Las religiones en tanto sistemas simbólicos

Estándar

Religiones como sistemas simbolicos En la raiz de todas las tradiciones religiosas y de las enseñanzas de los maestros de la sabiduría universal hay un conocimiento intuitivo e inefable; un conocimiento en el que la mente del conocedor se silencia en un estado de conciencia que no es, bajo ningún concepto, objetivable.

Cuando esos grandes seres de la humanidad, me refiero a los maestros, filósofos y sabios, aquietaron sus mentes discursivas y penetraron en el mar del silencio interior, retornaron con el corazón, la conciencia y los sentidos esclarecidos. La experiencia que ellos vivieron los transformó de manera integral al punto de motivarlos a hablar con sus semejantes de ese gran silencio que los había transformado. Intentaron sugerirnos la inmensidad, la riqueza y la cualidad de lo que ellos habían percibido. Nos hablaron de un conocimiento que es unidad sin dualidad e intentaron hacerlo en una forma que sea comprensible a quienes no habían experimentado ese estado de claridad y luminosidad. Ese núcleo numinoso fue expresado mediante sistemas simbólicos con el objetivo de mostrarnos vestigios de lo indecible.

Religiones

Los sistemas simbólicos religiosos son tantos como las culturas y las circunstancias de la vida de los hombres. Sin embargo, no debe confundirse al sistema simbólico, con el gran secreto que ellos pretenden “conceptualizar”. Los sistemas simbólicos que representan esas enseñanzas son como la luna, iluminan pero no con luz propia. Si nos apegamos a ellos, pueden convertirse en enemigos de la verdad silenciosa. Las religiones institucionalizadas son sistemas simbólicos, pero muchas veces devienen en sistemas petrificados, especialmente cuando se consideran a sí mismos como exclusivas y excluyentes y, por ello, nada tienen que ver con esa “verdad” abierta y fluida emanada del silencio.

Rueda de la vidaLa función de todo sistema simbólico y de toda religión tendría que ser guiar hacia ese gran secreto que hay detrás del silencio, más allá del pensamiento conceptual. Estoy convencido de que la fé ciega no ilumina, sino que enceguece; por eso, creo fervientemente que es posible acercarse a ese gran secreto desde donde estamos hoy, desde una sociedad laica y sin creencias, sin que por ello nos impida acceder a la cualidad que da el tipo de conocer y sentir de que hablan la mayoría de las tradiciones religiosas, sus textos, sus maestros y seguidores.

Podemos ir en busca de esa sabiduría, sin complejos, prejuicios, ni ambigüedades, que yace representada en las religiones y tradiciones espirituales, pero abandonando de ellas sus formas, artificialidades, creencias, imaginerías, supersticiones, exclusivismos y exclusiones que han sido propias de sociedades de antaño, pero aceptando sí, su cualidad como fuentes de sabiduría experiencial.

Negarse a conocer esa sabiduría por adhesión a una creencia laica, a un prejuicio tácito o por rechazo a las religiones per se, es también una gran necedad. Por eso, parte del contenido de este blog pretende advertir sobre esta posible necedad, intentando contribuir, con una perspectiva lo más seria y consistente posible, a evitarla.

¿Querés compartir y contribuir a difundir este artículo entre otros?

Meméame Facebook TwitThis delicious StumbleUpon Bitacoras.com Fresqui Enchilame Wikio ES Google Technorati Envía esta historia a un amigo!
Digg reddit Spurl Magnolia Live Autobombeame Yahoo! MyWeb Blinklist Simpy Blogmarks Netvouz Startaid
Furl Shadows Smarking RawSugar Rojo Netscape Newsvine Mister Wong LinkArena Yigg Webnews folkd.com

Boton para agregar esto a favoritos socialesAgregar este boton de agregadores

About these ads

7 comentarios en “Las religiones en tanto sistemas simbólicos

  1. creo que nuestro trabajo de discernimiento es reconocer a las partes de los sistemas simbólicos que son FUNCIONALES, y cuales, dentro de un contexto se nos presentan como DISFUNCIONALES. Y, aceptar la simbología funcional, y rechazar libremente la DISFUNCIONAL.
    Gracias, Andrés

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s