20 médicos cada 100.000 personas, según un estudio de los años 90. Sólo el 58% de la población tiene acceso directo a agua potable.


Actualización de la información:

Jigme Singye Wangchuck, su cuarto rey convirtió el año pasado (2008) a Bután en la democracia más joven del mundo. Este rey, educado en el Reino Unido, vive solo en una cabaña modesta. Cuando la gente se ofreció a construirle un castillo dijo que no, que emplearan el dinero y el tiempo en levantar escuelas y hospitales. Es compasivo, sabio, afirma que lo sacrificaría todo por su pueblo. No sólo eso, estambién un visionario si se tiene en cuenta que acuñó, hace 35 años, un término que hoy, en este escenario del poscomunismo y del poscapitalismo salvaje, constituye el centro de uno de los debates más interesantes que se están produciendo en el pensamiento económico mundial. Un debate al que se han apuntado premios Nobel como Joseph E. Stiglitz o Amartya Sen y líderes occidentales como Nicolas Sarkozy o Gordon Brown.

El 2 de junio de 1974, en su discurso de coronación, Jigme Singye Wangchuck dijo: “La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto“. Tenía 18 años y se convertía, tras la repentina muerte de su padre, en el monarca más joven del mundo.

No fue un mero eslogan. Desde aquel día, la filosofía de la felicidad interior bruta (FIB) ha guiado la política de Bután y su modelo de desarrollo. La idea es que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. El verdadero desarrollo de una sociedad, defienden, tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad.

Dos factores pueden explicar que esta especie de tercera vía de desarrollo se haya llevado a la práctica precisamente aquí, en este aislado reino del Himalaya. Por un lado, está su profunda raigambre en la filosofía budista. Y por otro, el proverbial retraso de Bután en su apertura al mundo. El lama reencarnado Mynak Trulku explica el primer factor: “La felicidad interior bruta se basa en dos principios budistas. Uno es que todas las criaturas vivas persiguen la felicidad. El budismo habla de una felicidad individual. En un plano nacional, corresponde al Gobierno crear un entorno que facilite a los ciudadanos individuales encontrar esa felicidad. El otro es el principio budista del camino intermedio“. Y esto enlaza con el segundo factor, que explica Lyonpo Thinley Gyamtso, ex ministro del Interior y de Educación: “Están los países modernos, y luego está lo que era Bután hasta los años setenta. Medieval, sin carreteras, sin escuelas, con la religión como única guía. Son dos extremos, y la FIB busca el camino intermedio“.

La televisión llegó a Bután en 1999, al mismo tiempo que Internet. Thimpu es hoy la única capital del mundo sin semáforos, y el aeropuerto internacional cuenta con una sola pista. Ese retraso en la modernización ha permitido a Bután, un pequeño país encajado entre los dos Estados más poblados de la Tierra, la India y China, aprender de los errores de otros países vecinos en vías de desarrollo que se han centrado exclusivamente en el progreso económico.

El concepto butanés de la felicidad interior bruta se sostiene sobre cuatro pilares, que deben inspirar cada política del Gobierno. Los pilares son:

  • 1. Un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.
  • 2. La preservación y promoción de la cultura.
  • 3. La conservación del medio ambiente.
  • 4. El buen gobierno.

Para llevarlo a la práctica, el cuarto rey creó en 2008 una nueva estructura institucional al servicio de esta filosofía, con una comisión nacional de FIB y una serie de comités a nivel local.

Lo que medimos afecta a lo que hacemos. Si nuestros indicadores sólo miden cuánto producimos, nuestras acciones tenderán sólo a producir más. Por eso había que convertir la FIB de una filosofía a un sistema métrico. Y eso es lo que encomendó el cuarto rey al Centro de Estudios Butaneses, que años después ha dado con un índice para medir la felicidad.

La materia prima es un cuestionario que responderán los ciudadanos butaneses cada dos años. La primera encuesta se realizó entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Un total de 950 ciudadanos de todo el país respondieron a un cuestionario con 180 preguntas agrupadas en nueve dimensiones:

  • 1. Bienestar psicológico.
  • 2. Uso del tiempo.
  • 3. Vitalidad de la comunidad.
  • 4. Cultura.
  • 5. Salud.
  • 6. Educación.
  • 7. Diversidad medioambiental.
  • 8. Nivel de vida.
  • 9. Gobierno.

Éstas son algunas preguntas del cuestionario: “Definiría su vida como: a) Muy estresante, b) Algo estresante, c) Nada estresante, d) No lo sé“. “¿Ha perdido mucho sueño por sus preocupaciones?“. “¿Ha percibido cambios en el último año en el diseño arquitectónico de las casas de Bután?“. “¿En su opinión, cómo de independientes son nuestros tribunales?“. “¿En el último mes, con qué frecuencia socializó con sus vecinos?”. “¿Cuenta usted cuentos tradicionales a sus hijos?“.

Una vez procesada la información de las encuestas, se determina en qué medida cada hogar ha alcanzado la suficiencia en cada una de las nueve dimensiones, estableciendo unos valores de corte. A cada indicador en el que un hogar ha alcanzado o superado el valor de corte se le atribuye un cero. Cuando el encuestado no ha llegado al valor de corte en un indicador, se le resta el resultado al valor de corte y se divide la resta por el propio valor de corte. Por ejemplo, si el límite de la pobreza es 8 y el encuestado ha alcanzado 6, el resultado es (8-6) / 8 = 0,25.

Entonces, ¿cómo se determina quién es feliz? Es feliz aquella persona que ha alcanzado el nivel de suficiencia en cada una de las nueve dimensiones (0). ¿Y cómo se determina la felicidad interior bruta? FIB = 1 – (la media del cuadrado de las distancias respecto a los valores de corte).

Ya tenemos, pues, el valor de la felicidad. Pero es sólo eso, un número. El siguiente paso es comparar la FIB de los diferentes distritos. Compararla a lo largo del tiempo. Descomponer el índice por dimensiones, por géneros, por ocupaciones, grupos de edades, etcétera. Y así, la FIB puede utilizarse como un instrumento para orientar políticas.

La determinación por medir la felicidad nacida de aquel discurso de coronación del cuarto rey de Bután puede verse como un caso pintoresco o enternecedoramente naïf desde las potentes economías occidentales. Pero la misma inquietud empieza a ocupar las agendas de influyentes mandatarios y eminencias de la economía a nivel mundial. En febrero de 2008, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, creó la Comisión Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social, debido, en palabras de su director, el profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, “a su insatisfacción, y la de muchos otros, con el estado actual de la información estadística sobre la economía y la sociedad” (EL PAÍS, Negocios, 20 de septiembre de 2009). “El gran interrogante“, proseguía Stiglitz, “implica saber si el PIB ofrece una buena medición de los niveles de vida“. Y los resultados de la comisión, presentados el pasado mes de septiembre, confirmaron las sospechas de Sarkozy: el PIB se utiliza de forma errónea cuando aparece como medida del bienestar. Pero también hay quien advierte de los riesgos de ampliar la variedad de estadísticas económicas, que podría permitir a los Gobiernos agarrarse a unas u otras a su antojo, en detrimento de la objetividad.

Bután no debe ser (ni lo pretende) un ejemplo para otros Estados. Las peculiaridades del país hacen su experiencia inexportable. Bután es una de las economías más pequeñas del mundo, basada en la agricultura (a la que se dedica el 80% de la población), la venta de energía hidráulica a la India y el turismo. Y es un país altamente dependiente de la ayuda externa. La tasa de alfabetización es del 59,5%, y la esperanza de vida, 62,2 años. Probablemente el concepto de FIB les suene a chino a las remotas tribus de pastores nómadas del este, que se visten con pieles de yak, practican una religión animista y ofrecen animales sacrificados a sus dioses en las montañas. Y más aún a los 100.000 ciudadanos de la minoría étnica nepalí que viven en campos de refugiados en Nepal desde principios de los noventa, después de haber sido expulsados de Bután por el Gobierno.

Pero en 2007 Bután fue la segunda economía que más rápido creció en el mundo. La educación, gratuita y en inglés, llega hoy a casi todos los rincones del país. En un estudio realizado en 2005, el 45% de los butaneses declaró sentirse “muy feliz”, el 52% reportó sentirse ”

  • feliz
  • ” y sólo el 3% dijo no ser feliz. En el Mapamundi de la Felicidad, una investigación dirigida por el profesor Adrian White en la Universidad de Leicester (Reino Unido) en 2006, Bután resultó ser el octavo más feliz de los 178 países estudiados (por detrás de Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia). Y era el único entre los 10 primeros con un PIB per cápita muy bajo (5.312 dólares en 2008, seis veces menor que el español).

    El sol ilumina intensamente la ciudad de Thimpu este sábado por la mañana. La vida transcurre sin prisa. Los puestos del mercado de verduras ofrecen los ricos productos autóctonos. Hay deliciosos chiles rojos y verdes, lustrosas berenjenas, compactas coles, tomates de árbol, decenas de tipos de manzanas y arroz rojo del Himalaya. Hay orquídeas, una de cuyas variedades se come, aportando una textura fibrosa y un sabor amargo a los guisos de chile o de carne. Y hay nuez de areca que, untada con lima y envuelta en hoja de betel, tiñe de rojo los dientes y los escupitajos de los butaneses que la mastican, enganchados a su ligero efecto narcótico. Un sustituto del tabaco, cuya venta está prohibida en el país.

    Unos jóvenes celebran un campeonato de tiro con arco, el deporte nacional, y bailan y entonan canciones tradicionales cuando su equipo acierta en la diana colocada a 145 metros de distancia. Otros duermen después de divertirse hasta altas horas de la noche en karaokes y clubes no muy diferentes de los que uno puede encontrar en cualquier pequeña ciudad occidental. Thimpu tiene cierto ambiente urbano, mitigado por el hecho de que, por ley, los edificios deben construirse siguiendo determinadas reglas de la arquitectura tradicional.

    La mayoría de la gente, incluso aquí en la ciudad, viste el atuendo tradicional butanés, que la ley impone en determinadas áreas públicas, para reforzar la identidad cultural butanesa (uno de los pilares de la FIB). El de los hombres es un vestido de una sola pieza de tela que llega hasta las rodillas y se ata con un cinturón. Las mujeres llevan un vestido hasta los tobillos. En los actos oficiales, los hombres se ponen una gran bufanda, llamada kabney, cuyo color indica el rango de la persona. Amarillo para el rey, naranja para los ministros y otras selectas autoridades, azul para los parlamentarios, blanco para el pueblo llano.

    Lyonpo Sonam Tobgye, el presidente del Poder Judicial, es de los contados butaneses que puede llevar kabney naranja. Y su uniforme particular se completa con una imponente espada que lleva amarrada a la cintura. “La espada es el poder, y la kabney es el honor. Cuando me jubile, la espada se va, pero la kabney se queda”, dice, y suelta una sonora carcajada, sentado en su despacho, presidido (¿lo adivinan?) por una fotografía del cuarto rey de Bután. Fue él quien le encomendó, hace hoy exactamente ocho años, dirigir la comisión que se encargaría de redactar un borrador de Constitución para Bután. Quizá el primer gran paso para convertir Bután en una democracia.

    Lo habitual en la historia es que la democracia sea una conquista del pueblo, producto a menudo de sangrientas luchas y revoluciones. Pero en el caso de Bután la democracia llegó por el empeño del cuarto rey, en contra de la voluntad de la mayoría de sus súbditos.

    En diciembre de 2005, Jigme Singye Wangchuck anunció que abdicaría a favor de su primogénito y que se celebrarían elecciones. “La democracia no entró de la noche a la mañana“, explica Lyonpo Sonam Tobgye, con la espada asomando por debajo de su kabney naranja. “Fue un proceso largo. Cuando su majestad dijo que había que hacer una Constitución, la idea no fue aceptada en absoluto por el pueblo. No queríamos una Constitución. Estábamos muy a gusto con nuestro pasado. Teníamos desarrollo, seguridad, habíamos progresado. Aun así, su majestad insistió en que era importante que tuviéramos una Constitución. Y el pueblo aceptó sus palabras, porque nos fiamos de él“.

    El comité estudió “unas cien” constituciones extranjeras. Después se quedaron con una veintena. Entregaron un borrador después de 10 meses, que se colgó en Internet para que lo vieran los ciudadanos y el mundo exterior. “Recibimos unos 400 comentarios de todo el mundo: intelectuales, universidades, organizaciones de derechos humanos. Estudiamos todo eso, hicimos otro borrador y éste se distribuyó al pueblo“.

    Los reyes, padre e hijo, recorrieron entonces todo el país, hasta las aldeas más remotas, y celebraban reuniones en los pueblos para explicar y discutir el borrador de la Constitución. El 18 de julio de 2008 se aprobó una carta magna sin pena de muerte para un país cuyo delito más común es el expolio del patrimonio artístico y cuyo artículo 9.2 establece: “El Estado se esforzará en promover las condiciones que permitan la consecución de la felicidad interior bruta“.

    El 24 de marzo de 2008 se celebraron las elecciones parlamentarias. Se presentaron dos partidos y ganó (45 de los 47 escaños) el Partido de la Paz y la Prosperidad del actual primer ministro, Jigmi Thinley. Y hace ahora un año, en noviembre de 2008, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de 28 años, hijo de Jigme Singye Wangchuck, se convirtió en el quinto rey de Bután, el primer monarca constitucional del país.

    La sangre del nuevo rey aúna dos legitimidades. La de su padre, dinastía que reina Bután desde 1907, y la de su madre, que desciende de Ngawang Mamgyal, líder de una escuela de budismo tibetana que en 1616 se exilió en lo que hoy es Bután, a la edad de 23 años, y se convirtió en el primer gobernante del Bután unificado. El territorio se llamaba entonces (todavía hoy lo llaman así muchos butaneses) Druk Yul, o la Tierra del Dragón del Trueno. Y al líder se le otorgó el título de Zhabdrung, o Aquel a Cuyos Pies Uno Se Somete.

    Su cuerpo embalsamado se guarda en la torre central del Punakha Dzong, también conocido como Templo de la Felicidad, sede del poder medieval, donde se coronó a los cinco reyes modernos. Una joya de la arquitectura butanesa, que el propio Zhabdrung mandó construir en la intersección de dos veloces ríos, uno macho y otro hembra (eso dicen), en un promontorio con una trompa que desciende hasta el agua. Ya lo advirtió, en el siglo VIII antes de Cristo, Gurú Rinpoche, santo patrón de Bután, que trajo el budismo tántrico a estas montañas: algún día, dijo, en un sitio que parece un elefante muerto, alguien llamado Ngawang levantará un templo. Y si tiene éxito, unificará un país.

    El coche avanza por la serpenteante carretera, y uno podría pasarse horas mirando las formas que dibujan las nubes algodonosas contra el azul brillante del cielo y el manto de verde intenso con que los frondosos bosques cubren las imponentes montañas que rodean al valle de Punakha. Quedan pocos días para la recolecta de los campos de arroz, que se siembran en junio, antes del monzón, y que confieren al valle un color tostado en este inicio del otoño.

    La marihuana crece libre en las cunetas, pero sólo recientemente han tenido algún problema con su tráfico y cultivo. Tradicionalmente se le daba usos más exóticos. Como recuerda un anciano del lugar, en los internados los críos untaban con marihuana el suelo para que las chinches la comieran, anduvieran más lentas y despistadas, y así fuera más fácil cazarlas.

    Bután es una potencia en plantas medicinales. “Los botánicos extranjeros que vienen no dan crédito“, explica Karma Phuntsho, de la Oficina para la Investigación de Plantas Medicinales y Aromáticas. Entre las especies más extrañas está el yagtsa guen bub, o “hierba de verano y gusano de invierno“. Se da a partir de 4.000 metros de altitud y es, al mismo tiempo, animal y vegetal. Un gusano que se hunde bajo la tierra y brota de su cabeza una especie de planta u hongo, cuyo cuerpo se convierte en raíz. Tiene propiedades rejuvenecedoras y afrodisiacas, y en Bangkok se paga a 10.000 dólares el kilo. En el sistema de sanidad butanés, para dolencias leves, los ciudadanos pueden elegir entre la medicina tradicional y la occidental. Y la exportación de plantas medicinales, explica Phuntsho, “tiene un gran potencial para el país“. “Eso sí“, advierte, “siempre que se realice de manera sostenible“.

    De momento, la economía de Bután confía en la bravura de sus ríos para generar energía hidráulica (esperan multiplicar por cinco su producción en los próximos años) y en el turismo, una industria que nació en los años setenta. En este terreno se sigue una política, entroncada con la filosofía de la FIB, de “pocos visitantes, pero mucho valor“. El turista debe pagar una tarifa de 220 dólares al día, que incluye alojamiento, comidas, entradas a museos, desplazamientos interiores y guía. Se trata de mantener un volumen rentable pero moderado, y evitar catástrofes ecológicas, estéticas y sociales como la que el turismo masivo ha provocado en el vecino Nepal.

    Y así hasta que el país sea autosuficiente y deje de depender de la ayuda externa. “Hacemos un buen uso de las ayudas. Apenas hay corrupción, y a los donantes les gusta asociarse a la idea de la FIB. Pero habrá un momento en que la ONU considere que podemos valernos por nosotros mismos“, explica el ex ministro Lyonpo Thinley Gyamtso. “Somos un país pequeño y queremos hacer las cosas así. No queremos enseñar nada al mundo. Hacemos lo que creemos que es mejor para nosotros. Y si el mundo cree que hay algo que aprender, son más que bienvenidos”.

    Fuentes: BBC, Wikipedia, y Publico.es, El Pais

    85 comentarios en “Bután, un país en donde la riqueza no se mide en dinero, sino en Felicidad

    1. Imaginé cómo saldríamos evaluados en mi ciudad si se midieran los aspectos que comentas: bienestar psicológico, salud, educación, buen gobierno, vitalidad de la comunidad y diversidad ecológica, si te contara, destruímos el bosque diario, tiramos basura al aire libre, tenemos rachas de secuestros express, estamos reprobados en comprensiòn de lectura y a nivel federal no pueden con tanto escándalo de abuso de poder, en conclusión saldríamos perfectamente infelices, pero no todo anda tan mal, por lo menos en este espacio de cuatro paredes la luna alumbra por las noches y el sol acaricia mis plantitas cada mañana, algo es algo…

      Te dejo un saludo, ese sí muy feliz!

    2. luis angel

      ola soy un xiko mu listo y me gusta muxo ete pais.me gustaria vivir hay xq mai me encanta la felicidad.soy andaluz de toda la vida poz zi k lo soy weno xikizos adios.

      • angel montoya

        PARA ROBERTO (LA ROBLA) LEON.
        CON LA CANTIDAD DE SITIOS QUE TIENES PARA CONTAR TUS INTIMIDADES-GUSTOS, Y LO TIENES QUE HACER AQÚI = MUY INTERESANTE, SEGURAMENTE ESTARÁS DEPRIMIDO PÀLURDO. !!!!!
        SEGURO QUE NO HAS LEIDO NI EL ARTÍCULO, UNA PENA………………

    3. Elizabeth Rodriguez

      El articulo es muy conciso e interesante. Pero para entender mejor lo que sucede en Bután, hay que documentarse bien. Soy amante de todo lo que se relacione con ese hermosísimo país, y aunque para nosotros los occidentales parezca algo raro y anticuado, les aseguro que la paz que se vive en esas latitudes no tiene precio. Es evidente que algunos cambios no son totalmente bienvenidos, pero son necesarios. Toda la evolucion de Butan, propiciada por su amadísimo Rey Jigme Wangchuck, se ha hecho tomando en consideración el bienestar de la mayoría de sus habitantes. Invito a todos a interesarse un poco más por este rincón de amor y paz en el mundo.

    4. maria del carmen

      imagínense a todos los gobernantes del mundo queriendo que todos los habitantes del mundo seamos felices, que belleza. tendremos que aprender mucho de este Utopia de Butan

    5. manus

      La india goza de una cultura espiritual muy profunda, esto me hace confiar en esta informacion de la noticia, pero si que veo necesario informarse mas porque detras de esta idea que considero perfectamente factible, tambien puede encontrarse otra realidad quizas del “buen guru gobernante” que tapa sus intereses con los deseos de la gente (sectario o similares).

      Un abrazo amigos

    6. A mi me parece maravilloso que exista un país así, en apariencia es genial (lo de que esté prohibido el tabaco, contralidisima la tala de árboles,…), lo que me preocupa es lo que puede haber detrás de esta filosofia. El ser humano por naturaleza es egoista y envidioso, y en sociedad hay una máxima que nunca falla: a mayor huminismo, solidaridad, respeto al medio ambiente,… menor libertad. Es como el comunismo, la forma de gobierno más justa que se ha planificado hasta la fecha, pero que nunca podrá funcionar en ninguna sociedad por esa naturaleza humana de la que hablaba, si no es mediante un dictador que OBLIGUE duramente a las personas a cumplir sus normas.

      • Deep

        esa forma de pensar sobre el ser humano que tienes que por naturaleza es egoista y envidiosa esta equivocada, es la que te han querido hacer creer desde siempre y la que probablemente tu circundas, pero no te culpo, el sistema esta hecho para ponernos así,nos cierra y nos nubla, por eso debemos salir de el y empezar a ser como los de Bután ;)

    7. Medi
      Muchas gracias por dejar un mensaje en mi blog. El tema que comentás depende del grado de evolución social que acompaña a la evolución individual de cada miembro de una sociedad. Como se plantea en los estudios sobre la dinámica espiral (http://es.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1mica_espiral) el grado de desarrollo de nuestras visiones del mundo, nuestro memes culturales dependen de nuestro trabajo interno y del desarrollado en la sociedad como colectivo. Si el entorno es virtuoso, esa contribuye a nuestro virtuosismo. Si uno actúa virtuosamente, contribuye a crear un entorno virtuoso. Estoy convencido de que no es por imposición (eso no funciona) sino por consenso y ejemplo que los cambios pueden acontecer.
      Ojala vuelvas a visitar mi blog. un abrazo
      Andres

    8. Respecto al Dinero : “Un cuarto debe destinarse al propio mantenimiento y el de la familia. Un cuarto al sostenimiento del Estado. Un cuarto a obras religiosas y de caridad. Un cuarto a la conservación de otros Seres Vivos, como plantas y animales…” (…) “Sólo cuando el poder del dinero sea utilizado de este modo, resultará provechoso y significativo para la Sociedad”.

      del “Chägmra-Veda”.

      Citado por Sri Shatya Sai Baba (un Avatar. Dios encarnado), durante el IX Congreso Nacional de Entidades Financieras PanAsiaticas, al que accedio a acaudir en calidad de conferenciante invitado.

    9. Respecto al Dinero : “Un cuarto debe destinarse al propio mantenimiento y el de la familia. Un cuarto al sostenimiento del Estado. Un cuarto a obras religiosas y de caridad. Un cuarto a la conservación de otros Seres Vivos, como plantas y animales…” (…) “Sólo cuando el poder del dinero sea utilizado de este modo, resultará provechoso y significativo para la Sociedad”.

      del “Chägmra-Veda”.

      Citado por Sri Shatya Sai Baba (un Avatar. Dios encarnado), durante el IX Congreso Nacional de Entidades Financieras PanAsiaticas, al que accedio a acaudir en calidad de conferenciante invitado.

    10. Indira S

      estoy investigando sobre este país por un mail que recibi donde se ve que sus habitantes comen carne humana….se comen a sus muertos….estaba incredula….pero lo que he ido leyendo me hace dudar de esa felicidad…y si esta restringido al turismo por algo sera…..no lo creen así????????….qué miedoooooo……….

    11. No, no comen carne humana, lo que hacen es que cuando muere un lama budista, en lugar de enterrarlo o cremarlo, ponen su carne a disposici’on de la naturaleza para que los los buitres u otros animales carroñeros puedan alimentarse. Lo hacen como una forma de desapego al cuerpo y de donación de sí a favor de otro ser sintiente.

      Asi mismo el turismo está restringido puesto que desean preservar su modo de vida y evitar la contaminación del modo de vida consumista y vacío de occidente.

    12. taita

      desprenderse de un cuerpo no vivo es muy comun en la cultura tibetana y en algunas ramificaciones de la religion budista.
      como bien dice andres,es un tributo a la madre tierra y a los seres que aun habitan en ella. es devolver a la tierra,lo que a esta pertenece.
      en la cultura budista se cree que el cuerpo fisico es un mero instrumento de transporte y que lo que perdura es el alma ,por lo que ,si el cuerpo ya no sirve al alma humana,que sirva al menos de alimento para otros seres vivos,pero no………no se comen los cadaveres!!!!

    13. antonio mendoza

      Claro está esta cultura y modo de vida de los Butaneses son milenarias y difilcilmente nosotros podemos adoptar tales costumbres y modos de vidas, ahora que podemos tener un mejor trato con la naturaleza y cuidar nuestro ambiente, dejar el individualismo, ser mas social, ayudar al projimo, pensar en función de la integración de los pueblos y unirnos, solo así contribuiremos con la pobreza en el mundo y todos tendremos los mismos derechos y oportunidades.

    14. jorge

      Me gusta leer todo lo que los demas dicen, por que asin me entiendo mas ami mismo, todos damos soluciones y decimos como tendria que ser el mundo para vivir mucho mejor, eso esta bien pero hay un concepto en nosotros mismo que no podemos radical, y es el mal que llevamos dentro, hay personas que se han dedicado toda su vida a radical ese mal, dedicandose al estudio de la espiruatualidad y de la naturaleza no me refiero a la iglesia si no a esas personas que ya sabemos, dandole el sentido de lo que es la perfeccion de lo creado, porque todo esta sobre un orden tan antiguo y perfecto que la mente humana no puede concivir, me refiero a las personas como yo o como tu, es triste pero es asin, aun no hemos llegado a entendernos nosotros mismo, pero siempre habra alguin que nos enseñe algo mas, para entende mejor que la vida es una paradojia del tiempo.
      Quizas Bután sea algo excepcional para nosotros pero no para sus habitantes, nosotros no estamos en el camino de los butaneses como ellos no estan en el nuestro, nosotros los contaminaremos antes que ellos lleguen a enseñarnos como llegaron a esa forma de sociedad .

    15. Romi

      llevo años soñando con visitar este pais, pero mi economia no me lo permite todavia,ademas de que no es tan facil ir por tu cuenta, tengo entendido que tienes que ir en grupo de minimo 6 personas, asi que aver si alguien se apunta y lo hacemos el año que viene, por que no se si esos 200 € diarios son con pension , lo volveré a consultar, pues no desisto en mi empeño, de momento este año voy a Nepal que me parece mas asequible.

    16. PETTER

      HOLA CHICOS HE LEIDO TODOS VUESTROS COMENTARIOS PENSAMIENTOS E IDEAS DEL PAIS DE BUTAN. Y DE ALGUN MODO U OTRO CASI TODOS LLEVAIS RAZON LO QUE MAS ADMIRO DE ESTE PAIS ES SU INDEPENDENCIA TANTO ECONOMICA ,MORAL,ESPIRITUAL….Y AUNQUE NOS PAREZCA MUY EXTRAÑO SU POLITICA,PENSAMIENTO,ENTIERROS,OCOSTUMBRES SON TAN RESPETABLES COMO LOS NUESTROS QUIZAS ELLOS CON MUCHO MAS VALOR QUE NOSOTROS MISMO PORQUE AUN SIGUEN CON ESE RESPETO AMOR POR LA NATURALEZA RELIGION QUE NOSOTROS LOS OCCIDENTALES PERDIMOS HACE MUCHO MUCHO AÑOS Y AHORA VEMOS QUE AUN QUEDAN LUGARES EN EL MUNDO QUE LOS CONSERVAN Y NOS ASUSTAMOS Y QUEREMOS INPONER COSTUMBRES PENSAMIENTOS ETC…ASI QUE ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO CON SU POLITICA DE RESTRINGIR LA EXTRANGERIA QUE DETERIORARIA MUCHO SUS COSTUMBRES O NO VEIS EN EL PAIS EN EL QUE VIVIMOS. ¿LE HABEIS PREGUNTADO A VUESTROS ABUELOS COMO SE VIVIA? NO HABIA MIEDOS NI TANTAS ENFERMEDADES NI CONTAMINACION NI ATENTADOS….PUEDO SEGUIR ASI HASTA MAÑANA. PENSARLO BIEN. QUIZAS NO SEA TAN EXTRAÑO VIVIR ALLI. SALUDOS A TODOS. MI CORREO PCOBACHO@HOTMAIL.COM

    17. Dante Matos Cuba

      Solo puedo rescatar estas 2 ideas de ese extraordinario pais ya que su organizacion es muy distinta a la de nosotros,bueno yo soy sudamericano.con el hecho de que tengan un rey sabio e inteligente,y que no tengan afan de expandirse territorialmente o economicamente para dominar a otros, y que los paises vecinos no quieran hacer eso con ellos,bueno explica parte de mi afirmacion de que son muy distintos nosotros. hay mucho mas para argumentar pero el espacio es corto.la efectividad de cualquier aporte radica en el minimo conocimiento de la sociedad en la
      que se vive.la historia de la pais, la relacion del pais con el mundo, la cultura predominante ,nuestras principales virtudes y defectos nuestra estructura economica
      y otros mas que no s permitan planificar y actuar de manera mas inteligente
      Las ideas que rescataria para nuestra compleja sociedad:
      Hacer en encuestas de felicidad entre las personas.si falta presupuesto
      para eso estan las TIC y que de alguna forma sea un indicador nacional,para
      que esa informacion sea difundido ampliamente,resaltando que tan infelices somos
      y porque.con el objetivo de que a algunas personas en algun momento
      despues de tanto insistir en lo que nos hace sentir infelices.algunos les de curiosidad por aprender a como ser felices .poco a poco crear concienciaLo segundo los que conocemos y sabemos que la felicidad no la hace el dinero queda claro con el ejemplo de este pais, debemos enseñarlo sutilmente a los demas,mas que hablando,dando el ejemplo, ya que esta infelicidad por ejemplo es comun bueno expresandolo inexactamente
      entre la clase media que gana el dinero suficiente para mantener a su familia pero que sin embargo se siente infeliz por preocupaciones del dinero,el odio con alguna persona, la envidia, y otras actitudes
      que los van consumiendo diariamnete, los que si necesitan apoyo economico son los mas pobres
      y en parte por ellos es que debemos esforzarnos mas y acumular un poco mas de riqueza y conocimento y apollarlos economicamente.
      el tema de su autoconocimiento para que no sean infelices a pesar de la urgente falta
      de dineroes vital pero es un tema amplio a analizar, pero para eso somo inteligentes no?.por ejemplo algunas comunidades religosas podrian ayudar.me despido dejandoles el mensaje
      de que siempre piensen como pueden ayudar a los demas, nos podemos equivocar pero pensando un poco mas se encuentran mejores soluciones .
      Gracias por la valiosa informacion que nos compartes

    18. Jose

      Sòlo falta poner en practica lo que decimos y ahi si podemos empezar a ver el cambio..! Que buena reflexiòn ademas de ser real, es una lecciòn de que si podemos ser mejores en la vida..

    19. Vicente Quezada

      Bueno despues de leer todo la maravilla de este pais (FIB) bueno de verdad me quedo maravillado de verdad me encantaria ser un habitante mas de ese pais, mi pais es ecuador me encanta ,pero veo que dia tras dia se va modernizando mas y noes que no me guste, sino esque tras la modernizacion me doy cuenta que como todo pais de alta potencia mundial se va acavando las cultura y lo mas importante el respeto por la humanidad y la naturaleza…
      bueno les felicito a toda los habitantes de ese maravilloso pais de verdad me encantaria vivir en este maravilloso pais Bután

    20. Vicente Quezada

      espero que atodos los que les guste Butan seamos parte de un mundo Lleno(FIB) y asi motivar al cuidado de lo mas hermozo la naturaleza, bueno atodos esa gente que escriba y leea lo maravilloso de este pais espero ademas de quedar facinodo por su forma de vida ayudemos acuidar la naturaleza dentro de nuestra forma de vid, bueno talvez alguien tiene mas informacion de este pais escribame vice.wil@hotmail.com ho tambien como se puede adentrar mas ha este maravilloso pais tengo 26 años quiza cuando leas o reciba respuesta puedo estar ya viejo pero me gustaria
      saber como podriamos llegar a ese pais ho como podemos conservar mas nuestra naturaleza amo ala naturaleza…

    21. We love This Country! We Do not take Places
      Here In London. Serious Very Pleasant If the Government
      He would take Into Account the Proposals That
      This Country Offers! Serious Charmer To visit That Wonderful Place!
      Not only By the Tourism. But also By
      The Happiness That Transmits the People to Him!
      We are Great Tourists!
      Kisses and Hugs! ♥

      Victoria and Paula! ♥

    22. CHARLY

      lamentablemente la tecnologia esta matando al planeta , si esto no se para atiempo
      desgraciadamente nuestros gobernantes tienen fines economicos que desgracian
      el sentido de la vida , estoy seguro que si no se pagara por ser diputado o legisladores o presidente estos puestos estarian vacantes es la enfermedad del poder sobre todas las cosas
      caiga quien caiga , mis felicitaciones a butan y a sus gobernantes y ojala algun dia si dios me presta vida poder visitar ese lugar.

    23. Pingback: Anónimo
    24. Rogelio Pensado

      Finisimo Andrés: cuando la casualidad me hace llegar un escrito interesante ,inteligente y oportuno como este, de la cultura de la felicidad de Bután, pais remoto, con un idioma que hace una barrera imposible de salvar, con valores propios ,de quienes desde siempre han vivido entre la inteligencia evolucionada de los chinos y la no menos evolucionada de los Indues, es claro que tienen que darse esta escala de valores ,que para mí, creyente firme del sentido comun ,la evolucion intelectual volitiva y de la imaginación personal ,para ser felíz, estoy desde hace mucho con la idea de que la felicidad tiene como base la salud física, la salud mental y la salud social, que automáticamente te lleva a 1.-bienestar psicológico y emocional, 2.-buen uso del tiempo: 8H p’trabajar,8H p’ contemplar y 8hp’ dormir y no desperdiciarse ,como parte de mi cultura personal,3.-Vitalidad, elasticidad, resisitencia y energía (es lo mismo que salud), 4.-Cultura, es decir conjunto de valores, costumbres, conocimientos y tradiciones ,creo sin temor a equivocarme ,que la gente de los andes, de china , de mexico y sus 62 etnias, del centro de europa o de los paises postindustrializados finlandia, suecia dinamarca o canadá tendrian mucho que aportar a la cultura de la felicidad, sin afectar los intereses de los banqueros ,curas y periodistas televisivos empeñados en sumir a la humanidad en la subcultura de la desinformacion y del consumismo compulsivo, de la violencia y de la mediocridad 5.- Educacion, solo si se le considera :el arte de tener control de si mismo y sinó que digan instrucción-formación 6.-Diversidad medioambiental consentido común evolucionado no agredes a ningún ser vivo, no contaminas el suelo, ni el agua ni la atmósfera y eso tambien es educacion cultura y evolución, la cultura ecológica debemos exigirla en una nueva ONU que no tenga representantes consumistas, matones y contaminadores ,7.-Nivel de vida o estilo de vida con sentido común te das cuenta que para vivir el ratito que estamos en este mundo, se necesita muy poco y ese poco tambien lo necesitamos poco: Aire ,agua, un paño para tapar el pudor y manejo personal del qi gong.8.-Gobierno eso si un gobierno como el que tiene butan que viva con lo necesario y lo conveniente pero sin afán de lucro y corrupción.Lo mas importante a este respecto, para algunos noveles comentaristas tuyos es, que lo podemos obtener donde quiera que estemos …pero.. con paciencia como las murgas canarias, como pobladores de Bolivia, con tesón, preparación idiomática y cibernética con responsabilidad y con amplio criterio personal GRACIAS Andrés por compartir este conocimiento conmigo, respetuosamente.

    25. a.collado

      Si, he leido casi todos los comentarios y muchos coinciden. Pregunto yo¿REALMENTE SIENTEN LO QUE DICEN? a los que os parece tan bonito lo que tiene el otro ¿ESTARIAS REALMENTE DISPUESTOS A PRACTICAR ESA FORMA DE VIDA?renunciar a lo que conoceis ,pero no por un tiempo SI NO POR SIEMPRE yo opino que no , nos gusta viajar ,descubrir, etc pero volver a casa y seguir con lo nuestro, no digo que alguien no se acoplase a esta forma de vivir , si no eres nativo de ahi y lo as mamado desde pequeño lo veo improvable ¿QUE SI A MI ME GUSTARIA IR A VISITARLO? pues claro que ,si pero de visita como la gran mayoria.
      Pero no dejo de reconocer que si se practicase esa filosofia de vida (que repito ,no esta en nuestra naturaleza)viviriamos mucho mejor.

      lo ideal seria:TRABAJAR PARA VIVIR, NO VIVIR PARA TRABAJAR.

      pero esto es una autopia, :

    26. R.M.Melgar

      me encantaria conocer este pais tan especial y comprobar por mi misma que todo lo que se dice de el es verdad .No podia imaginar que existiera un lugar asi en el mundo entero donde la naturaleza es sagrada y la felicidad es la guia principal del gobierno de Butan.Ese es mi sueño.Espero conseguirlo muy pronto.Un abrazo para todos.

    27. MARIA DEL CARMEN

      QUERIA SABER MAS DE ESTE PAIS POR UN REPORTAJE CORTO QUE VI , PERO AQUI ENCONTRE TODO LO QUE QUERIA SABER GRACIAS POR ESTA INFORMACION Y ADMIRO Y RESPETO MUCHO LO QUE SE ESTA HACIENDO EN BUTAN , Y PIENSO QUE CADA UNO DE NOSOTROS CON LO QUE PODAMOS EN PEQUEÑA ESCALA , PODEMOS IR HACIENDO POCO O MUCHO POR LLEGAR A TENER UN PAIS ASI, QUE SERIA MARAVILLOSO, GRACIAS ……..

    28. daniel bravo

      Si ese pais parece un campo de osos amorosos, y a todos nos apetece ir, yo lo intenté y no se puede, esta reservado para ricos, así claro que les va tan bien, te cobrab un dineral por el visado que solo puede pagar gente con mucho caché y limitan el número de visados al año para que no se sature el mercado del turismo por que lo que quieren conseguir es un club de turismo elitista!! el resto del mundo (sin miles de dolares en el blosillo) no podrá disfrutar o conocer la felicidad, ole por ellos, pero para mi perdio el interés.

    29. ELBA GUTIERREZ

      EN OCCIDENTE (AMERICA TODA) JAMAS SE PODRA INSTAURAR UN PAIS DE ENSUEÑOS COMO BUTAN. SOMOS MUY BRUTOS (PARA TENER FELICIDAD INTERNA). SOMOS TODOS MUY MATERIALISTAS Y CORRUPTOS. ASI QUE DEJEN DE HABLAR TANTAS RIDICULECES. ESA FELICIDAD Y ESA PAZ VIENE DE SIGLOS ATRAS Y DE MUCHA ESPIRITUALIDAD. PIENSEN, PIENSEN, PIENSEN…….

    30. rosario leyva de alvarez

      ¡¡¡¡¡¡¡que lindo pais, me encantaria ir para BUTAN , conocerlo, caminar por esos hermosos parajes, nuestros politicos deberian leer y conocer de cerca como gobierna este REY , tan sabio y desprendido para dar a todos los habitantes de este pequeño pais, la posibilidad de encontrarse a si mismos y lograr ser felices, soy de PERU, …

    31. GERMAN

      Hola amigos. Butan debe ser objeto de estudio y reflexion sobre todo ahora que los paises ricos de occidente estan tan infelices porque sus lideres han enseniado a la gente que solo el consumo y la aperiencia dan felicidad. La ansiedad de acumulacion de unos pocos siembra de incertidumbre, estres e infelicidad a pueblos enteros y llenos de valores ancestrales como Grecia, Espania, Portugal. Nosotros la gente de America Latina estamos a tiempo para enrumbar nuestro crecimiento economico por caminos mas racionales y humanos tomando el ejemplo de puebos como Butan. No se trata de repetir sino de aprender. Nuestros pueblos todavia tienen naturaleza, culturas poco intervenidas y mucha diversidad. Tenemos un sentido natural de respetar a quien es diefrente por eso, afortudamente, no llegamos a las guerras raciales. Tenemos altos valores que, como Butan podedemos aprovecharlos y, por que no, mostrarlos al mundo. Bravo por Butan! Bravo por sus dirigentes sabios. Hermanos de Europa y Espania, a pensar un pooco mas para dejar de ser esclavos de la falsa cultura y progreso que unos pocos avaros han impuesto en detrimento del verdadero sentido y vivencia de la felicidad. Gracias a quienes manejan el blog.

    32. FENIX

      LUIS ANGEL, PARA HABLAR ANDALUZ HAY QUE TENER UNA COSA DE LA QUE TU CARECES,,, SE LLAMA GRACIA, Y TU NO TIENES LA MINIMA NECESARIA, CONTENTATE CON HABLAR TU LENGUA, QUE NO SE CUAL ES Y ESPERO QUE LA HABLES UN POCO MEJOR DE COMO ESCRIBES.

      POR CIERTO, EL ANDALUZ SE HABLA PERO NO SE GARABATEA.

      MALAJE.¡¡¡¡

    33. Un Paìs como Butan funciona gracias a la Comunidad Internacional, a la ausencia de TV basada en la competencia y la discriminaciòn y de un consumismo desenfrenado, de una cultura del desapego y gracias a un gobernante sabio. Es de esperar hagamos un “Butan” en cada uno de nosotros.

    34. Alfredo Fernanadez

      Hola,,soy Uruguayo,,,ahora estoy en panama,,pero decearia vivir en un pais como este….La felicidad,, paz y amor depende lo que el hombre haga,,,con ello no se nace se crea,,se trabaja para ello ,,si solo me aceptacenn estaria muy complacido en ir y creo que podria dar mucho y el pais a mi tambiennnnnnnnnn.

    35. Francisco M. Carrasquillo

      Creo que Bután ha iniciado su verdadera transformación.
      “Amar es desarmar el corazón para dárselo a los demás”.
      “Si no amas al que educas solamente lo instruyes”.
      “Es mejor dar la mano que dar con la mano”.
      “Si tú quieres, tú puedes”.
      “El que atiende, aprende”.

    36. JOSÉ ALMEIDA GARCÍA.

      El documento sobre este pueblo extraordinario, Bután, hace simplemente feliz al lector, con un frescor de boca, que lleva a la imaginación volar hacia este país donde se desarrollan los valores eseciales de la convivencia sana en los cuerpos, psicológica y social en donde hay respeto por la diversidad que nos da la naturaleza, por llegar al respeto mutuo, la colaboración y el cuidado ambiental.
      Una capacidad de reconocer sus tradiciones y respetarlas así como la búsqueda de de potenciar sus pocos recursos, su amor por su pueblo y un gobernante que ama a su país.
      Qué ganas dan de conocer Bután!!!

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s