Historia del Bokononismo y su fundador, Bokonon

Estándar

El bokonismo es, hasta hoy, la única religión basada en mentiras que no sólo no intenta ocultarlo, sino que se enorgullece de ello. No es una religión muy extendida, ya que al contrario del resto de las religiones no se preocupa de hacer ver al mundo que la suya es la creencia verdadera, y que son los seguidores de las otras los que irán al infierno (precisamente porque afirman justamente lo contrario, que su religión es completamente falsa). La base del bokononismo es que la gran mayoría de las mentiras que contamos y que nos cuentan están orientadas al bien, y por ello la mentira es necesaria para ser feliz.

El nacimiento del bokononismo fue muy simple. Cuando el dictador Papa Monzano llegó al poder en la isla de San Lorenzo, preguntó a su amigo Bokonon qué podía hacer para mantener la ferrea dictadura que él quería, pero permitiendo al mismo tiempo que los habitantes de la isla fueron felices. Bokonon le dijo que la única forma de hacer eso es conseguir que los ciudadanos se sintieran libres y rebeldes; que hicieran algo prohibido. Y así creó el bokononismo y convenció a su amigo Papa Monzano para que lo prohibiera bajo pena de muerte. Con el tiempo, todo los habitantes de San Lorenzo practicaban el bokononismo en secreto, sintiendose felices gracias a esa mentira a pesar de vivir en un infierno.

Creo que la vida ya es demasiado dura como para limitarla con reglas estúpidas que no llevan a ningún lado. Todos hemos dicho mentiras y creído mentiras sabiendo que lo eran, y todos hemos sido felices, al menos temporalmente, haciendo eso. Así que seamos lo bastante valientes para admitirlo y abrazar el bokononismo.

El bokononismo es una religión inventada (como cualquier otra :) en el libro Cuna de Gato de Kurt Vonnegut Jr., imperdible para cualquier otrora llamado librepensador, es decir quien busca y sabe que no encontrara otro refugio que la ignorancia, docta.

Fuente: Este texto sugestivo y esclarecedor fue escrito por mi amigo Nicolas Novoa. En otro contexto, Borges en su cuento Tema del Heroe y el Traidor afirma en un pasaje: Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible…. Valga también la frase en este caso…. real…

About these ads

10 comentarios en “Historia del Bokononismo y su fundador, Bokonon

  1. Maria Teresa

    Si eres feliz pintandote de verde,pintaté,de eso se trata no??, siempre nos estamos imponiendo normas absurdas para no ser felices. Un libro que me gustó mucho,en ese sentido ” El arte de amargarse la vida”.

  2. Quien no pregunta no se arriesga a que le mientan :)
    Luego están eso que llamamos mentiras piadosas (el adolescente que miente a los padres, el casado/a que miente al cónyuge, etc) que, teóricamente, son “piadosas” por eso de “no querer herir” pero que, en realidad, son por ese miedo que siempre está en el fondo de casi todo, de salir perdedores. Abrazo, Andrés.

  3. Todo es una gran mentira, estamos rodeados por mentirosos y seguimos siendo felices dentro de esta immensa mentira. Pero bueno, hay que buscar una cierta luz, no? La mentira es oscuridad.

    Aprovecho para desearte a ti y a tu familia unas felices fiestas y evidentemente un maravilloso nuevo año.

    Un abrazo fuerte,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s