La evolución de la conciencia humana

Estándar


La capacidad de interpretar la realidad, esto es, la conciencia articulada de los seres humanos o sea las visiones del mundo han seguido un proceso evolutivo a lo largo de la historia. Según el testimonio de la antropología cultural, se ha desarrollado, de forma gradual, en el transcurso de los milenios. En los treinta o cincuenta mil años de historia del ser humano moderno, desde que llegó el homo sapiens, el cuerpo no ha cambiado significativamente; el grado de cefalización ha permanecido casi inalterado desde el nacimiento de nuestra especie. Sin embargo, la conciencia humana sí ha estado sometida a un proceso de desarrollo. Ha evolucionado desde su forma más arcaica en los comienzos y, si la humanidad sobreviviera el tiempo suficiente, evolucionará aún más. Espero así sea.

Los diferentes niveles de la conciencia humana, con su progresiva evolución desde el nivel más bajo hasta el más sutil, han sido previstos por casi todas las grandes tradiciones espirituales. Un cierto número de pensadores han intentado definir los pasos o las etapas específicas en la evolución de la conciencia humana. El sabio hindú Sri Aurobindo, por ejemplo, mantuvo la idea de que se producirá la emergencia de la superconciencia en ciertas personas como un próximo paso evolutivo; en la misma dirección, el filósofo y antropólogo cultural suizo-alemán Jean Gebser habló de la llegada de la conciencia integral con cuatro dimensiones, desde las etapas previas de conciencia arcaica, mágica y mítica. La estructura integral de conciencia sería hoy la siguiente etapa revolucionaria en los humanos, paso siguiente a la conciencia simple de los animales y a la autoconciencia egostita de los seres humanos contemporáneos.

El proceso evolutivo en seis niveles que utiliza Ken Wilber nos conduce desde la conciencia física, perteneciente a la materia/energía no viva, pasando por la conciencia biológica asociada a los animales y la conciencia mental característica de los humanos hasta el nivel más sutil que es arquetípico, transindividual e intuitivo. Esto se convierte a su vez en la conciencia causal y, en el paso definitivo, en la conciencia última denominada «Conciencia como Tal».

La dinámica espiral de colores, formulada incipientemente por Clare Graves y desarrollada por Chris Cowan y Don Beck ve la evolución de la conciencia contemporánea desde la etapa naranja «estratégica » que es materialista, consumista, preocupada por el éxito, la imagen y el estatus, es decir, orientada al crecimiento, hasta la etapa verde «consensual» del igualitarismo y la orientación hacia los sentimientos, la autenticidad, la solidaridad, la generosidad, dentro de la comunidad, yendo hacia la etapa amarilla «ecológica» centrada en la naturaleza, el cooperativismo, las realidades múltiples y el conocimiento. Este proceso culminaría con la etapa holística, que identifican con el color, «turquesa » que se caracterizaría por el individualismo en colectividad, la alteridad aperspectiva, la espiritualidad cósmica y los cambios terrestres.

La evolución de la conciencia, en los tiempos actuales, se desplegaría desde el ego limitado, la trampa del yo individualista, hasta una forma transpersonal que los trasciende. Si esto fuera así, constituiría una fuente de grandes esperanzas para el futuro del planeta. La conciencia transpersonal está abierta a recibir más información que alcanza al cerebro de la que es capaz la conciencia dominante en la actualidad, consolidada en el racionalismo perspectivista. Un cambio de esta magnitud podría acarrear consecuencias trascendentales para la evolución de la especie y la sanidad de los sistemas sociales y naturales. Una mayor empatia entre las personas y una mayor sensibilidad hacia los animales, las plantas y hacia toda la biosfera sería los corolarios naturales de semejante cambio.

Una sociedad caracterizada por la conciencia integral limita la tendencia al comportamiento materialista y egocéntrico; se encuentra informada de manera más amplia y profunda, y, por sobre todo, atiende cualquier problemática desde un enfoque aperspectivista al contemplar de manera sinérgica la posibles posiciones y opciones que se pudieran suscitar. Bajo el impacto de la nueva conciencia integral, el sistema basado en naciones/estado se transformaría en otro más global y coordinado, en un verdadero gobierno mundial tan coordinado como abierto a la autogestión descentralizada, en el que se respete debidamente la diversidad y el derecho de las personas y culturas a la autodeterminación. Aplicaciones como las que están surgiendo bajo la denominación de Web 2.0 serían la plataforma tecnológica que haría de esto una realidad.

Los sistemas económicos seguirían manteniéndose diversificados pero no fragmentados; se produciría la combinación de la autonomía local con la coordinación global, con unos objetivos que sirvieran a todas las personas y a todos los países del mundo, sin importar sus creencias, el nivel de desarrollo económico, el tamaño de la población o la riqueza de sus recursos financieros y naturales. Se trata de la Glocalización proclamada por Ulrich Beck y Roland Robertson.

Una consecuencia de todo esto sería que las diferencias en el nivel de riqueza y de poder se moderarían, y la frustración y el resentimiento se verían disminuidos, a la vez que la criminalidad, el terrorismo, la guerra y otras formas de violencia. Las sociedades serían más pacíficas y sostenibles, ofreciendo a todos sus miembros muchas posibilidades vitales con miras a promover el bienlograrse de los seres humanos, tanto a las generaciones vivas como a las futuras.

Dada su condición claramente utópica, desde nuestra perspectiva actual, ¿llegará a convertirse en una realidad esta condición de desarrollo? Lo que se puede afirmar es que la evolución no se pueda predecir, pero sí intuir. Todo lo que podemos decir es que si la humanidad no destruye su entorno vital y tampoco diezma sus poblaciones, la conciencia dominante de una masa crítica evolucionará desde los límites del ego hasta la etapa integral/transpersonal. Esta evolución esta obligada a dejar su sello en la gente y en la sociedad. Si las generaciones venideras consiguieran graduarse con una conciencia integral, se abriría una nueva era más pacífica, justa y sostenible para toda la humanidad. Por eso, es responsabilidad de todos abrir los surcos en el sendero de nuestras vidas para que este cambio de piel en pro del genuino desarrollo humano germine y fructifique. Es sobre eso de lo trata este blog.

About these ads

11 comentarios en “La evolución de la conciencia humana

  1. Hola Andrés:´

    Estoy leyendo para atrás las notas y ésta es una d elas que más me ha cautivado. Preciosos los cuadros! Amo los diagramas! Son bien didácticos. Qué importante sería incluir el espectro de la conciencia y la evolución futura de la humanidad en las escuelas, como modelos utópicos realizables. En nuestra familia intentamos educar a nuestros hijos con una conciencia global, ver las partes y el todo en el que estamos interactuando. Permitirle a los niños ser sensibles a las múltiples realidades que acontecen en el interior y el exterior.Y estimular la creatividad, la capacidad de pensar para gestar los cambios venideros.

    Gracias
    Adriana

  2. Adriana
    Como vos, tambien creo que sería importante cambiar la educación para aprender por una educación para ser, o mejor dicho, con mayúsculas: Ser.
    Igualmente todo esto de escribir, no es arar en la arena pues cada vez son mas quienes están volcando este conocimiento a la educación.
    Muchas suerte
    Andres

  3. Manuel León

    Amigos, este es solo el principio, somos guerreros de luz, y vamos a derramar toda la luz sobre todos los seres humanos, somos eternos, todos somos uno, acá en Guayaquil Ecuador estamos emprendiendo un proyecto para que atraves de talleres transformacionales de conciencia humana APOYEMOS a despertar a más y más gente al mundo de la conciencia colectiva, ya empezamos por alunas personas de la ESPOL, La universidad ecuatoriana donde estudié, ya somos un grupo grande y estoy convencido que este es el inicio del cambio, cualquier información comuniquence a mi mail, ya que esto no solo se esta dando en mi país, se esta construyendo una nueva conciencia colectiva en todo el mundo. no duden en escribirme. Seamos más

  4. Gabriel

    He estado desde hace varios dias analizando algunas situaciones como las que nos rodean…Ultimamente me ha llamado la atencion particularmente el hecho de que la humanidad esta en descontrol, y buscando una respuesta o causa a este descontrol veo algo…tratare de explicarlo ojala alguien pueda ayudarme a entenderlo mejor.

    Nosotros la generacion que vive y conduce a la humanidad o es conducida actualmente fuimos educados por los padres que vivieron la epoca de la generacion pasada….cuando no habia economias globalizadas…o tecnologias de informacion, o muchas otras cosas mas que ahora hay…como por ejemplo…el internet…las computadoras…el crecimiento poblacional…la distancia entre la naturaleza y el ser humano…la frialdad en las persepciones….en fin…

    y conclui por mi observacion y algo de lectura, que los humanos que hoy vivimos estamos educados para un mundo en el que vivieron nuestros padres y abuelos, y no para el mundo en el que vivimos nosotros ahora…..por lo tanto hay tantas cosas que no sabemos manejar o entender…y esto por nuestra falta de capacidad de analisis objetivo de las cosas que vivimos…

    por lo tanto el mundo esta destinado a sufrir esta transicion entre el nivel de conciencia que nuestros padres nos ense;aron a tener…y el que ahora se necesita tener para lidear con las situaciones de este nuevo mundo que nos toca vivir…

    Es muy interesante ver como reaccionamos casi con tranquilidad a las cosas que siempre han sido…y como nos amedrentan tanto las cosas de nuestro nuevo mundo…

    Es evidente como las personas que hacen mal…aunque sea un poco mal las cosas…no saben lo que hacen…no saben la repercusion en el orden general que tienen sus acciones…no saben que son granitos de arena a una gran monta;a de desorden general…

    Hace falta un salto en el nivel de conciencia para darnos cuenta que las cosas que hacemos bien o que hacemos mal…reordenan el sentido de la humanidad en granitos de arena para formar una gran monta;a…

    Cada uno formamos parte de un grupo llamado humanidad en el que cada granito forma parte de esa gran monta;a….nuestras acciones afectan el orden global…

    No soy profesante de religiones o fanatico religioso ni nada que se parezca a eso….pero hace unos dias… cai en la cuenta sobre la frase que Jesus dijo a su Padre en la cruz….”Perdonalos Padre que no saben lo que hacen…”… y cai en la cuenta por primera vez en mi vida que Jesus se referia a el hecho de que no estan concientes de lo que hacen…y las repercusiones que sus acciones tienen a el orden humano…Creo que el si se daba cuenta de la repercusion que tiene para la humanidad el hecho de que tengamos acciones no conscientes…

    Nos urge una llamada de atencion hacia el despertar de la conciencia…y a los un poco mas despiertos un empujoncito mas para lograr un nivel superior…

    Excelente informacion la publicada en este blog….creo que encontre algunas de las explicaciones que buscaba….seguire buscando para confirmar mi hallazgo…

  5. Gabriel, enhorabuena por tu comentario. El modelo de la dinámica espiral es muy interesante ya que pone al descubierto el potencial de evolución que tiene la conciencia humana. Creo que a pesar de tanta inconciencia, poco a poco la especie humana irá evolucionando hacia niveles de concientización y consciencia más finamente elevados. Eso espero y es por eso que trato de difundir cuestiones vinculadas a ello. Ojala sigas visitando el blog. Debes saber que tus comentario serán siempre bienvenidos. Un abrazo
    Andres

  6. nelson

    En cuanto se trata de ver la evolucion de la conciencia, sus estadios, la integracion y la vision universal y particular y de manera holografica, me gusta mucho una propuesta hecha por “Ken Wilber” en su obra “Breve historia de todas las cosas”.

  7. celia

    HOLA,SOY CELIA,LA VERDAD QUE BONITO ESTA TU BLOG, LOQUE DICES,YO CREO QUE TIENE QUE VER CON LO QUE PASA ACTUALMENTE Y CON EL DESEO QUE TENEMOS MUCHOS DE ALCANZAR ESE ESTADO INTEGRAL, DEJAR DE MANEJARNOS CON EL EGO PARA TENER UNA CONSCIENCIA MAS GLOBAL Y UNIFICADA. GRACIAS

  8. Muy buenos los comentarios. Considero que sería de gran importancia poder hacer entender a una gran mayoría, que el bienestar integral depende más del bienestar general. El individuo, sólo, no puede trascender. Puede lograr un nivel de autoconocimiento superior, pero no ayuda a sus congéneres sino los incluye.
    Nos toca hacer el camino inverso. De lo mal aprendido, volver a corregir los errores que están a la vista, puesto que empíricamente queda demostrado.
    Pero mientras no entendamos que somos seres “tripartitos” cuerpo, mente y espíritu y que es necesario para su propio bienestar y para que funcione como “engranaje” de algo superior, sólo malgastamos energías sin consecuencias aceptables.
    Hasta que no aceptemos que la mente (ego) gobernando sóla, se constituye en un tirano, seguiremos en un derrotero de insatisfacciones. Para continuar con la metáfora agregaría que sería más conveniente vivir en democracia. Que el poder fuese repartido entre los tres componentes: cuerpo, mente y espíritu. Que mientras se manejen en equilibrio y armonía, respetando a los otros dos y a sí mismos, todo funcionará a la perfección; y si no es así, fácilmente aparecerá la solución, porque no compiten entre ellos, sino que trabajan mancomunadamente para el desarrollo feliz de la vida propia y de todos los seres.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s