Caja de herramientas para la creación e innovación en cualquier ámbito

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La innovación o creación de la novedad es, en sí, una actitud, una predisposición a combatir la inercia de lo que es, a ir contra los dogmas de lo que se cree alterando, intencionalmente la ausencia de reflexión; consiste en el acto de hacer lo nuevo, o rehacer lo viejo de una manera novedosa. Existe el mito de que crear es un hecho independiente, la creencia de que la inspiración como el don mágico del inventar espontáneo surge de la intuición, iluminación, genialidad o inspiración. Sin embargo, crear es un acto que conlleva una operación intencional que se provoca al mediar cierto grado de fluidez mental y a la vez consciente. Es por eso que me propuse considerar el siguiente catálogo inacabado de recursos, técnicas o herramientas mentales que podríamos utilizar en cualquier ámbito en el que nos propongamos gestar algo nuevo.

La creación o innovación básica (¿por qué no llamarla “primitiva“?) podría considerarse que emerge del uso de las cuatro operaciones fundamentales de la matemática: sumar, restar, multiplicar y dividir:

  • Con la suma podemos agregar o agrandar;
  • Con la
  • resta, achicamos, eliminamos partes de un todo o las hacemos independientes;

  • Con la multiplicación, replicamos entes convirtiéndolos enenjambres hormigueantes;
  • Con la división, desmembramos reindividualizando.

Yendo un poco más allá en esta exploración metodológica, podemos incorporar muchas más posibilidades a la operación lógica del innovar/crear:

  • Combinar / mezclar / hibridar: sinergizar dos o más objetivos u objetos engendrando nuevos atributos;
  • Injertar: uniendo partes de elementos totalmente inconexos;
  • Fundir: fusionando elementos inconexos;
  • Separar: partes de elementos conexos;
  • Abstraer: identificar patrones más amplios o expandidos, con el fin de provocar saltos holoárquicos;
  • Transponer: tomar ideas ya establecidas y llevarlas a nuevos dominios de la realidad;
  • Transformar / Transubstanciar: ver viejos problemas desde una nueva perspectiva; convertir una cosa en otra;
  • Congelar: petrificar lo móvil fosilizándolo. Convertir los soft en hard;
  • Destilar: lo que llevaría a una simplificación a lo esencial;
  • Especializar: para hacer hincapié en una característica existente;
  • Reordenar: alterar el orden de los elementos, procesos y redistribuirlos;
  • Invertir: cualidades de dos elementos;
  • Oponer: contraponiéndose a un modelo existente;
  • Provocar: más que resolver, crear problemas nuevos como una oportunidad a encontrar soluciones nuevas;
  • Materializar: lo abstracto;
  • Extender: una particularidad amplificándola por sobre lo demás;
  • Mortificar: Cambiar las reglas del juego, lo que cambiaría la definición del problema más que su resolución;
  • Biomimetizar: imitar a la naturaleza aprovechando la “sabiduría” de la evolución;
  • Humanizar: objetos o cosas inanimadas;
  • Conversión analógico a digital y viceversa;
  • Atormentar: sugerir que existe una solución pero sin ofrecer pruebas;
  • Jugar: como forma de analizar y resolver conflictos en procesos. Los juegos combinan estrés, búsqueda de profundidad y emociones positivas dando lugar a las posibilidades creativas;
  • Restringir: Limitar los recursos para promover la eficiencia y las nuevas ideas;
  • Tener audacia: plegarse a lo imposible dejando que la razón no sea un obstáculo;
  • Colaborar: generar un proceso de comunicación con otros a partir del cual emerja la novedad fruto de la intelegencia/sabiduría colectiva;
  • Descubrir: la piedra filosofal de la innovación y creación

¿Qué otras posibilidades se les ocurren?

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16 comentarios en “Caja de herramientas para la creación e innovación en cualquier ámbito

  1. Plvm

    Sé que no es así, Andrés, pero yo la veo muy verbal, muy de “me pongo la mano en la barbilla y hablo y hablo… o escribo”
    Yo añadiría: dibujar, manipular (con las manos), usar objetos, trazar mapas, colorear/decolorear, cambiar de país, planeta o de medio (agua, aire, magma…), de temperatura, ablandar / endurecer…

    Me lo anoto no obstante, para cuando me pregunten mis alumnos “¿cómo hago algo nuevo?”

    Saludos.

  2. Pedro, tienes toda la razón. No obstante, cuando pensé en las posibilidades, solamente me focalicé en las alternativas que se podían realizar para transformar y convertir algo en otra cosa, y no tanto a las acciones que facilitarían dicha transformación!!
    Muchos saludos
    Andres

  3. Gracias ,en tantos años creando jamás me había detenido a pensar en la forma en que gestiono mis obras. Siempre intuí que llegaban a mi desde un lugar ignoto.Ahora analizaré y descuartizaré mi intención antes de llevarla a la escultura.No se si perderán frescura o tal vez sea yo que pierda la pasión al conocer tan explícitamente el funcionamiento de mi alma.De cualquier modo me servirá para explicarle a mis alumnos como funciona esto que llamamos creatividad y esa herramienta haga de ellos mejores artistas que yo
    Un abrazo cariñoso

  4. JOSEFINA LORENZO

    Para Marìa Angeles,
    Querida compañera seguidora de Andrès. El mapa no es el territorio!!. Andrès nos provee herramientas, pero tu ALMA siempre serà el territorio, y siempre serà COMPLETAMENTE MISTERIOSA! y esencialmente creativa. Es como tocar el piano. Necesitàs el piano pero eso no le roba misterio a la mùsica. Un abrazo fuerte.Josefina.

  5. Mario

    Uno de los elementos sustanciales de la creación es el “sentir”….. enfocandolo desde el punto de vista de la energía sustentada en las emociones y afectos que el individuo posee y va adquiriendo en el contexto social en el que se desenvuelve.
    Este punto energético es la fuerza de toda creación humana, sustentada en la motivación y necesidad de expresar lo que se siente, se vive, se refleja y asimila desde su corporeidad y en relación a los demás.

  6. Con mis alumnos hablo de cuatro pasos: Abrir los sentidos, pensar, hacer y volver a pensar.
    Pero podríamos añadir: atreverse, probar, desechar, observarse, sentir, sentir, sentir y llorar.
    Lo esencial (¡qué palabra!), para mí, de la creación es expresarse. Para eso hay que ver lo que llevas dentro. Y cuanto más expresas, más das y más tienes porque recibes más.
    Matamos la creatividad en la escuela porque no damos tiempos, espacios, libertad, herramientas; porque los maestros hablamos, hablamos y hablamos y ellos y ellas no hacen, no hacen, no hacen.
    Ocasiones para sentir, libertad para expresar. Vivir en las metáforas. Eso hace falta… Y muchas cosas más.
    Un saludo.

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