Complejidad, futbol e inteligencia colectiva

Estándar

“No hay nada en la colmena que no pertenezca a la abeja,
sin embargo, en la abeja, nunca encontrarás a la colmena”
Kevin Kelly

La semana pasada Joze Luiz me hizo llegar este excelente documental que muestra, tomando al futbol como ámbito de estudio, cómo los sistemas complejos adaptativos marcan hoy la pauta que guía y esclarecen, la comprensión de los fenómenos de la actualidad.

El documental muestra cómo el diseño del esquema de juego del equipo y cómo su análisis a partir de las ciencias de la complejidad se tornan fundamentales al momento de comprender los principios de organización de tan apasionante juego.

En este interesante documental se analiza la importancia que la visión colectiva de conjunto adquiere en el ámbito futbolístico y se comprueba que, precisamente, una visión excesivamente individualista en la preparación de un encuentro puede desencadenar en la más absoluta derrota. Bajo la premisa de que un buen equipo es aquel sistema humano hábilmente organizado para obtener óptimos resultados, se observa cómo la inteligencia humana colectiva sólo emerge cuando cada individuo es consciente de su papel en una idea de equipo.

Aparecen en el documental algunos popes de la complejidad y los estudios de la conciencia como Joel de Rosnay y Antonio Damasio, entre otros. El documental me encantó pues introduce un tema que a veces parece árido, como el de los sistemas complejos adaptativos, en el pináculo de lo más popular de nuestro mundo contemporánea: el fútbol. Se trata de un documental que no sólo aporta a quienes son fanáticos de este maravilloso deporte sino para todo aquel interesado en comprender y estudiar cómo emerge la acción colectiva coordinada por esa mágica mediación que acontece a partir de la trascendencia de las individualidades.

Pienso en Bielsa, pienso en Menotti, pienso en Guardiola, pienso en Bianchi, en Cruyff, Sacchi y tantos otros técnicos, aunque más que nada, pienso en todos aquellos que han liderado procesos de transformación cultural y organizacional y que catalizaron la emergencia de ordenes funcionales que trascendieron a las meras partes para que todas ellas se incluyan en un todo auto-organizado. Vale la pena verlo:

About these ads

3 comentarios en “Complejidad, futbol e inteligencia colectiva

  1. ¡Excelente! Debemos construir una inteligencia fuerte y generalista para humanos y para robots, y para ello ahora es el momento oportuno de construirlo a partir de ladrillos de IA a integrar y de conocimiento y experiencoia, porque ahora tenemos unas herramientas fabulosas: el Cloud (Cloud Computing para humanos, Cloud Robotics para robots).

    La robótica colaborativa debe proseguir sus progresos en un mundo en cambio acelerado para que todos seamos sistemas adaptativos e inteligentes, pues el conjunto añade mucho mas valor que sus partes..

    Aprovechemos (humanos y robots) todos los sistemas expertos (Cloud Tools) que están en fase de preconcecpción, concepción o desarrollo.

    La ROBOCUP mencionada en este fabuloso vídeo, se ha marcado este objetivo existencial: “Nuestro objetivo es que el año 2050 una selección de robots gane en un partido de futbol según normas FIFA a la selección humana campeona del mundo.

    Show must go on…

  2. chuss

    Creo que en los humanos la idea de colectividad solo se usa con relacion al grupo propio el resto es el resto o sea los demás nos quedan muchas toneladas de perjuicios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s