Tipología de las muchedumbres

Estándar

Hace unos días visitando el sitio de Michel Bauwens y su Fundación P2P encontré citado un interesante artículo de Nicholas Carr en el que intenta establecer una suerte de tipología de las multitudes. Al leerlo, me parecieron muy interesantes las distinciones que él establece y por eso me gustaría compartirlas con uds. En principio, Carr encuentra 4 posibles tipologías a considerar:

  • Las muchedumbres dedicadas a producción social (social production crowd):

    Que consistirían en grupos numerosos de individuos que prestan sus talentos particulares para la creación de un producto como población de contenidos en la Wikipedia, hacer mejoras en el Linux, Apache, o cualquier otro software de código abierto (libre).

  • Las multitudes representativas (averaging crowd):

    Que actuarían esencialmente como grupos de referencia, proveyendo juicios promedio sobre materias complejas que, en algunos casos, tenderían a ser más acertados que el juicio de unos pocos individuos. En este caso, él cita a los agentes en los mercados predictivos como el Iowa Electronic Markets, pero menciona también a la bolsa de comercio y otros mercados financieros.

  • Las muchedumbres que generan datos aptos luego para la minería (data mine crowd):

    Se trata de grupos que, a través de sus acciones y sin conocimiento explícito de sus miembros, produce un conjunto de datos de comportamiento que pueden ser recolectados y analizados con el objeto de aprender sobre patrones de comportamiento o mercados. Cita como ejemplo a todos aquellos que alimentamos al algoritmo de búsqueda de Google o al sistema de recomendación de Amazon, a través de nuestras búsquedas o compras en línea.

  • Las multitudes enREDadas (networking crowd):

    En este caso serían grupo de personas que intercambian información a través de sistemas compartidos de comunicación, tales como una red telefónica, Facebook o Twitter o cualquier otro medio semejante.

  • Las multitudes transaccionales (transactional crowd):

    Esta, definida por Clay Shirky, se tratarían de grupos de personas cuyo objetivo es instigar o coordinar lo que es principal o únicamente transacciones de punto a punto, citando como ejemplo los portales de citas, eBay, Innocentive, LinkedIn y servicios similares.

  • Muchedumbres de eventos (event crowd):

    Estas quedan definidas por Tom Lord, en un comentario del post en el que sugiere que se tratarían de grupos organizados a través de la comunicación en línea y que dan lugar a la participación de los miembros en eventos particulars, que pueden tener lugar tanto en línea como en el mundo real y pueden tener un fin político, social, estético o de otro tipo. Los flashmobs y los espectáculos, en general, podrían pertenecer a esta categoría.

Según comenta Carr, cada una de estas muchedumbres tiene sus características particulares, sus fortalezas y debilidades específicas. Algunas multitudes, por ejemplo, obtienen su utilidad a partir de los talentos individuales de sus miembros. Otras (especialmente las del tipo “representativa”) sacan su utilidad al filtrar esos talentos. Algunas multitudes podrían ser llamadas “hervideros“, lo que implica cierto grado de inconciencia individual sobre como el trabajo o comportamiento de uno se ajusta al conjunto completo, mientras otras son cualquier cosa menos hervideros inconcientes. Algunas multitudes se tornan más útiles cuanto más grande son; otras funcionan mejor cuando se mantienen en una escala reducida.

Fuente: A typology of crowds, Nicholas Carr blog. Las increibles fotografías son de Misha Gordin.

About these ads

8 comentarios en “Tipología de las muchedumbres

  1. María

    Me parece bastante limitado este análisis. Creo que si nos ponemos a separar en grupos a las personas del planeta aparecerían tantos que no tendría sentido hacer ninguna distinción entre ellos. Como quiera que sea, esto siempre será tomando en relación a circunstancias locales y temporales y de esta forma un mismo individuo podría aparecer en muchos a la vez, así como otros tantos no entrarían ciertamente en ninguno, a no ser que el intento de tipología continúe ad infinitum….lo cual es irrealizable…

  2. Andres:
    No se, no se, Nicholas Carr fiel a su estilo de pensador onanista, nos vende a veces unas historias que no tengo bien claro para qué sirven. Si eso lo escribo yo, seguro que no me hacen ni p… caso, pero como es Mr. Carr, el controvertido más mediatico del mundo digital, ya he visto que lo han RT bastante. Pues para mí esa taxonomía es, como alguien ha comentado antes, bastante limitada, y sobre todo, inutil: ¿para que sirve? Por otra parte, creo que algunas tipologias son redundantes y se solapan, lo que me demuestra que los criterios utilizados para clasificar no se sostienen mucho. Quizás es un indicio de que meter la compleja realidad de “las muchedumbres” en una clasificación con tintes periodisticos no es una empresa viable. Echo en falta más ciencia en todo esto, más seriedad. Creo, Andrés, que hay mucho que investigar en este tema, y Mr. Carr no lo veo como un referente en esto.
    Gracias de todos modos porque había visto varios RTs del tema y me apetecía ver de qué iba, y tu resumen es muy bueno.
    un abrazo, compañero, y perdona que sea tan crítico con el asunto…

  3. Claramente el artículo de Carr es una incitación al debate y como toda clasificación taxonómico es una acotamiento de posibilidades que deberían verse como abiertas y siempre sujetas a cambio. Igualmente me parece que vale como una primera aproximación. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!
    un abrazo a todos
    Andres

  4. I’ve been browsing on-line greater than 3 hours nowadays, but I by no means found any fascinating article like yours. It is pretty value sufficient for me. In my view, if all webmasters and bloggers made just right content as you probably did, the internet shall be much more useful than ever before.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s