Cómo demostrar empatía

Estándar

como distinguir entre la verdad y la ficción

Casi todas las personas viven en su propio mundo, y en la mayoría de los casos, está bien. Pero es importante, al menos, reconocer que hay otra gente, y que también viven en su propio mundo. Esto te salvará de cometer el error de asumir que todo el mundo es como tú. Y más importante todavía, estó hará que el resto se convierta en una fuente nueva de conocimiento sorprendente.

Parte de este proceso implica ver las cosas a través de los ojos de otro. Una persona puede estar, casi literalmente, en un lugar diferente. Puede que no vean lo que tú ves, y puede que hayan visto cosas que tú no hayas visto. Poder entender como este cambio de perspectiva puede afectar lo que esas personas creer es importante.

Pero mas perceptiblemente, debes poder imaginarte como se sienten otras personas. Esto significa que debes crear un modelo mental de los pensamientos y sentimientos de esa persona en tu mente, y posicionarte en ese modelo. Esto se logra con mejores resultados imaginándose que eres esa persona, y luego posicionandose en una situación específica.

Probablemente la mejor manera de aprender como hacer esto es tomar clases de teatro (con esto no quiero decir estudiar Shakespeare, quiero decir aprender a actuar en obras de teatro). Tristemente, las escuelas no incluyen esto como parte del plan de estudio principal. Entonces en su lugar, deberás estudiar materias como religión y psicología. Las escuales no incluyen las últimas tampoco. Así que asegúrate de gastar al menos algo de tu tiempo en juegos de rol (RPGs) todos los días y practica ser otra persona, con creencias y motivaciones diferentes.

Al demostrar empatía comenzarás a buscar y entender maneras que te ayudarán a llenar el vacío que existe entre el resto de las personas y tú. Ser amable y considerado, por ejemplo, será ahora más importante para tí. Serás capáz de sentir el dolor de alguien al ser grosero. De la misma manera, cobrará más importancia la honestidad, porque comenzarás a darte cuenta de cuán transparentes pueden ser tus mentiras, y cuán ofensivo se siente ser considerado como alguien que es así fácilmente engañado.

La empatía no es una negociación. No es la aplicación de una Regla de Oro. Es un sentimiento genuino dentro de tí que opera en sincronía con la otra persona, una manera de acceder a sus estados internos mentales a través de la operación comprensiva de tus estados mentales propios. Eres amable porque te sientes mal cuando eres grosero; eres honesto porque te sientes ofendido cuando mientes.

Debes aprender como tener este sentimiento, pero una vez que lo tienes, entenderás qué vacía que era tu vida antes de tenerlo.

. . . Cómo ser creativo . . .

Sobre el Autor

Stephen Downes es un oficial senior de investigación con el Consejo Nacional de Investigación de Canada en Moncton, New Brunswick, Canada. Afiliado al Instituto por la Tecnología de Información del Consejo, Stephen Downes trabaja con el Grupo de Investigación de E-Learning. Su principal foco profecional incluye investigación y desarrollo en e-learning, trabar y ayudar organizaciones a mejorar su posición competitiva en el mercado, y aumentar el conocimiento y la distribución de información a través de artículos, reportes y análisis escritos como también a través de la participación en conferencias y seminarios locales e internacionales. Visita el website de Stephen Downes para aprender más sobre él.

Stephen Downes – Referencia: Half an Hour

Este artículo es un fragmento de uno escrito originalmente por Stephen Downes y fue publicado por primera vez el 30 de Agosto, 2006 para Half an Hour como ” Things You Really Need to Learn “.

About these ads

9 comentarios en “Cómo demostrar empatía

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s