Una mente … dos cerebros (que deberíamos integrar)

Estándar

La siguiente ilusión óptica me dejado pensando muy profundamente acerca de qué es lo real y lo no real. Estoy perplejamente impresionado. Como podrán ver, claramente, construimos la realidad desde nuestras percepciones. Sin embargo, dicha realidad dependerá de con qué hemisferio del cerebro construimos la síntesis a partir de la cual la interpretamos.

¿Pensamos con el hemisferio izquierdo o con el derecho? De eso se trata es entrada. Si quieren entender a qué me estoy refiriendo, les pido que tengan un poco de paciencia y traten de ver a la bailarina girando en el sentido de las manecillas del reloj y (también, aunque no lo creas) en el sentido opuesto. Creeme … es posible verla girar en uno u otro sentido … Si sólo la ven girar en un sólo sentido, tengan paciencia. Pueden ayudar al cerebro girando el dedo índice como si discara un viejo teléfono, en el sentido al que no han podido verla bailar … Es increible …

Cuando uno la ve girar en el sentido de las manecillas del reloj, entonces es porque se está utilizando más el hemisferio derecho , y vice versa. Según parece, la mayoría de las personas veríamos a la bailarina girar en contra de la dirección del reloj, aunque, como se puede constatar, es posible tener una mirada diferente y hacer que cambie de dirección. ¿Por qué sucede esto? Aparentemente, una u otro mirada depende de con qué parte del cerebro la vemos. Aunque, si te fijás bien en la sombra del pie es más evidente que la bailarina no está dando vueltas. Va y vuelve pero no da la vuelta, sin embargo, nuestro cerebro siempre tiende a rellenar y completar la vuelta. Así que es casi imposible no verla dando la vuelta.

Se trata de un ejemplo clásico de una ilusión óptica. La imagen no esta realmente girando en una dirección o la otra. Es simplemente una imagen de doble dimensión creada de tal manera que se mueve constantemente de un lado a otro, sin embargo nuestro cerebro no está preparado para interpretar el mundo en dos dimensiones sino de manera tridimensional. Por tal razón, nuestro proceso visual asume que estamos viendo la imagen en 3 dimensiones y usa las características de la imagen para interpretarlo de tal manera. También podríamos decir que al no tomar en consideración todas las características de la imagen el cerebro arbitrariamente decide la mejor posibilidad, es decir si gira hacia la izquierda o hacia la derecha. Una vez que el cerebro hace esta elección la ilusión es completada y vemos una imagen tridimensional que gira según la elección de nuestro cerebro. Según parece, si se puede ver girando a la bailarina en ambos sentidos, el IQ estaría por encima de los 160… aunque no puedo dar crédito de esta afirmación.

Hace poco me llego la noticia acerca de una encuesta realizada a 10.000 personas en la que se preguntó: ¿Dónde obtiene sus mejores ideas? Las respuestas fueron contundentes, especialmente considerando todo el tiempo que la gente pasa en su lugar de trabajo: El 97% respondió: bañándose, antes de dormir, cuando no hace nada, mientras camina, meditando, analizando, en vacaciones, tomando vino, en actividades diversas. Sólo un 3% respondió que las mejores ideas le llegaban en el trabajo…

Tenemos dos cerebros …, uno hace el trabajo y el otro se encarga de generar ideas creativas, que no tienen nada que ver con la rutinización que supone la actividad laboral tal como la conocemos. Ya desde la época de sócrates y Platón se postulaba la idea de que había distintos aspectos de la mente humana. A uno de estos aspectos Platón lo llamó “logistikon“, nuestra parte racional. A la otra, la llamó “nous“, la parte intuitiva. Cuando una persona está en su trabajo, la mayor parte del tiempo usa el lado izquierdo del cerebro; se concentra en los detalles, en tratar de encontrar el problema, en tratar de obtener infromación y hecho concretos y por ello se basa en la lógica, la practicidad y el orden. Sin embargo, para hacer emerger una idea totalmente nueva, hay que ir más allá de los patrones establecidos. Hay que abrirse al espacio creativo, dejarse llevar e integrar ambos aspectos de nuestro cerebro, los hemisferios izquierdo y derecho funcionando como un todo en la mente activa. A continuación les dejo algunas técnicas para potenciar la creatividad. Se trata de una clase que suelo dar en mis cursos de planificación estratégica en la universidad. Espero les agraden.

Más técnicas de creatividad

Para terminar, sería importante conocer cuáles son las diferencias queexisten entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Valga la siguiente tabla comparativa copypasteada de personarte:

Comparación entre las características de ambos hemisferios
Hemisferio Izquierdo
Hemisferio Derecho
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir. No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte. Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa “ojo”; el signo + representa el proceso de adición. Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo. Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc. Atemporal: Sin sentido del tiempo.
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos. No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
Digital: Usa números, como al contar. Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado. Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente. Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

Recomendar en Menéame Recomendar en Digg it Recomendar en Reddit Enviar a Del.icio.us

Meméame del.icio.us Yahoo! MyWeb StumbleUpon Furl Blinklist Spurl Magnolia Simpy Blogmarks Netvouz Startaid Facebook Shadows

Smarking RawSugar Technorati Digg reddit Rojo Netscape Newsvine Mister Wong LinkArenaYigg Webnews folkd.com

Boton para agregar esto a favoritos socialesAgregar este boton de agregadores

11 comentarios en “Una mente … dos cerebros (que deberíamos integrar)

  1. Angela

    Genial la ilusión óptica de la bailarina! Me ha pasado que cada vez que centraba mi atención en el texto y seguía viendo a la bailarina “en segundo plano” cambiaba el sentido en que giraba…curioso, la he visto girar en los dos sentidos!
    Interesante la presentación sobre la creatividad!

  2. juan Ignacio

    Muy buena la ilusión óptica, me costó bastante (al borde de la desesperación je je) poder ver la a bailarina girar en contra del sentido del reloj. Al parecer mi cerebro es demasiado diestro…

    Con razón me cuesta ponerme a trabajar en la oficina… y me aburre tannnto la rutina.

    Saludos!

  3. He logrado hacer girar la bailarina hacia los dos lados a mi gusto. Debo ser muy inteligente, aunque no estoy segura de ello. Es cuestión de concentración, creo.

    En Zen dicen que utilizamos demasiado, como cultura, el cerebro izquierdo. El Zen ayuda a equilibrar los dos cerebros. Te hablo del Zen porqué estoy muy interesada en ello. Me hiciste descubrir, recuerdas, a Villalba, y desde entonces cuando me paseo con mi perra en el campo y contemplo las montañas que nos rodean siempre recuerdo a Villalba cuando dice que podemos pedir ayuda a las montañas que son parte del Buda. Pero me voy de la tangente, perdona.

  4. Hola Andrés:

    Perdón por usar el método científico.Probamos toda la familia mirar a la bailarina en el mismo instante. El resultado fue que al mismo tiempo dos personas tenían una percepción distinta del giro, una veía el giro a la derecha y otra a la izquierda. A veces mutaba constantemente y otras se igualaban las miradas.
    ¿ ilusión óptica?
    Si la percepción de cada cosa que vemos está filtrada a través del hemisferio que la percibe tendremos múltiples miradas acerca de una sola cosa. Si a la percepción se le suma el acerbo de experiencias del pasado ,o percepciones de figura y fondo como en la Gestalt, etc.,obtendremos una mirada de la realidad cargada de subjetividad.
    En la construcción de lo que llamamos realidad, está implícita la mirada del observador.
    En este ejercicio necesitabamos por lo menos dos personas para corroborar las diferentes percepciones en un mismo instante.
    ¿Por qué no llevar esta experiencia de diferentes registros al mundo cotidiano?.Nos daríamos cuenta que la realidad es multimensional y se torna más rica al construirla entre todos.

    un abrazo

    Adriana

  5. Adriana,
    No entiendo porque pides perdon por usar el método científico, el cual veo como un método muy bueno, que tanto bienestar nos ha dado a la sociedad. Lo que sucede es que es un método que debe estar acompañado de principios valóricos y responsabilidad individual.

    Como bien decis vos, la idea de poner este post fue mostrar lo que puede ser la realidad, o mejor dicho, lo que no vemos que es, lo que creemos que es y lo falso de lo que vemos que es. Si con la imagen de la bailarina pasa lo que pasa imagínate con todo el resto…, es notable, no?

    Como decís Batson, no vemos que no vemos, y yo agregaría que a veces, vemos lo que no es…

    un abrazo
    Andres

  6. Andrés :
    En realidad me olvidé de poner la comillas en “perdón por usar el método científico” es mas una humorada referida a los que descreen de esta forma de comprobación de la fenomenología, como decis vos hay que integrar a los dos hemisferios en la mirada de la realidad .
    .Es cierto además Andrés

    ” lo que no vemos que es, lo que creemos que es y lo falso de lo que vemos que es. Si con la imagen de la bailarina pasa lo que pasa imagínate con todo el resto”

    Me hizo pensar en la idea de ILUSION que manejan desde hace milenios los hindúes
    Un beso y gracias por tu generosidad
    Adriana

  7. Adriana,
    Si mi comentario te sonó agresivo perdona, yo sólo hice la aclaración pues soy un ferviente defensor de la ciencia (como científico que me considero ser) tanto como estoy convencido de que debe integrarse con el conocimiento espiritual, ese saber que Aldous Huxley llamó alguna vez: filosofía perenne.

    Tienes toda la razón, todos estamos en el samsara como decimos los budistas, el velo de Maya nos envuelve, y la ilusión es creer que lo que es que ciertamente no es. Al fin y al cabo, siempre se retorna al viejo adagio socrático: “No se…”

    Me encanta el dialogo através del blog, aunque no se si tu lo sigues o no, es raro, pues con el email un sabe que llega.

    Un abrazo,
    Andres

  8. Andrés:
    Por supuesto que sigo el blog .Me he establecido una rutina que se basa en la “descontaminación informativa ” , es decir en lugar de leer el diario o escuchar la radio para informarme , reviso mi RSS y leo la información de aquellas personas que me ayudan a ser un poco mejor cada día (entre los que te incluís), a eso agrego mi clase de yoga matinal y luego si con mi mente y cuerpo fortalecidos salgo a la calle inmunizada , ya que la información de los “mass media” te llega a través de la gente.
    Saludos y gratitud
    Adriana

  9. dani

    pues no se si sera trampa, pero me se un método para elegir hacia donde tiene que girar la bailarina. Al incio, io siempre la veo girar hacia la derecha. pero si te fijas en el talón, i cierras los ojos, piensa en que lado quieres que gire. despues, abre los ojos, si sigue igual, no pasa nada, es normal. vuelve a cerrar los ojos i abrelos (tienes k estar un segundo almenos con los ojos cerrados), i vuelvelo a hacer, cada vez más rapido. antes de que te des cuenta, la bailarina estará girando hacia donde tu quieras.
    Mola!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s