La sociedad de la ignorancia

Estándar

La gente de Infonomía , con Alfons Cornella a la cabeza, siempre me sorprende. Esta vez publicando una recopilación de tres ensayos realizados por el ingeniero Antoni Brey y los filósofos Daniel Innerarity y Gonçal Mayos. Se trata de un interesante texto cuyo título sugestivo es: La sociedad de la ignorancia.

Se trata de una interesante reflexión acerca de la influencia que las nuevas formas de comunicación tienen sobre el individuo y sobre el funcionamiento y la distribución del poder en las sociedades democráticas, tema este que circunvala la centralidad de este blog. El texto repasa la otra cara de la Sociedad del Conocimiento, en la que los ciudadanos, infoxificados, se enfrentan a una dificultad creciente para interpretar la realidad de un mundo que es cada día más complejo e impredecible.

Los ensayos de Antoni Brey, Daniel Innerarity y Gonçal Mayos constituyen una síntesis lúcida de nuestro comportamiento social como especie. La evolución exponencial de la tecnología, la aplastante presión sobre los recursos no renovables, así como el crecimiento demográfico están produciendo una situación de incertidumbre sobre nuestro futuro en el planeta.

La hiperconexión que se produce como consecuencia de la socialización de la revolución científico-técnica nos hace incrementar la complejidad en los procesos de relación social de nuestra especie, como nunca antes se había producido. Según se argumenta, la complejidad que ha emergido es un producto evolutivo y no se puede gestionar, en contra de lo que algunos especímenes humanos piensan; según se afirma, lo único que podemos hacer como Homo sapiens, para enfrentarnos al futuro, es trabajar para poder manejar la incertidumbre planteando escenarios hipotéticos y aplicando modelos que, en cualquier caso, deberán contrastarse empíricamente.

La tecnología y su socialización generan tensiones y divisiones en nuestras estructuras etológicas y culturales. No se ha producido, pues, una socialización efectiva del conocimiento y ello impide que caminemos hacia la sociedad del pensamiento, tal como deberíamos hacer. Por lo tanto, las dicotomías históricas continúan en pleno progreso y ni los expertos ni los eruditos ni tampoco los sabios tienen bastante capacidad para integrar la información de que disponemos.

El individualismo debe dejar paso a la individualidad, es decir, las personas hemos de actuar no como especimenes, si no como constructores sociales, aportando de forma crítica nuestros conocimientos a la organización de la especie. Esto, por ahora, no es así, a pesar de la socialización de la cultura y de la educación. Actualmente, como dice Antoni Brey en su opúsculo, nos invade la sociedad de la ignorancia.

Ahora bien, para que realmente superemos este punto, deberíamos trabajar en la perspectiva de generar una nueva conciencia crítica de especie. Solamente con una evolución responsable, construida a través del progreso consciente, podremos convertir conocimiento en pensamiento, alejándonos de este modo de la sociedad de la ignorancia.

Somos los protagonistas involuntarios y accidentales de un momento singular de la trayectoria de la humanidad, un tiempo de cambios profundos que justifican la propuesta de inaugurar una nueva etapa en la cronología de la historia: la Segunda Edad Contemporánea.

La Sociedad de la Ignorancia se puede descargar gratuitamente (800KB aproximadamente) aquí o visitando la página web de libro y directamente desde Infonomía. Ojala disfruten del texto.

¿Querés compartir y contribuir a difundir este artículo entre otros?

Meméame Facebook TwitThis delicious StumbleUpon Bitacoras.com Fresqui Enchilame Wikio ES Google Technorati Envía esta historia a un amigo!
Digg reddit Spurl Magnolia Live Autobombeame Yahoo! MyWeb Blinklist Simpy Blogmarks Netvouz Startaid
Furl Shadows Smarking RawSugar Rojo Netscape Newsvine Mister Wong LinkArena Yigg Webnews folkd.com

Boton para agregar esto a favoritos socialesAgregar este boton de agregadores

About these ads

15 comentarios en “La sociedad de la ignorancia

  1. Hola, he descubierto tu blog porque estoy preparando un post sobre el mismo libro. La verdad es que el enfoque de tu blog es muy parecido al mio: tecnología pero desde un punto de vista humano. He estado leyendo algunas entradas y me gusta… No es habitual encontrar tal grado de coincidencia en un tema tan abundante (la tecnologia) en el que la mayoría omite el contrapeso del humanismo.

    ¿Qué te parece si intercambiamos enlaces?

    http://bajarsealbit.blogspot.com

    Nos leemos!!!!

  2. José, he hora buena por el hecho de que compartimos una visión común acerca de lo humano en la tecnología y la tecnología en lo humano!!. Estoy convencido de que estamos viviendo un cambio epocal cuyo precedente lo podemos encontrar en el Renacimiento, instancia histórica que dió lugar al humanismo. Aunque en el caso actual todos los procesos están sometidos una aceleración tal que dificilmente podemos metabolizarla. Y es por eso que se hace tan necesario reflexionar sobre lo humano en este contexto.

    Celebro que otros piensen cosas similares. Te mando un gran abrazo
    Andres

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s