El Manifiesto P2P: La aparición de la civilización y de la economía política P2P

Estándar

Nuestra actual economía política está basada en un error fundamental. Está basada en la convinción que los recursos naturales son ilimitados, y que el planeta es un sumidero sin fin. Esta falsa convinción crea escasez artificial para los recursos culturales potencialmente abundantes. Esta combinación de casi-abundancia y de casi-escasez destruye a la biosfera y obstaculiza la expansión de la innovación social y de la cultura libre.

En una sociedad basada en el P2P, esta situación cambia radicalmente: los límites de los recursos naturales vienen identificados, y la abundancia de los recursos inmateriales vuelve a ser el corazón del principio operativo. La visión de la teoría P2P es la siguiente:

  1. el fundamental valor intelectual, cultural y espiritual será producido a través de una no-recíproca producción peer;
  2. esta está rodeada por una esfera de intercambio de material, reformada e inspirada al peer;
  3. esta está globalmente gestionada por un estado reformado y por un sistema de gobierno inspirado al peer .

A causa de estas características, el peer to peer es la básica lógica de la próxima civilización, y es una respuesta y una solución a una crisis estructural del contemporáneo capitalismo.

El gobierno Peer to Peer, si está soportado por nuevas reglas socio-económicas, incluída una subvención universal para todos, podría ser el medio por el cual los individuos serán capaces de gobernar ellos mismos mientras participan a la búsqueda de sus mejores intereses y pasiones.

Los mercados pueden cambiar desde una lógica de puro capitalismo (produciendo comodidades para el intercambio, así que se aumente el capital), hacia una donde la lógica del intercambio sea sometida a la lógica de la colaboración.

Hay ahora un floreciente campo de cooperación social, que algunos llaman la adventure economy, que aparece a compartir bienes materiales.

Hoy en día, las ofertas de Internet son dinámicas sociales notables y completamente basadas en la participación voluntaria de la creación de bienes comunes hechos universalmente disponibles para todos.

La producción, la gestión y la propiedad Peer son más productivas económicamente, políticamente, y en términos de distribución de sus contrapartidas gubernamentales y para la ganancia, ya que ellos filtran y excluyen las formas menos productivas de motivación y cooperación, y tienen únicamente la motivación intrínseca y la producción apasionada.

Las plataformas de medios sociales compartidos que ves florecer a tu alrededor hoy en día sobreviven vendiendo la atención de tus lectores, NO la use value que has creado tu mismo.

La realización que los trabajadores contemporáneos están moviéndose no solamente de trabajo en trabajo, sino que también de trabajos en no-trabajos, y en eso de hecho, la forma más útil y significativa para ellos (y el mercado, y la sociedad) es que no son los trabajos pagados por el mercado, sino que son episodios de producción apasionada.

Manifiesto P2P

La Aparición de la Civilización y de la Economía Política Peer to Peer

  1. Nuestro sistema actual del mundo está marcado por una lógica profundamente anti-productiva de la organización social:
    • esto es basado en un falso concepto de abundancia en el limitado mundo de la materia; esto ha creado un sistema basado en el infinito crecimiento, adentro de confines de recursos finitos
    • Está basado en el falso concepto de la escasez del infinito mundo inmaterial; en cambio de permitir continuos experimentos de innovación social, levanta a propósito barreras legales y técnicas para no permitir la cooperación por medio de copyright, patentes, etc…
  2. Por lo tanto, la prioridad numero uno para una civilización sostenible es cambiar estos principios con sus exactos contrarios:
    • necesitamos basar nuestra economía física en el reconocimiento que los recursos naturales son finitos, y lograr un estado equilibrado de economía sostenible
    • necesitamos facilitar la cooperación libre y creativa y disminuir las barreras que obstaculizan los intercambios, por medio de la reforma del copyright y de otros régimenes restrictivos
  3. Jerarquía, mercados, y también la democracia son medios para alocar recursos escasos por medio de la autoridad, del precio y de la negociación; no son necesarios en el reino de la creación y del intercambio gratuito del valor inmaterial, que será marcado con formas de la baja hacia la alta gestión peer
  4. Los mercados, son un medio de gestionar los escasos recursos físicos, pero estos son solamente uno de los medios para lograr esta asignación, y necesita ser separado por la idea de capitalismo, que es un sistema de crecimiento infinito.
  5. La creación de valor inmaterial, que de nuevo necesita devenir dominante en un mundo post-material que ha reconocido la finitez del mismo mundo material, será caracterizada por la aparición de un sistema de produccion de un no-recíproco peer.
  6. La produccion Peer es un sistema más productivo del sistema enfocado en la ganancia para producir valor inmaterial, y en casos de competición asimétrica entre compañías para la ganancia y las instituciones para el beneficio y comunidades, las segundas tenderán a emerger.
  7. La produccion Peer produce más felicidad social, porque
    • es basada en la más alta de las formas de motivación individual, nl. intrínseca motivación personal;
    • es basada en la más alta de las cooperaciones colectivas, nl. una cooperación sinérgica caracterizada por cuatro ganadores (ambos participantes en el intercambio, la comunidad, y el sistema universal)
  8. Gestión del Peer, la manera de tomar las decisiones desde lo bajo hacia lo alto (solamente los que participan pueden decidir) como aparece en los proyectos peer es políticamente más productivo de la democracia representativa, y tenderá a florecer en la produccion inmaterial. De toda forma, eso puede representar una nueva manera en el reino de la no-escasez, y será una modalidad complementaria en el reino político. Lo que necesitamos son estructuras políticas que creen convergencia entre los intereses colectivos e individuales.
  9. La Propiedad Peer, la propiedad legal e institucional para la reproducción de los proyectos peer, son intrínsecamente más distributivas de ambas exclusivas propiedad publica y privada; esta va a ser la forma dominante de producir en el mundo inmaterial (que incluye todos los diseños de los productos físicos).
  10. El Peer to peer como dinámica relacional de los agentes libres en las redes distribuidas va a devenir la manera dominante de producir valor inmaterial; de toda forma, en el reino de la escasez, la lógica peer to peer tenderá a dar fuerza a las modalidades del mercado informado con el peer, así como el fair trade; y en el reino de la escasez basada en la política de negociación de grupos, llevará a reforzar las formas del estado informado con el peer así como formas de gestión por medio de la unión de múltiples interesados.
  11. El rol del estado debe evolucionar desde el protector de intereses dominantes y arbitro entre regulación pública y modalidades corporativas y privadas (una eterna y no productiva elección binaria), hacia ser el arbitro entre una triad de regulación pública, mercados privados, y directa producción social del valor. Gracias a esta ultima capacidad, tiene que evolucionar desde el modelo de welfare state hacia un modelo de partner state, como involucrado en el permitir y reforzar la directa creación social del valor
  12. El mundo de la producción física necesita ser caracterizada por:
    • formas sostenibles de intercambios de mercado informados con peer (fair trade, etc..);
    • formas revitalizadas de recíprocidad y economía del regalo;
    • un mundo basado en la innovación social y en diseños abiertos, disponibles para la producción física en cualquier lugar del mundo.
  13. El mejor garante de la difusión de la lógica peer to peer en el mundo de la producción digital, es la distribución de todo, i.e. de los medios de producción en las manos de los individuos y de las comunidades, así que pueden crear una cooperación social. Mientras el mundo inmaterial será caracterizado por una lógica peer to peer de intercambio generalmente no-recíproco, el mundo peer-informed del intercambio material, será caracterizado por formas evolucionadas de intercambio neutral y recíprocos.
  14. Necesitamos cambiar de una retorica anti-capitalista vacía e inefectiva a una construcción post-capitalista. La teoría Peer to peer, es el intento de crear una teoría para entender la produccion peer, su gestión y propiedad, y sus consiguientes paradigmas y sistemas de valor de los movimientos open/gratuitos, y orientados a la comunidad y a la participación, es la única posición para mezclar la prioridad por un lado de la libertad individual, y la prioridad del otro lado, la igualdad. En la lógica peer to peer, una es la condición para la existencia de la otra, y el individualismo cooperativo casa la igualdad y la libertad en un contexto no coercitivo.
  15. Necesitamos devenir políticamente sensibles a las invisibles arquitecturas del poder. En los sistemas distribuidos, donde no hay una abierta jerarquía, el poder es una función del diseño. Un sistema de este tipo, tal vez el más importantes de todos, es el sistema monetario, el cuyo diseño interesado requiere que el mercado sea linkado a un sistema de infinito crecimiento, o la difusión de nuevos medios de producción social de dinero, son condiciones necesarias para esta vuelta.
  16. Esta es la verdad de la lógica peer to peer de las relaciones sociales:
    • juntos tenemos todo;
    • juntos sabemos todo.
  17. Por lo tanto, las condiciones para una vida digna sea materialmente sea espiritualmente están a nuestro alcance, vinculadas a nuestra capacidad de relacionarnos y formar comunidades. La teoría emancipadora del peer to peer no ofrece nuevas soluciones a los problemas globales , pero muchos de los nuevos medios para hacer frente a ellos, apoyándose a la inteligencia colectiva de la humanidad. Nosotros somos testigos de la rápida aparición del menú de herramientas del peer to peer en el mundo virtual, y las facilitaciones técnicas para los encuentros cara a cara en el mundo, ambos necesitan asistir al cambio necesario de conciencia. Es nuestra elección si usarlos o no.

  18. Al presente, el mundo de la produccion corporativa está beneficiando de las externalidades positivas de la generalizada innovación social (innovación de una emergente propiedad del mismo network, no como una característica interna de cualquier entidad), pero no hay mecanismos para volver atrás, llevando a problemas de precariedad. Ahora que la productividad del social es dudada, necesitamos soluciones que permitan al estado y a las corporaciones focalizadas en la ganancia de crear mecanismos de regreso, así como formas de entrada que no son directamente relativas a la producción privada del bienestar, sino como una recompensa de la producción social del bienestar.

Innovación Peer to Peer : Conocimiento Abierto vs. Sistemas Propietarios

  • La ley de la competicion asimetrica: cualquier corporación o nación, enfrentando una institución enfocada en el beneficio como competidor, que usa formas abiertas y libres de conocimiento, modelos participativos de producción, y conocimientos orientados a la comunicad, tenderán a perder al fin.
  • Cualquier nación o corporación usando formatos cerrados y propietarios de conocimiento, no pueden confiar en la ayuda de comunidades que participen a la co-creación, y no desarrollan conocimientos orientados a la comunidad, con la consecuencia de perder aquellos que adoptan estas practicas.
  • Por lo tanto, necesitamos estados con un enfoque partner y plataformas que permitan y renforcen la produccion social de valor de uso, y mecanismo por medio de los cuales los beneficios de los privados llenos de externalizaciones positivas de innovación social, puedan fluir atras hacia las comunidades haciendo que estas sean más sostenibles.

Economía del Peer to Peer

  1. En la esfera inmaterial

    • Disminuir la escasez artificial en el campo de las informaciones así que el inmenso valor social pueda ser creado, y la convivencia inmaterial pueda sustituir la lógica de la acumulación material que va muriéndose.
    • Las autoridades públicas adapten políticas de estado partner que permitan y reforcen la directa creación del valor social.
  2. En la esfera de la materialidad
    • Introducir un verdadero cálculo de los costos en el campo material así que el mercado no crea más externalidades negativas en el ambiente natura, disociando el espacio de mercado del sistema de crecimiento material infinito.
    • Crear más acceso distribuido a los medios de producción (finanza basada en el peer, produccion de energía distribuida, etc…) así que las dinámicas peer to peer puedan ser introducidas en la esfera de la producción material también.

Originalmente escrito por Michel Bauwens – y parcialmente pre-públicado el 13 Julio 2007 como “Summary: What P2P Means for the World of Tomorrow” y dentro de “Laser Theory and Peer to Peer

Acerca del autor

Michel Bauwens (1958) es un filósofo integral belga y teórico Peer-to-Peer. El ha estado trabajando como consultor de Internet, analista de información para la United States Information Agency, manager de información de la British Petroleum (donde creó uno de los primeros centros de información virtual), y ha sido el editor en jefe de la primera revista europea de convergencia digital en holandés Wave. Con Frank Theys, él es el co-creador de un documental de tres horas em>TechnoCalyps, un examen de la ‘metafísica de la tecnología’. Enseñó y editó dos antologías en francés en la Anthropology of Digital Society.

Durante muchos años fue un estudioso de la teoría integral de Ken Wilber aunque recientemente se ha hecho crítico de algunos aspectos del movimiento de Wilber-Beck, y es una poderosa voz para una sociedad integral no autoritaria basada en peer-to-peer.
Michel es el autor de un número de ensayos online, incluyendo una tesis de seminario Peer to Peer and Human Evolution, y es editor de P2P News
Ahora vive en Chiang Mai, Tailandia , donde ha creado la Fundación para alternativas P2P y mantiene un blog.

Ha impartido cursos sobre la antropología de la sociedad digital a estudiantes posgraduados de ICHEC/St. Louis en Bruselas, Bélgica y cursos relacionados en las universidades Payap y Chiang Mai en Tailandia.

¿Querés compartir este artículo?

Meméame Facebook TwitThis delicious StumbleUpon Bitacoras.com Fresqui Enchilame Wikio ES Google Technorati Envia esta historia a un amigo!
Digg reddit Spurl Magnolia Live Autobombeame Yahoo! MyWeb Blinklist Simpy Blogmarks Netvouz Startaid
Furl Shadows Smarking RawSugar Rojo Netscape Newsvine Mister Wong LinkArena

Boton para agregar esto a favoritos socialesAgregar este boton de agregadores

About these ads

7 comentarios en “El Manifiesto P2P: La aparición de la civilización y de la economía política P2P

  1. mitsein

    Muy interesante post. Le dejo al autor una pregunta, sin embargo: ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las viejas teorías anarquistas de autogestión política y las nuevas teorías de corte 2.0 de gestión peer o distribuida de gobierno?

  2. Interesantes paralelismos. Entiendo que la evolución del capitalismo en una primera fase de reformas, debe ser hacia una economia social de mercado adaptada a un capitalismo global que ha sido muy dificil por no decir imposible de regular (interelaciones mundiales, modelos duales, diferentes normativas, diferentes exigencias para hacer cumplir las leyes,informaciones asimetricas, acciones y politicas individuales, control direccionado, etc). De todas las alternativas posibles, que se puedan impnatar en e corto plazo,la economia social de mercado, es la mas humana.

  3. Hay alternativas….de menos a mas cooperativas, Si intentamos ser realistas, hay pocas que se puedan implantar en el corto plazo, de una forma rapida, seguramente sera un proceso generacional. Si hemos de tener claro que hay que empezar hoy mismo, si pensamos en un futuro mejor para nuestros hijos.

  4. Ramón,
    Si tienes razón. Lo interesante de la propuesta es que despierta a la inquietud creativa. Me parece que, al menos, en la producción de bienes basados en información, la lógica del p2p tiene mucho sentido. De eso se trata todo esto de la blogósfera y los medios sociales, no? Ciertamente, hay un componente anarquísta o libertario aunque la gestión detrás de todo esto se basa en la existencia de estándares o acuerdos acerca de qué protocolo y plataforma operar. En tal sentido hay una mezcla de centralismo y anarquismo mutuamente beneficiosa.

    Muchas gracias por tu comentario.
    un abrazo
    Andres

  5. En mis ratos libres leo articulos sobre La sociedad de la información y el conocimiento, con visíón o pensamiento sistemico, usando su terminologia, le llaman al los nuevos enfoques : Ciudadano 2.0. Hacia la ciberdemocracia.

    – El uso de la web social, de las nuevas tecnologias seguro que mejoraran los procesos de gobierno con elementos de -transparencia-, eficiencia e inmediatez. Ante los nuevos retos, la sociedad tiene mucho que hacer, tenemos en nuestras manos la mejor herramienta para comunicarnos, pero una comunicación entre personas que opinen de forma diferente, para encontrar puntos de encuentro. (no es cuestión de formar parcelas cerradas, la evolución es aprender y desaprender)

    La clave es la inteligencia colectiva, la suma de conocimientos compartidos.Si hay una transformación profunda de la mentalidad avanzaremos, observo en los blogs que entro, estos cambios, pero puede ser una visión parcial, porque no entro en los blogs que fomentan el frentismo, que van de victimas, que culpan al sistema de sus errores…
    Al final es un problema cultural, querer o no querer aprovechar el tiempo buscando soluciones y no perder el tiempo en discusiones inutiles.

    un abrazo, Ramon

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s