Diestros y zurdos: la diferencia está en el cerebro

Estándar

Un 10% de la población es zurda. Los mismos que en el pasado eran obligados a escribir con la mano derecha, hoy son evaluados como más creativos.

Barack Obama es el octavo presidente zurdo de Estados Unidos, al igual que su ex contendor republicano John McCain. Dos políticos que, de haber nacido en otra época, no sólo les habrían amarrado la mano izquierda en la espalda y los habrían obligado a escribir con la derecha, sino que, además, más de alguien habría considerado que tenían condición diabólica. Para suerte de ambos, recientemente se han publicado diversos estudios que destacan las ventajas de quienes usan la siniestra.

VENTAJAS INTELECTUALES
Entre niños genios hay el doble de zurdos que entre niños normales; la cantidad de zurdos es mucho mayor en campos como la arquitectura y las matemáticas, y en esas mismas área también es mayor la proporción de académicos zurdos.

En un reciente estudio, el profesor de Sicología de la Universidad de Cagliari, en Italia, Antonio Preti, demostró que entre los artistas y músicos la prevalencia de zurdos es mayor que en otras profesiones. “En general, es posible encontrar el doble de personas zurdas dedica a actividades creativas. La incidencia de zurdos baja a la mitad entre aquellos que realizan tareas que prescinden de la creatividad“, explica el italiano. Ello, porque pueden desempeñarse de un modo diferente en cuanto a las funciones del cerebro y parecen particularmente aventajados en el área de las emociones y del procesamiento de símbolos. “Considerando que la creatividad tiene relación con estas áreas, eso podría explicar que los zurdos sean más creativos“, agrega Preti.

HEMISFERIOS DIFERENTES

La razón de estas diferentes habilidades obedecen al procesamiento de la información que se desarrolla en ambos hemisferios cerebrales. Mientras el hemisferio izquierdo se aboca mayoritariamente a tareas relacionadas con lo lógico, racional y verbal, en el derecho se desarrolla lo más holístico o intuitivo. Ambos hemisferios determinan en forma cruzada el funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo que se dice que una persona diestra tiene como hemisferio dominante el izquierdo.

Si bien los dos lados realizan un trabajo conjunto, comunicándose a través de las conexiones, la diferencia principal entre zurdos y diestros, a nivel cerebral, podría estar precisamente en cómo fluye la información y en la eficiencia con que recorre nuestro cerebro.

En cuanto a la eficiencia del cerebro, Michael Corballis, doctor en Sicología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, dice que lo importante es que algún lado del cerebro domine: “Existen zurdos y ambidiestros que no son capaces de dividir bien las tareas en su cerebro, esto podría tener influencias negativas, como una mayor predisposición al tartamudeo, y menos fluidez al hablar o leer“.

Fuente: La Tercera

55 comentarios en “Diestros y zurdos: la diferencia está en el cerebro

    • Francisco Pesina

      hola disculpa la molestia, he conocido a varias personas zurdas y me he quedado intrigado por la forma en que hacen las cosas, como tomar objetos y escribir; no ce si sea posible me imagino que si, pero una persona diestra (yo) puede ser zurdo por medio de practica, es decir que todo lo que ago con la mano derecha la aga con la izquierda, osea comer, tomar cosas, escribir e incluso podría tocar un bajo para zurdos?
      por favor contéstame en este e-mail: esaupesina@hotmail.com

      • si bueno si te intriga como tomamos objetos y escribimos es simplemente que vivmos “en un mundo de diestros” y muchas cosas estan hechas para ser tomadas con la derecha (entre ellas las tijeras, cuales odio ¬¬) y de hecho sendo zurdo hay muchas cosas que puedo hacer mejor con la derecha, pero tengo la facilidad de hacerlas con ambas, excepto escribir, ya que siempre observe a la gente derecha y pues por instinto aprendi desde pequeño y de hecho toco guitarra con la derecha pero si estoy seguro que puedas tocar el bajo con las cuerdas en orden de zurdo, solo hay que esforzarse ;)

      • Estiv Yovs

        Primero que todo, antes de aprender a escribir con tu mano izquierda te recomiendo que aprendas a escribir sin falta de ortografía. Eso te dará mejor satisfacción.
        Me extraña que no te des cuenta que escribes muy mal.
        la frase “no ce” es totalmente horrible al leer. se escribe “no se”.
        Bueno te dejo esa; tu revisa las otras.
        Te recomiendo que leas mucho pero libros y no comentarios de post porque de seguro que seguirás con errores de ortografía.

        Como verás ser zurdo poco importa si escribes mal.

        • Anónimo

          Yo creo que tú debes revisar (también) tu ortografía antes de aconsejar a alguien más: no se escribe ce, pero tampoco se escribe se, es sé, con acento.
          Te dejo esa: no es esa, es ésa ya que estás hablando de un pronombre demostrativo y tu es incorrecto también porque lo que escribiste es un pronombre personal, no posesivo y por lo tanto debe llevar acento. Y como dices ‘ahí tú ves lo demás’. : P

          • Anónimo

            “No sé” está bien, pero tú también al corregir lo corregido hazlo bien, porque “ésa” ya no lleva TILDE (no acento). Según las nuevas publicaciones de la RAE los pronombres demostrativos ya no lo llevan. Actualícense :)

            • David A. AiR

              La RAE es una INSTITUCIÓN y una herramienta de consulta que promueve un estándar. No todos los edictos que promulgan los reyes del lobby feroz son una invitación a actualizarse. La RAE, hay muchas cosas emblemáticas que no recoge, y no por eso son incorrectas, y muchas cosas que intenta fijar, y que van en claro desmedro de la pragmática. La ortografía es una de la muchas áreas de la lingüística, y la RAE es una oportunidad de consenso en esta área en particular, y no un gobierno. Además, si le queremos hacer caso a la RAE, la normativa es que esta tilde ya no es OBLIGATORIA.

        • angel

          SALUDOS a todos los zurdos,CHISTE,los ingenieros civiles dicen q por una s,h,acentos,etc no se caera’ un edificio o en una carretera no dejara pasar los autos,jajaja que cosas….si hay q corregir la ortografa….pero hablemos de los zurdos,ami también mi maestra una loca de carretera jaja también quiso obligarme a escribir con la mano izquierda(imposible)esos es un chip q trae la persona predeterminad.yo m siento orgulloso d ser zurdo mi esposa m dice q todo los días menos m entiende yo le diga q soy d MELMA jaja,dificultad si tocar algunos instrumentos musicales, solo tienes q trabajarlo para lograrlo hacer, por que somos muy creativo,ami NO M GUSTA LEER JAJA pero hay voy debo hacerlo,

      • Hillary Michelle Horan

        Consisto en lo tuyo porqué yo era ambidiestra y de tanto escribir sólo con la zurda me acabe siendo zurda y como soy zurda no se me hace difícil tocar la guitarra porqué la mía es para zurdos la cuchara la agarró fácil ovbio pero al escribir en la escuela me tengo que doblar un poco a la derecha para poder escribir bien agarró las tijeras con la zurda también como sí no tuviera derecha estoy cansada porqué siempre hago todo con la zurda y ya por utilizarla tanto se me abrió la mano no de que se me te toda la carne sí no es un decir cuando le duele demasiado la mano tiene un agujero abierto por dentro de la piel pero la cosa es que sí escribimos raro pero no me importa

      • Michelle Horan

        “Consisto en lo tuyo porqué yo era ambidiestra” y de tanto escribir sólo con la zurda me acabe siendo zurda y como soy zurda no se me hace difícil tocar la guitarra porqué la mía es para zurdos la cuchara la agarró fácil ovbio pero al escribir en la escuela me tengo que doblar un poco a la derecha para poder escribir bien agarró las tijeras con la zurda también , como sí no tuviera derecha estoy cansada porqué siempre hago todo con la zurda y ya por utilizarla tanto se me abrió la mano no de que se me te toda la carne sí no es un decir cuando le duele demasiado la mano tiene un agujero abierto por dentro de la piel , pero la cosa es que sí escribimos raro pero no me importa

    • Estiv Yovs

      @pablo cesar:

      Es verdad que tienes creatividad, inventas palabras que no existen en la Real Academia de la lengua Española: “analizacion”, “puntio”, “pscilogico”, “cpacidades”.

      Por tu escritura puedo deducir que eres un niño de 5 años. Si ese es el caso entonces no tomes en cuenta este comentario.
      Si no lo eres entonces ANDA A LA ESCUELA y empieza a estudiar en vez de faltar a clases para perder tu tiempo en Internet.

      Como Zurdo… NO CALIFICAS.

  1. Isaias Parra

    la verdad a mi me parece algo atemorizante, de una manera muy personal la parte de que los zurdos somos buenos en cosas creativas, como la muisica, la pintura, y arte en general.

    estudio ingenieria mecanica y no me gustaria pensar que he elegido una carrera inapropiada para mi.

    los zurdos siempre hemos sido incomprensibles y lo seguiremos siendo un rato mas.

    percibimos el mundo de una manera que nadie mas percibe y el expresarlo (este mundo) es algo tan complicado que efectivamente solo se da através de algo tan abstracto como lo artistico.

    …que pena. deberé esforzarme mas en mi área.

      • Alize Torrentera

        Pues por lo menos poseemos un mejor uso de nuestras habilidades en un mundo creado especialmente para una mayoría que maneja la mano derecha… Y se ha comprobado que los zurdos tenemos un rendimiento académico más alto que los diestros, entonces imagina a alguien ambidiestro, las maravillas que puede lograr aprovechando todas sus habilidades en su mayoría.

        Y otra cosa, al poseer un poco más de inteligencia somos menos propensos a cometer horrores ortográficos. Y digo horrores, porque parece que mucha gente ha olvidado que se escribe que y no sólo q, como tú :)

        Saludos

        • Anónimo

          Los ambidiestros, según el artículo: : “Existen zurdos y ambidiestros que no son capaces de dividir bien las tareas en su cerebro, esto podría tener influencias negativas, como una mayor predisposición al tartamudeo, y menos fluidez al hablar o leer“.

  2. En principio, no creo que la creatividad se circunscriba a un tipo específico de profesión. Por supuesto que en la ingeniería mecánica también se puede aplicar el pensamiento creativo y artístico. Los zurdos somos ejemplos, en algunos aspectos, de la diversidad humana y es es bueno que así sea. Les agradezco mucho a todos vuestros comentarios!! un abrazo
    Andres

  3. Antonela

    Esta sociedad en la que estamos es demasiado cruel y discriminadora.. He tenido que escuchar decir que no podemos hablar de temas serios y soportar burlas porque te cuesta, solo por ser zurda.. Te tratan como si vivieras en las nubes y fueras un fenomeno.. Es duro vivir en una sociedad asi!!! Hasta mis “amigos” se burlan..

  4. Piero Villarreal Santiago

    los apoyo chicos . Io tambien pase x ezo hasta que se acostumbraron .Si es verdad que somos creativos, mi diversion es tocar guitarra, cantar y hacer minidiseños.Es x ezo que ia no lo toman mucha importancia la situacion de la posicion(solo los nuevos que entran a mi cole…) hehe saludos.!! :)

  5. jesus garcia garcia

    Creía que mi creatividad tan solo por mi esfuerzo y perseverancia, pero resulta que tambien soy bueno para el fut. Bueno, el punto es que me siento orgulloso de ser zurdo ya que mis amigos me han preguntado que si hay algo que no pueda hacer. Piensa, piensa, piensa, tienes que ver mas alla de lo que tus ojos pueden ver… ” no te dejes llevar por tus sentimientos sino por la razón” y deja de ser subjetivo. Ayuda mucho, sino me crees compruebalo tu mismo

  6. jhony valentine

    weno ps sq io no me acomodo con ningono de mis dos polos…intento patear con mi derecha y me sale mal el tiro…intento escribir con mi isqierda y casi no puedo..para cargar cosas uso ambas manos…pero hay cosas qe me salen mejor con una mano y no con la otra…!!!

  7. Ña

    Soy zurda. He soportado muchos insultos por parte de profesores y adultos por utilizar la mano izquierda para escribir y dibujar.

    Soy licenciada en filosofía , técnico superior en programación y ilustradora.

    A los zurdos se nos da bien casi todo :P

  8. alonso

    que ago muchachos ayudenme soy zurdo y tengo una horrible letra y soyel mas lento del planeta tengo 21 años me doy cuenta que mi letra a empeorado ayudenme q ago cualquier ayuda escribanme ami MSN bertony_tutas @hotmail.com

    • Anónimo

      A ver, yo leyendo todos estos comentarios me di cuenta de que cada persona tiene una manera de pensar, indudablemente e independientemente de con que mano cogamos el tenedor o el bolígrafo, cada persona es distinta, única, yo soy zurda y muy orgullosa que estoy pero no se si por que los zurdos “dicen” que son mas ineligentes tonterías, yo en mi caso tengo muchas ganas de aprender día a día me gusta estar con gente que me aporte algo intelectualmente hablando, yo tengo facilidad para pintar cuadros para las manualidades tengo una imaginación y creatividad impresionante pero podia ser diestra y serlo, las personas somos maravillosas TODAS independientemente de si somos zurdos o no.
      A veces me hace gracia o me llama la atencion como pueden llegar a ser de primitivias las personas por sorprenderse de que hay gente que no escribe con la derecha y que por un momento te miran raro.
      Amigos mios somos iguales y no quiero ser repitiva diciendo y mencionando que cada persona es maravillosa y que cada uno tiene un don y alguna facilidad para algo solo tiene que saber llevarla a flote. Gracias por dedicar este momentito a leerme

  9. Anónimo

    hola, soy zurdo hago fácilmente matemáticas resuelvo calculo sin que me ayuden especialmente en álgebra y todo lo de geometría , también me gusta la física , química.
    creo que todavía falta investigar la psicología.

  10. juan

    que chorradas decis??? le dais demasiada importancia a lo de ser zurdo , yo soy zurdo y creo que los que comentais aqui que sois zurdos os creeis mejores o superiores, no os olvideis de que los diestros tambien tienen ventajas que los zurdos no tienen y ademas en esta vida lo que menos importa es lo de ser zurdo o diestro y que yo sepa nadie discrimina con que mano escribes

  11. Hay quien encuentra reconfortante saber que su personalidad puede estar ligada a la mano que usa, ya que esto le hace sentir mas en paces con aquello que no puede remediar, como es el con qué mano escribe. Pero seguir ese camino lleva más a la autocomplacencia que a un verdadero descubrimiento. Imagínense: hay investigaciones que dicen que los hombres obesos ganan más dinero que los flacos, y las delgadas ganan más y obtienen mas ascensos que las gordas. Otras hablan del dedo anular su relación con el índice y cómo ayuda a ganar carreras o a ganar más dinero en la Bolsa de Valores. Otras dicen que a los calvos les va mejor, o que los feos son mas felices… y en fin, que si tomamos en serio todo esto en lugar de usarlo como una herramienta para ser mejores acabaremos sustituyendo el esfuerzo por la genética y la Ciencia será nuestro nuevo Horóscopo.

  12. coincido con muchos comentarios, soy diestro, pero siempre me llamo la atención las personas zurdas, y una cosa mas que pude darme cuenta al menos hasta ahora en mi experiencia todas las profesoras de química siempre fueron zurdas, lo destaco porque me encanta la química.

  13. hola: kiero saber si soy surdo.o derecho??. cuando escribo uso la derecha y cuando juego fut uso la iskieda pero cuando boxeo me cuando de lado derecho pero tiro cn la iskierda kien me puede ayudar……

  14. meri

    Hola! yo soy zurda y la verdad es que los zurdos tenemos mas capacidad al hacer las cosas,osea,nos entendemos mas o al que nos hablen desarrollamos las palabras y al expresarnos nos expresamos de manera mas obvia en el sentido de que con mas madurez al hablar o al hacer las cosas pensamos con mucha diferencia a los que pueden hacer lo derechos….

  15. maria ines

    Tengo un niño zurdo de 7 años y la verdad es que noto que su creatividad y su forma de hablar y expresarse es maravillosa desde muy pequeño, pero si le cuesta mucho el tema de escribir en letra cursiva y su prolijidad es casi inexistente, pero ahora que se que no es por vago o apurado voy a apoyarlo mas!! Gracias me ayudaron a entender muchas cosas

  16. Soy Zurda desde que nací, pero en esos años no permitían escribir con la izquierda, y me corrigieron, y así escribí con la derecha, pero todo lo que hago, comer coser, y mi oficio de peluquera todo es con la izquierda, y creo según mi poco conocimiento pienso que es hereditario, mi padre era zurdo, y claro también lo corrigieron, yo tengo 74 años y siempre tuve la curiosidad de saber la diferencia, en lo que se refiere a conducta, inteligencia, y también siempre voy por delante de todas las personas en sus razonamientos, e inteligencia, y me cuesta comprender actitudes muy obvias para mi,..y mi nieto de 18 años es zurdo, y también lo considero muy inteligente que lo demuestra, y ha elegido la carrera de Arquitectura,….y pienso que es hereditario,….rosi_oyhamgrillo@yahoo.es

  17. benito mendez

    Yo soi zurdo de nacimiento, pero a los 9 años tuve un accidente y perdi casi toda la vision por el ojo izquierdo . A la conclusion que e llegado con el tiempo es que me a perjudicado en mi aprendizaje y enla adolescencia tuve varios accidentes de trafico y laborales. Creo que me estabilice entre los 25, 30 años

  18. yo soy ambidiestro y creo tener facilidad para aser grandes cosas que mis amigos no pueden hacer como tener gran habilidad para jugar futbol tener gran capacidad para inventar cosas raras en fin: creo todo eso ser hereditario de mi madre puedo cambiar mi voz de tono cundo lo desee remedar alos demas es de gran orgullo para mi ser asi auque otros me dijan rarooo……

Deja un comentario

