Jefes, líderes y generadores

Estándar


Hace unos días Umair Haque publicó en su blog: The Builders’ Manifesto (manifiesto de los constructores/generadores). Me pareció un artículo genial en el que Haque afirma que la palabra lider debería ser una reliquia del siglo XX y reniega del liderazgo, palabra esta que colma los discursos de cuando profe de MBA pulula por allí. Va mucho más allá y se anima a comparar a personajes como Mahatma Gandhi vs Barack Obama, Mohammad Yunus vs Ben Bernanke y Evan Williams (creador de Blogger y Twitter) vs Bill Gates. Al final del manifiesto nos deja un interesante decálogo que me pareció bueno traducir y que reproduzco a continuación:

  • 1. El jefe maneja a los miembros del grupo; el líder los coachea. El constructor aprende de ellos.
  • 2. El jefe depende de una autoridad; el líder de la buena voluntad. El constructor del bien.
  • 3. el jefe inspira miedo; el líder inspira entusiasmo. El constructor se ve inspirado para cambiar el mundo.
  • 4. El jefe dice “Yo”; el líder dice “Nosotros”. El constructor dice “Todos” (gente, comunidades y sociedades).
  • 5. El jefe asigna tareas; el líder marca el ritmo. El Generador ve el resultado.
  • 6. El jefe quiere que todo “se haga a tiempo”, el líder llega antes de tiempo. El Constructor se asegura de que “llegar allí” importa.
  • 7. El jefe define a quien agredir frente a fracasos, el líder distribuye las culpas. El Generador evita el fracaso y la descomposición.
  • 8. El jefe sabe cómo, el líder muestra cómo. El Generador muestra el por qué.
  • 9. El jefe hace que el trabajo sea trabajoso, el líder hace que el trabajo sea un juego. El Generador organiza el amor, no el trabajo.
  • 10. El jefe dice: “Ve para allá”, el líder dice, “Vamos todos”. El constructor dice: “Ven aquí”.

Mi conclusión es que el Jefe busca el orden, el Líder quiere ordenar la complejidad y el Generador/Constructor fluye en ella. Creo que de eso se trata todo de las visiones que se tienen y las posibilidades que generan o no: la complejidad, la incertidumbre, el caos y una sociedad allá afuera que puede o no accionar y reaccionar, ¿no les parece?

4 comentarios en “Jefes, líderes y generadores

  1. asiergallastegi

    A pesar de haber dedicado tres entradas en el ultimo mes en mi blog al liderazgo disfruto cuestionando la palabra y sus connotaciones. Tengo dudas de si yo hubiera elegido las concreciones del generador que nos trasladas. Me quedo con la provocación y el paso necesario a estar más abierto a lo que ocurre y a las imágenes más horizontales.
    Un abrazo

  2. Estoy convencido de que el protagonismo de los líderes debe ser complementado con la acción descentralizada a traves de las redes tanto reales como personales. Este cuestionamiento al rol del liderazgo me parece super interesante, por eso quise compartirla con uds. Gracias por comentar. Les deseo un feliz década
    Andres

Deja un comentario

