Complejidad y gestión: 25+1 sentencias

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  1. La complejidad emergente del mundo actual produce cambios en el juego que nos toca jugar, cambia nuestra forma de percibir ese juego, cambia las mismas reglas del juego, cambia la manera en que cambian las reglas del juego y, por lo cual, nos obliga a cambiarnos a nosotros mismos.
  2. La creciente complejidad de nuestro trabajo es el resultado de nuestra creciente conectividad global.
  3. La complejidad está presente y opera en todos los niveles y elementos imaginables: productos, mercados, segmentos, clientes, insumos, sistemas, procesos, cadenas, tecnologías, prácticas, reglas, etc.
  4. El trabajo sencillo está siendo automatizado y por lo tanto termina “commoditizado”.
  5. El trabajo complicado (y recurrente) se termina externalizando.
  6. El trabajo complejo (y, por lo tanto, creativo) es el que ofrece a las empresas ventajas competitivas únicas y duraderas.
  7. El trabajo complejo (y, por lo tanto, creativo) es difícil de replicar, cambia constantemente y requiere de un mayor nivel de conocimiento tácito, el cual se basa en el aprendizaje que la organización esté abierta a encarar.
  8. El conocimiento tácito que fructifica con el aprendizaje, es aquel que se desarrolla a través de conversaciones y relaciones sociales no necesariamente formalizadas en un organigrama.
  9. Los cursos de formación y capacitación son los artefactos de un momento en que la información era escasa y las conexiones eran muy limitadas.
  10. Las redes sociales de aprendizaje, en tanto, comunidades de práctica mutables permiten mejores y más rápidos ciclos de retroalimentación del conocimiento y por lo tanto de adaptación a la complejidad.
  11. Las jerarquías limitan las interacciones sociales pues actúan como reductoras de diversidad.
  12. El organigrama de toda institución es la expresión máxima de una estructura de poder, pero no de conocimiento.
  13. La escisión entre el pensar y el hacer es el mayor padecimiento de la organización jerárquicamente estructurada.
  14. Los modelos tradicionales de gestión, basados en el control y mando, es decir en la dirección con orientación lineal top-down y el accountability o rendición de cuentas bottom-up, ya no funcionan en un mundo signado por la explosión informacional generadora de complejidad.
  15. Cuanto más interconectada este una organización internamente y con el mundo circundante, más oportunidades surgirán a partir de ella.
  16. El aprendizaje como práctica social orientada a favorecer el emerger de la inteligencia colectiva es el verdadero trabajo que deberían orientar a las organizaciones.
  17. Todo proceso de aprendizaje cuya finalidad sea operar sobre la complejidad de los sistemas y entornos debe necesariamente suponer un abordaje transdisciplinario y multiperspectivista.
  18. El papel de la gestión y administración debería ser fomentar y apoyar el aprendizaje social a través de la promoción de procesos de transformación cultural.
  19. No se trata de gestionar el tiempo de quienes integran una organización sino de gestionar su motivación a través de proyectos.
  20. Toda organización que se plantee gestionar su propia complejidad debe, necesariamente, conciliar en forma congruente los valores supuestos y declarados con los valores puestos en acción.
  21. Gestionar la complejidad es promover procesos de empoderamiento de los actores con el fin de favorecer la colaboración cruzada, la cooperación y la co-creación cuyo resultado virtuoso es la innovación (de productos, procesos y prácticas culturales).
  22. La cultura subyace en el conocimiento tácito o implícito que fluye en forma dispersa así como en el explícito corporizado en prácticas y reglas burocráticas.
  23. Para gestionar la complejidad se deben liberalizar los comportamientos pero alinear y socializar los compromisos.
  24. Los compromisos expresados en la misión y visión de las organizaciones son sus referencias direccionales, las cuales conforman el ethos colectivo que le da sentido.
  25. Transformar la cultura de una organización no es sólo transformar los modelos mentales o visiones de mundo de quienes la integran. Supone también modificar las estructuras y los modos de distribución.
  26. Es preferible que las estructuras sigan a los procesos y no los procesos a las estructuras.

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9 comentarios en “Complejidad y gestión: 25+1 sentencias

  1. El tema de la complejidad se viene desarrollando desde niveles teóricos excepto la enfocada por el Unicismo de Peter Belohlavek- http://www.unicist.org- ya que lo hace partiendo de hechos observados desde su complejidad, desde allí va a todos los niveles del pensamiento para volver a acciones verificables con agregado de valor. Y no hay otro enfoque que pueda aplicarse como este al ir en el feed.forward constante con sistemas preventivos y prospectivas que hoy se aplican en más de 50 países y numerosas empresas de primer nivel.
    Les aconsejo visitar esta página Web, no tierne desperdicio pero requiere meterse ne serio en cada aspecto de la realidad investigados.
    Cordialmente

    Ramón Beltrán Costa
    r

  2. Anónimo

    Hola Andrés, me gustó tu artículo y además me vino muy bien porque estamos justo trabajando ese tema con mi equipo.

    Me pasó igual que sentí que hacías un juicio hacia Rafael, desde mi punto de vista infundado.

    En la presentación del modelo OSAR que realiza Rafael en los programas CGE y CDG, señala explícitamente que el modelo recoge los conceptos de aprendizaje de simple y doble loop de Argyris . En el Libro de “Escritos sobre aprendizaje”, página 11 , nota 36, donde presenta el modelo señala que está “inspirado” en el modelo desarrollado por Action Design.

    Además habla mucho de él en sus conferencias.

    Me parece que el origen conceptual del modelo está explicitado oficialmente, el trabajo que le permite inscribir el modelo oficialmente es la incorporación de nuevos elementos a la estructura básica.

    Además de infundado es un juicio generalizante, especialmente cuando dices “como fue su práctica habitual, plagio (sin citar)…”.

    ¿Que antecedentes tienes para decir esto?

    Me pasa que si bien, difiero en varias aristas con Echeverria, pienso es un gran aporte al trabajo con personas en las organizaciones, y habiendo asistido a sus presentaciones creo que, en general, explicita la base de sus producciones.

    Cariños
    Javiera.

    • Rafael Echeverría le choreo gran parte del coaching ontológico a Fernando Flores y Maturana, de hecho Flores le hizo juicio a él y Echeverría lo perdió y se vio obligado a reconocerlo en sus ediciones subsiguientes. El cuento es largo, pero hay toda una historia de intentos de plagio o de re-nombrar cosas existentes. No me importaría tanto si no fuera porque el juega a bloquear el conocimiento y apropiárselo a través de sus procesos de certificación altamente costosos…
      Tengo un mambo con muchos coaches pues se creen fundadores de una novedad que tiene más de 2500 años, expresada en las enseñanzas socráticas, pitagóricas, budistas, taoistas, hinduis y cristianas esotéricas… una novedad que Aldous Huxley denominó como filosofía perenne. http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_perenne
      Cachi po ueon?
      Beso
      Andres

  3. Sentencias de gran valor…..estamos en un proceso de despertar colectivo, que lleva a la expansión de la consciencia. la creciente interrelación, interdependencia potenciadas ahora por la interconexión que ofrecen las redes sociales, dibujan un futuro inaccesible si no cuestionamos los paradigmas predominantes y que ya están lejos de acercarse a las condiciones de viabilidad que requiere cualquier sistema.
    Más aún, en nuestro sistema, el humano, la familia toda que habitamos este planeta, todavía nos relacionamos en función de intereses y visiones propias, quedando muertos a la posibilidad de desarrollo global.
    En mi visión la complejidad creciente es precisamente el maestro para la evolución, sin embargo, en este momento, los enfoques que necesitamos para continuar el camino, no vendrá del conocimiento, sino de la conciencia, no del saber, sino de descubrir el ser.
    con respecto al coaching como herramienta para la gestión empresarial, es lo mismo que sacar un paraguas y pretender que el mismo tenga el poder de hacer que deje de llover….
    útil, pero muy lejos de algo importante o trascendente…
    felicitaciones a Andrés por un excelente trabajo …

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