El orden implicado, el holograma de la realidad

Estándar

David Bohm, un físico ya fallecido que admiro enormemente, ha utilizado la metáfora del holograma como punto de partida de una nueva explicación de la realidad: el orden implicado. De espíritu inquieto nunca aceptó la tradicional interpretación de la teoría cuántica que dio en llamarse como intepretación de Copenhague y que evitó inquirir en las posibilidades filosófica de la teoría. Interactuo con Jiddu Krisnamurti y nunca dejó de tener una mirada abierta y humana acerca de las cuestiones de la vida.

Según Bohm, la realidad clásica se ha centrado en manifestaciones secundarias, el aspecto desplegado de las cosas, y no en su fuente. Estas apariencias se abstraen de un flujo intangible, invisible, que no se compone de partes. Se trata de una interconexión inseparable… “Bajo la esfera explicada de cosas y acontecimientos separados se halla una esfera implicada de totalidad indivisa, y este todo implicado está simultáneamente disponible para cada parte implicada”.


Según su visión, que se recoge en su magnífica obra “La totalidad y el orden implicado”, en cualquier elemento del universo se contiene la totalidad del mismo: la parte está en el todo, y el todo está en la parte. Detrás de la apariencia del orden desplegado existe un orden implicado, afirma Bohm.

Además, para él, “la conciencia (pensamientos, emociones, deseos, voluntad, toda la vida mental o psíquica) está básicamente en el orden implicado como lo está la materia, y, por consiguiente, no es que la conciencia sea una cosa y la materia otra, sino más bien que la conciencia es un proceso material y está ella misma en el orden implicado, como lo está toda la materia, y que la conciencia se manifiesta en algún orden explicado, como hace la materia en general”. Según su hipótesis, la diferencia entre la materia y la conciencia se encuentra en el estado de sutilidad, “la conciencia es posiblemente una forma más sutil de materia y de movimiento, un aspecto más sutil del holomovimiento”.

Para David Bohm, el pensamiento crea un orden de lo “real” que no considera el orden interno de la realidad, el orden no desplegado, no manifestado (…) “El propio pensamiento ha establecido una distinción entre materia y espíritu. Y resulta evidente en qué consiste esta diferencia: lo que no tiene una forma sólida evidente y lo que mueve a algo distinto se llama espíritu” (…) “Así que, finalmente, diríamos que una visión consecuente sería afirmar que algo como la materia no manifiesta desempeña un papel semejante a lo que pensamos como espíritu. Es materia manifiesta en movimiento, pero ambas son materia, una sutil y otra materia bruta. Ahora bien, sea lo que sea lo que queremos decir con lo que está más allá de la materia, es algo que no podemos aprehender con el pensamiento. Quiero decir, el pensamiento puede plantear la cuestión, pero no puede ir más allá”.

David Bohm considera que la intuición es la facultad humana capacitada para penetrar en ese estado de cosas, y cambiar la materia misma, concluyendo que aquella, la intuición, tiene capacidad para cambiar y ordenar la propia materia cerebral. (…) “La idea es que la intuición es una inteligencia que trasciende cualquiera de las energías que podrían definirse en el pensamiento (…) Una inteligencia activa. Es activa en el sentido de que no presta atención al pensamiento. Transforma directamente la materia; puentea, por así decirlo, al pensamiento”.

Según la valoración que hace Bohm, el mecanismo de la intuición no sólo acalla el pensamiento, sino que actúa sobre los bloqueos originados por éste, sobre las confusiones, etc. “Es como si tomase un imán y se redispusieran las partículas de una cinta, eso. Sólo que se haría de un modo inteligente, como para eliminar el ruido y conservar limpio el mensaje” (…) “Al ser la inteligencia suprema, la intuición es capaz de reorganizar la materia estructural del cerebro que subyace por debajo del pensamiento, de suerte que quita el mensaje que origina la confusión, deja la información necesaria y el cerebro abierto para percibir la realidad de una manera diferente”. Pero, de momento está bloqueada, los condicionamientos nos bloquean, porque presionan para mantener lo que es familiar y viejo y le meten a la gente el miedo a todo lo nuevo.

La impresión que seguimos teniendo es que estamos al comienzo del camino, aún creyendo que estamos bien “encaminados”. Estas certezas se fundamentan en las implicaciones que están teniendo las nuevas corrientes científico-filosóficas, generando, asimismo, una sorprendente experiencia práctica y nuevos debates teóricos, que van en paralelo con una visión más compleja del ser humano y del universo.

En otras palabras, todo lo que sucede en nuestro universo es causado, de hecho, por todo lo demás. Se podría considerar que la totalidad del universo se revela o se expresa en sus acontecimientos individuales. La visión que hay que alimentar es aquella que trata de descubrir lo que está escondido, y se niega a construir empalizadas que lo oculten aún más; para ello hay que ir detrás de lo que se ha dado en llamar coincidencias, casualidades, azar, suerte, etc., casi siempre con connotaciones despectivas, y que sin embargo han sido fenómenos que han acompañado el devenir humano.

La naturaleza de la sincronicidad o de los fenómenos que se manifiestan así, nos ayuda a abundar en la íntima relación entre las manifestaciones externas y los procesos internos, en la unidad del sujeto con el objeto que está en el campo de su atención o de su investigación. A través del lenguaje del arte, la literatura, la música o la ciencia, se despliegan o cabe pensar que se despliegan, aspectos del inconsciente que con fórmulas simbólicas nos comunican la esencia de que estamos hechos y que compartimos con toda la naturaleza.

Las coincidencias significativas, las sincronicidades permiten que se abran grietas en nuestra visión homogénea del universo, con ellas se rompe la rígida comprensión que tenemos y se flexibiliza esa comprensión. Al flexibilizarse, la realidad manifestada puede tornarse transparente y a partir de ahí surgir el movimiento, la luz, el color, el sonido, la no forma y, con todos ellos, la potencia creadora. Los mundos simultáneos que vivimos pueden ser el efecto del movimiento de las mareas de la conciencia humana. Estas mareas, producidas por las corrientes internas, ponen de manifiesto aquellos aspectos de lo que somos, en los distintos grados o niveles del inconsciente.

Las sincronicidades parecen ser una oportunidad para acercarnos mejor hoy al significado de los fenómenos, aunque siempre han estado ahí provocando nuestra atención. Si basta con que haya un observador escudriñando el interior de la realidad manifestada, para que se produzca ese aparente resurgir de lo que está plegado, también sucede en la acción contraria. La negación militante de una realidad evocadora de algo más allá de lo que consideramos lo real, hace emerger, sincrónicamente, otros sucesos, acausales, con significado por sí mismos, que nos animan a no dormirnos en lo obvio y a buscar lo que la paradoja trata de indicar.

El viejo paradigma es el que nos permite mirar y medir pero es, asimismo, el que nos dificulta levantar la mirada de lo que enfocamos. También, la mirada que fragmenta es la misma que impide ver los grandes patrones que estructuran la naturaleza y los contextos globales en que se producen los fenómenos. No parece que se pierda nada por dejar la seguridad aparente que dan los dogmas y adentrarnos en la incertidumbre provocadora que nos ofrecen los físicos que como Bohm, devinieron en verdaderos filósofos cuánticos.

Recomendar en Menéame Recomendar en Digg it Recomendar en Reddit Enviar a Del.icio.us

Meméame del.icio.us Yahoo! MyWeb StumbleUpon Furl Blinklist Spurl Magnolia Simpy Blogmarks Netvouz Startaid Facebook Shadows

Smarking RawSugar Technorati Digg reddit Rojo Netscape Newsvine Mister Wong LinkArenaYigg Webnews folkd.com

Boton para agregar esto a favoritos socialesAgregar este boton de agregadores

About these ads

15 comentarios en “El orden implicado, el holograma de la realidad

  1. Andrés como siempre cuando veo que se me duermen las neuronas apelo a leerte para despertarlas.
    Realmente creo que la ignorancia no abarca solo el orden explicado e implicado llevado a escala cuántica, creo que hemos perdido capacidad de reflexión ante leyes tan viejas como la de acción y reacción(ver como el cuerpo reacciona ante estímulos externos) la ley de ntropía (que nos haría revalorizar el milagro de la vida) etc)
    Vos que opinás?
    Besos
    Adriana

  2. Estoy de acuerdo con Adriana, venir aqui es despertarse un poco más. Que placer leerte!

    He estado ausente (buscando trabajo y cambio de casa) pero ahora ya he encontrado trabajo y estoy feliz en mi casa. Pues, tendré tiempo para leerte más, ya me añoraba de tus textos tan inteligentes y estimulantes. Este que acabas de escribir me ha gustado mucho. Curiosamente, syncronicamente, estoy leyendo un libro sobre el Zen titulado ” Zen y autocontrol” de T. Deshimaru y Y. Ikemi dónde hablan del cerebro y sus funciones, y ponen enfasis en la intuicion como camino al conocimiento. Es un tema muy interesante, el cerebro y el zen.

    Y la syncronicidad es apasionante. Evidentemente, si no funcionamos con la intuición no percibiremos estos estados maravillosos de syncronicidad. El intelecto no hace caso del fenomeno de la syncronicidad, como tampoco de la experiencia ni de la sabiduría que llevamos dentro de nosotros. Yo voto por la intuición, a todo momento, y veo la intuición como una luz interior que ilumina mi camino.

    Un abrazo fuerte,

  3. asiergallastegi

    Felicidades Andres. Precioso post con la presentación de este hombre y sus ideas. Enseguida los sumo al listado de gurus como Maturana, Watzlavick y cia. Muchisimas gracias por compartir. La intuición, la lateralidad, el arte me interesan muchisimo y quiero seguir leyendo y escribiendo por estas lineas. Tu post me orienta y provoca. http://korapilatzen.wordpress.com/

  4. Gracias Andrés…se que “El viejo paradigma es el que nos permite mirar y medir pero ya nos dificulta levantar la mirada de lo que enfocamos…” ya tenemos con esto entonces muchísimo para abrir,
    para encontrar la nueva mirada “panorámica” adonde la dirección Lineal, unívoca, causa-resultado… ya queda atrás !!
    Mas allá de las Formas es esta propuesta, que no conocía pero que, como decían los antiguos taoístas, la realidad es CIRCULAR y todo el tiempo pulsa, se expande y con ella…
    Nosotros…

    Gracias
    como siempre

    Un abrazo

    MARINÍ

  5. Anónimo

    excelente artículo… Yo no lo dudo desde luego. No hay mas que saber que todos estamos ehchos de las mismas particulas de lo que está hecho la materia inerte, átomos y demas, que cuadno leemos sobre el tema sabemos que no es exactamente lo qeu nos enseñan en el colegio, sino que tal como bien explicas, un átomo sólo lo es cuadno se le observa. Y entonces es cuadno la física y la biología del cerebro entran en contacto para crear esta teoría común, al fin y al cabo todo lo que vemos , escuchamos, tocamos… está procesado por una interpretación de nuestro cererbro, viismo entonces en la realidad interpretada por nuestro cerebro, porque la realidad verdadera de lo que hay fuera de nuestros cuerpos, no estamos en contcto JAMAS, sino a través de lo que interpretan nuestros sentidos. cierto es que todo en realidad c uando descendemos a lo m´sa infinitamnte pequeño es un campo unificado… yo lo interpreto como un granizado de limón, donde cada hielito minusculo de ese granizado somos nosotros, las cosas materiales, todo, un hielito eres tu, otro es tu casa, otro tu trabajo, y asi cada hielito… pero si todos esos hielitos del granizado se derritieran, todo.. sería un gran caldo de limón, campo unificado… es cierto que con el ejemplo del cmapo unificado, se une absilutamente todo, puesto que no es de extrañar cosas como que cuando piensas mucho una cosa se te cumple, o piensas mucho en una persona te la cruzas por la calle… si tood realemnte es un campo unificado de lo que sea, interpretado por tu cerebro, vives en tu realidad individual, solipsismo, donde si nos damos cuenta, hasta lo que nos llevan dicindo las religiones toda la vida, coincide…. Si la realdiad es la interpetada por tu cerebro, y todo es un campo unificado y somos uno… no es de extrañar, que ser buenos, positivos, y con uenas vibraciones, atraigamos todo lo bueno y lo que realemnte deseamos, ¡¡ lo llamamos¡¡ como quien dice, . La fisica, biología del cererbro, y religiones, se unene en esta neuva teoría del universo holografico…. porque no cabe duda que si no tuvieramos conciencia,… no estaríamos discutiendo esto, ni viviriamos en el universo ue vivimos…. yo no lo duido desde luego…. los atomos de lo que estan compuestos los objetos macroscopicos, cumplenm su funcion, cuando el observador, nosotros, los fijamos de una u otra manera…. realildad interpretada, realidad holografica….

  6. Anónimo

    Yo no soy ni fisico ni nada que haya requerido estudiar mas de lo necesario,sin embargo leo a este hombre o le veo por you tube y entiendo muchisimas cosas que ni yo mismo logro entender por que,es cierto que hay cosas que no entiendo,que el cerebro no es capaz de asimilar pero habla de algo que esta tan dentro de nosotros que yo creo que por eso resulta facil comprender, a parte de lo gran fisico que fue,sobretodo al ver su foto me parece un buen hombre.

  7. Estimados,
    Muchas gracias por todos sus interesantes comentarios. En efecto, transitamos por un cambio de época sin precedentes en la historia y por lo tanto, se hace cada vez más necesario recurrir a nuevas formas de abordar la realidad. El teoría de David Bohm creo que va en esa dirección. Considérense siempre bienvenidos al blog y por demás, agredecidos sus comentarios.
    un abrazo a todos
    Andres

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s