Alejandra Pizarnik, esa poeta, esa mujer: Memoria iluminada

Estándar

El 25 de sepiembre pasado (2012) se cumplieron 40 años de la voluntaria partida de Alejandra Pizarnik. Tenía 36 años pero su vida se había turbado en un vertiginoso e intenso devenir. Semanas después de haberla conmemorado, llega a mi este notable video de Virna Molina y Ernesto Ardito. Se trata de Memoria Iluminada, un documental producido por el Canal Encuentro. Creo que vale la pena difundirlo; al menos, es lo mínimo que puedo hacer yo para seguir homenajeándola, aunque este homenaje viene por duplicado. No puedo disociar un tributo a Alejandra sin rendirle mi tributo y mi recuerdo a Luciana Loriente. Hoy, ambas seguirán volando en mis recuerdos batallando contra los designios del olvido, entropia cognitiva. Pueda este post perpetrar una memoria sostenida que yo, mi cuerpo, no seré capaz de sostener.

Capítulo 1: Flora, ese ser imperfecto.

Alejandra nace en el seno de una familia de inmigrantes judíos que se radica en el barrio de Avellaneda. Los familiares que quedan en Europa son víctimas del holocausto. Esto carga de angustia su niñez. Durante su adolescencia padece el complejo de su fealdad y comienza a tomar anfetaminas para adelgazar. Alejandra rompe con el rol de ama de casa al que estaba destinada la mujer de aquellos tiempos. Cuando ingresa a la escuela de periodismo se enamora de su profesor Bajarlía, siendo un romance oculto a través de los tiempos. Descubre con él, el universo del surrealismo y edita su primer libro. La ciudad de Buenos Aires está envuelta por las llamas del bombardeo de 1955. Ella junta y quema los ejemplares de su primer libro.

Capítulo 2: Los años felices.

Alejandra conoce a Olga Orozco, quien es su madre literaria. Parte a Paris, el destino anhelado en esos momentos por todo escritor. La vanguardia artística estaba allí. El universo del existencialismo de posguerra dominaba todo el ambiente literario. Alejandra se hace muy amiga de Julio Cortázar y Octavio Paz. Vinculándose también con Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre y Marguerite Duras. Los amigos que estuvieron junto a ella en Paris, narran los sucesos y conflictos de estos días. Escribe allí Árbol de Diana y Los Trabajos y las Noches; obras con la que se consagra. Su inestabilidad anímica la conduce al consumo de psicofármacos. Luego de 4 años, regresa finalmente a Buenos Aires.

Capítulo 3: El retorno.

Alejandra vive con sus padres, trabaja obsesivamente. Se observa el interior de su metodología de trabajo. Trabaja de noche. Duerme de día. Tiene conflictos de convivencia. El Golpe de Estado de Ongania desmorona el avance científico y cultural. Muchos amigos se exilian. Las figuras y el arte de Antonio Porchia, Mujica Láinez y Jorge Luis Borges pasan por su vida. La muerte repentina y temprana de su padre, impacta amargamente en Alejandra, quien edita Extracción de la piedra de locura. Viaja nuevamente a Paris, la que esta convulsionada por el Mayo Francés, siente que sus amigos no son los mismos. Vuelve a Buenos Aires, comienza el camino de su autodestrucción.

Capítulo 4: Final del juego.

Alejandra vive sola, su personalidad es abrumadora, sus amigos se alejan. Comienza a luchar contra las voces de la locura. Duerme muy poco, consume gran cantidad de psicofármacos, el personaje de La condesa sangrienta la obsesiona. Los textos de El infierno musical desagradan a sus amigos. Aumenta su deterioro emocional y aparecen los intentos de suicidio. Es internada en la sala de salud mental del Hospital Pirovano. En unas de sus salidas, el 25 de septiembre de 1972, Alejandra es hallada muerta en su departamento. Nace el mito.

FICHA TECNICA:
Titulo: Memoria Iluminada
País de Producción: Argentina
Año de Producción: 2011
Fecha de emisión: Mayo a septiembre de 2011.
Soporte de Rodaje: Full HD 1080p.
Locaciones: Buenos Aires y Nueva York
Idioma original: Español
Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik (4 capítulos)
CRÉDITOS:
Dirección y Producción: Virna Molina y Ernesto Ardito
Investigación, Guión, Cámara, Montaje, Sonido: Virna Molina y Ernesto Ardito
Productor delegado de Canal Encuentro: Eleonora Menutti.
Financiado y distribuido por: Canal Encuentro

About these ads

5 comentarios en “Alejandra Pizarnik, esa poeta, esa mujer: Memoria iluminada

  1. dimaespo

    Hola Andrés: Gracias por compartir información tan interesante. Estoy aprendiendo mucho con sus aportes. Todo lo mejor para cada uno de sus proyectos. ¡Saludos!

    Dina España

    Enviado desde mi iPad

    El Oct 30, 2012, a las 3:01 AM, Humanismo y Conectividad escribió:

    > >

  2. dimaespo

    Andrés: ¿Cómo puedo dejar comentarios en tu blog?, soy una seguidora de tus artículos y me gustaría comentar, pero en cuanto al mundo tecnológico mis conocimientos son súper escasos. Me pide un dato Web. Gracias, Dina

    Enviado desde mi iPad

    El Oct 30, 2012, a las 3:01 AM, Humanismo y Conectividad escribió:

    > >

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s