Recordando a Carlos Matus: un sabio de la alta gestión de gobierno

Estándar

Hace unos años me encontraba preparando material para realizar un curso sobre Planificación Estratégica en el Mágister en Gestión Pública de la Universidad de Santiago de Chile. En esa ocasión tuve el placer de descubrir la maravillosa obra de Carlos Matus (1931 – 1998). Carlos Tulio Matus Romo fue un economista chileno y Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile durante el gobierno de Salvador Allende Gossens. Basta leer su curriculum en la wikipedia para quedar impresionado por lo profuso y profundo de su obra, la cual quedó plasmada en numerosos libros y publicaciónes de su autoría.

Recuerdo que por aquel entonces, lo que más me había seducido de sus ideas era la visión sistémica y compleja que trasuntan sus ideas acerca de lo que supone la alta gestión de gobierno y la claridad expositiva de dicha visión. Una minúscula parte de sus ideas quedaron expresadas en esta presentación que, por aquel entonces, realicé en el Mágister citado:

Ayer, de casualidad, llegó a mi a través de Lisandro Sosa, un video, subido por mis amigos de la Fundación CiGob, que consiste en un reportaje televisivo que se le realizó. Nunca lo había visto a Matus en acción. El video dura 19 minutos y resulta una verdadera clase magistral sobre temas de alta gerencia de gobierno, la realidad de la política en América Latina y la gestión de la complejidad que rodea a todo actor que pretenda actuar en el ámbito de la gestión pública. Creí importante darle difusión al video, no sólo por lo interesante de lo que él expresa, sino también como forma de promover la gestión sabia e informada en el ámbito de la política y el gobierno. Carlos Matus entendía perfectamente lo que es la planificación de gobierno en el juego de la complejidad social y siempre buscó promover el arte, la ciencia y la técnica de gobierno, algo que queda claramente expresado en este reportaje. Espero el video les agrade tanto como a mi.

5 comentarios en “Recordando a Carlos Matus: un sabio de la alta gestión de gobierno

  1. José Manuel Zeledón

    Te agradezco muchísimo este correo y compartir el video de la entrevista al Dr. Carlos Matus.

    Lo estoy reenviando a mis excompañeros de doctorado y a mis amigos que andan en la política.

    Es un aporte valioso a las consideraciones sobre los modelos político-ideológicos agotados.

    Saludos.

    José Manuel.

  2. Juan Ignacio Babino

    Andrés recuerdo que hace un par de años atrás llegué a vos, y este gran blog, buscando a quienes en la región estaban tomando los desarrollos de Carlos Matus y aplicando y enriqueciendo de diferentes maneras su obra.

    Creo que es un referente de nuestra región para quienes nos interesa, desde distintos lugares, pensar ideas, estrategias y metodologías de trabajo que enriquezcan la calidad de nuestros gobiernos y sus capacidades para hacer frente a una realidad cada vez mas compleja en todo sentido.

    gran post

    te mando un fuerte abrazo, y espero verte en Bs As cuando vengas!

  3. Anónimo

    Me ha gustado mucho; me ha encantado las palabras del Profesor Matus. Gracias! A. // Gracias porque me ha llevado al libro que tenía abandonado (libro que mi padre abandonó y ‘me pasó) y te recomiendo: “La capacidad de gobernar” de Yehezkel Dror. Demasiado nivel de erudicción pensé en priincipio. Es obvio que más que por la materia en sí, estos libros enseñan a pensar porque continuamente solucionan los conflictos humanos, aunque se produzcan en el medio social o en las instituciones: libros que te enseñan a pensar, un enfoque que no había visto bien en él. Está editado por el Club de Roma.
    Nota: tristemente has suprimido las notas de slideshare, (esquema de su conferencia o charla). Si consigo meterme el libro y avanzar bien en él, te estaré doblemente agradecido.

Deja un comentario

