Liderazgo: un concepto en construcción (Parte 2)

Estándar

Ver la primera parte de esta secuencia de posts

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.” ~ Steve Jobs

Justo en estos días, cuando venía reflexionando sobre el tema del liderazgo, tuve el placer de recibir a través de Alicia Pomares de Humanova, una de sus autoras, el libro: Liderazgo e Innovación 2.0. Me parece que lo que a grandes rasgos expresa el libro va muy en línea con lo que he venido desarrollando en esta serie de post. Según este interesante texto, la nueva misión del líder no será gestionar acciones sino liderar comunidades mediante la influencia de sus ideas con la finalidad de provocar la innovación a través de la acción de distribuir el poder en forma colaborativa. Por tal motivo, la principal actividad de un lider debería ser innovar e inspirar a personas para crear una cultura innovadora que favorezca la gestión mancomunada del cambio para convertirla en una verdadera Organización 2.0, siempre a sabiendas de que los procesos de innovación son de carácter colectivo.

Para lograr este objetivo, el líder debe ser el principal actor en crear las condiciones para que los colaboradores innoven y lleguen a alternativas y soluciones por sí mismos, por lo que el líder debe actuar como un facilitador, host o coach. Ningún líder logra nada si no es a través de su equipo, sin embargo, la transformación y el cambio son lo que hoy distinguen al verdadero líder. Podríamos decir que el líder es el actor a través del cual se cataliza la transformación cultural que motiva a que cada integrante de la organización se convierta en un verdadero agente de cambio creador de valor. Y dado que la transformación y el cambio de realidades se producen a través del cambio de conductas y comportamientos, la acción del líder debe estar orientada a favor de esta emergencia.

El texto evoca distintos estilos de liderazgo que podrían categorizarse en el líder proactivo, el líder potenciador, el desarrollador, el motivador del logro y el integrador. Sin embargo, se deja claro que hoy en día el liderazgo es más un liderazgo distribuido y es desde este paradigma colaborativo desde donde emerge la innovación, el cambio fruto de una verdadera cultura innovadora.

Ver la primera parte de esta secuencia de posts

4 comentarios en “Liderazgo: un concepto en construcción (Parte 2)

  1. manel

    Estimado Andrés,

    Aunque no pertenezco al ámbito de las empresas, ni de ningún tipo de liderazgo, me parecen muy interesantes tus propuestas que ya compartí en Facebook.

    En tanto leo tus palabras recuerdo siempre el admirado arquitecto Gaudí emblema internacional de la arquitectura modernista en Barcelona.
    Es conocido que el insigne arquitecto revisaba contínuamente sus ideas y que podía aparecer en la obra con cambios sobre lo anteriormente esbozado. Trabajaba con maestros de obra y artesanos cualificados, y siempre comentaba que su interés estaba en descubrir las habilidades, conocimientos e intereses de cada uno de ellos para otorgarles el lugar que preferían porque sabía que allí desplegarían todo su entusiasmo y capacidades.
    Esta sabiduría es algo connatural a la persona que aúna un gran amor por su trabajo junto a un gran amor por las personas que colaboran en el proyecto. Tal vez, pienso, sea tambien muy importante -como tú ya comentaste- que el proyecto u obra contenga en su filosofía y objetivos aportaciones de alto contenido humanístico, valores que ayuden a progresar a favor de una humanidad más fraternal y generosa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s