Homo sapiens – Homo demens

Estándar

¿Qué es finalmente el ser humano? Cuando tomo conciencia de la grotezca cantidad de gente sumida en la total pobreza, acosada por la hambruna y la desesperación, cuando me percato de desastre ambiental que estamos produciendo producto de la voracidad consumista por acción de la miseria (del espíritu), cuando reflexionamos sobre tantos conflictos bélicos acontecidos en el pasado, tantas víctimas, tanto horror, no se, dubitativo me pregunto: ¿cómo es posible tanta calamidad? ¿Somos los seres humanos una especie defectuosa? Para no desesperarnos es preciso mantener la lucidez. A duras penas, incluso escandalizando a la razón analítica, urge admitir que el ser humano, supercomplejo, comparece como sapiens sapiens y simultáneamente demens demens. Es decir, somos descendientes de un sapiens arcaico, en el cual irrumpió por primera vez la inteligencia refleja, hace 200 mil años, y del sapiens sapiens, ya hablante, societario y trabajador, hace 40 mil años. Portadores de afecto, cuidado, inteligencia, creatividad, arte, poesía y éxtasis, ocupamos todo el planeta, comenzamos a expandirnos por el sistema solar y por medio de una nave espacial hemos salido ya de él y entrado rumbo al infinito.

La cultura clásica y la revolución industrial ha exaltado hasta las estrellas la sapiencia humana mediante la elevación de la razón a la escala de lo sublime. Mientras tanto la historia deshace continuamente esta imagen magnificadora. Revela a cada momento su lado de demencia, de crueldad, de masacres, de exterminaciones y atrocidades. Se ha revelado como el ser más demente de la Tierra. Sólo en el siglo XX han sido masacradas en guerras cerca de 200 millones de personas. La violencia humana excede la de cualquier otra especie. Pero, su demencia no es ocasional. Configura un desorden original. El homo sapiens es también homo demens, asevera con insistencia Edgar Morin, uno de los que mejor nos hace aceptar la contradicción humana. Pero nos cuesta mucho aceptar que somos la unidad de los contrarios, llenos de enternecimiento y simultáneamente inflados de arrogancia.

¿Cómo entender en él la unidad de esas contradicciones que provocan un choque existencial y una sensación de total absurdo a la que arribamos cuando tomamos conciencia del contexto en que vivimos? Todo en el universo y toda la vida están hechos de desorden y de orden, de caos y de cosmos, de maldad y bondad. En realidad venimos de un inconmensurable desorden inicial, una explosión fantástica cuyo eco todavía puede ser identificado hoy después de 15.000 millones de años a través de la radiación cósmica de fondo. La evolución se hace a través del esfuerzo de crear orden en el desorden y a partir del desorden. El proceso evolutivo ha mostrado que el caos originario no se revela caótico sino altamente generativo y complejo. Origina más y más patrones de organización. La complejidad, que es la forma del caos domesticado y transfigurado en factor de dinamismo constructor de nuevos órdenes, es capaz de hacer del desorden (del desecho), fuente de vida y diversidad.

El hecho innegable es que la presencia del caos en nosotros nos puede hacer seres agresivos y dementes o, por el contrario, creativos y sublimes. Ello depende del contexto y depende de cada uno. La entropía del dejarse llevar por las circunstancias epocales o la acción energética glorificada por la voluntad conciente. La vida resulta de la auto-organización de la materia y la sociedad humana expresa su más alto grado de complejidad. Cada célula, por más epidérmica que sea, es portadora de todas las informaciones que construyen la vida, cuya estructura básica es común a todos los seres vivos. El noventa y nueve por ciento de los genes del chimpancé son comunes a la especie homo sapiens demens. Pero ese 1% marca toda la diferencia. Somos seres cooperativos, cargados de afecto y de voluntad de comunión. Aquí reside la humanitas del ser humano. Aún no hemos nacido totalmente, estamos camino de nuestra verdadera diferencia, de nuestra verdadera identidad.

En la medida en que compartimos todo lo que somos y nos brindamos al otro y a lo otro, inauguramos el reino de lo humano y dejamos emerger lo realmente sapiens sapiens. Evolución y voluntad le imponen límites a la demencia humana y abren el espacio de la sapiencia, urdida de cuidado, amorización, solidaridad, compasión y, también, racionalidad.

Quien conoce la historia de la vida saca de ella esta bienaventurada lección: después de cada gran catástrofe siempre sobrevino un florecer. Se trata de las transiciones evolutivas. Así como la vida floreció y nunca volvió hacia atrás, nosotros, como colectivo humano, podemos florecer a una nueva convivencialidad, como decía Ivan Illich, con un mayor sentido de inclusión de todos y para todos, con una mayor veneración por la naturaleza, que nos acoge, con una mayor apertura a la diversidad de lo humano y con más apertura a la fuente conciente del todo, siendo.

Recomendar en Menéame Recomendar en Digg it Recomendar en Reddit Enviar a Del.icio.us

Meméame del.icio.us Yahoo! MyWeb StumbleUpon Furl Blinklist Spurl Magnolia Simpy Blogmarks Netvouz Startaid Facebook Shadows

Smarking RawSugar Technorati Digg reddit Rojo Netscape Newsvine Mister Wong LinkArenaYigg Webnews folkd.com

Boton para agregar esto a favoritos socialesAgregar este boton de agregadores

About these ads

16 comentarios en “Homo sapiens – Homo demens

  1. Karina

    Gracias por las reflexiones que compartes, Andrés. Espacios como éste, que hace sólo veinte años nos habrían parecido demasiado lejanos o utópicos, permiten creer que el Homo Sapiens, a pesar de todo, prosigue el camino de la evolución. A veces también siento desesperación e impotencia ante todas las injusticias y atrocidades que se podrían evitar o haber evitado con todos los avances tecnológicos, científicos y humanistas logrados en los dos últimos siglos. Sí a veces da ganas de decir, “apaga y vámonos”, cuando parece que el único camino lógico es vivir exclusivamente para el provecho de uno mismo y/o nuestros círculos más íntimos. Pero he ahí que de repente te encuentras con pequeños o grandes hechos de gente valiente, creativa, solidaria y honesta que te levantan. Aunque haya quienes legítimamente pueden sentirse demasiado tristes y agotados y no puedan levantarse. En cualquier caso, al mirar atrás, es un aliento ver que lo mejor que queda como memoria para la humanidad es aquello que fue hermoso, generoso, valiente y bello hacia el mundo. Hay un poema de León Felipe tremendo pero cargado de verdad; al terminar la guerra civil española y ganar durante largas décadas el fascismo de Franco, León Felipe, que perdió esa guerra y como cientos de miles de republicanos españoles tuvo que partir en exilio, derrotado, decía algo así (no lo sé de memoria): “Franco, tú te quedas con el arado, con la fragua y con la tierra (…) Nosotros nos vamos, vencidos, pero nos vamos con la belleza”. Y la historia nos muestra de qué manera la belleza estuvo y quedó claramente con esos vencidos, con quienes habían luchado por un ideal humanista pleno (he ahí León Felipe, Miguel Hernández, Lorca, Antonio Machado, Buñuel, Picasso, Pau Cassals…, o la interminable lista de gente hermosa de todo el mundo que luchó del lado de esa belleza: Neruda, Vallejo, Octavio Paz, Saint-Exupéry, Capa, Hemingway…). Hechos como estos, a pesar de que concluyeran en una amarga y prolongada derrota, muestran que el Homo Demens, poderoso y arrogante en el presente, no consigue desplazar la belleza, ni en el corto ni mucho menos en el largo plazo. Tal vez parte de la ira de lo Demens parte de su toma de consciencia de que el tipo de poder que ostenta no le procurará jamás el roce de la belleza.

  2. Querida Karina,
    cómo agradecer tu mensaje en el que recuerdas a tan preciada gente. Ojala hoy en día cada vez más vaya surgiendo gente tan importante y valiente como ellos, gente que contribuya a hacer la diferencia y a promover la toma de conciencia de todos los seres. Algunos intentamos, con humildad y un poco de inconsistencia, expresar la necesidad de ello. Muchas gracias!

    Aprovecho para enviarte un afectuoso saludo desde Costa Rica
    Andres

  3. Guauuu, muchas gracias,
    Con tanto halago, mi ego se infla como el pecho de una paloma. Quiero ser querido, quiero ser considerado por los demás, quiero ser famoso, quiero trascender en este mundo, tambien, siento que quiero dar y ayudar, pero la mayor cantidad de las veces no hago nada. La pregunta es…, eso me dejará volar, esos deseos ¿me harán más liviano? me ayudarán a ser yo, más de mi mismo? No se… ojala todo esto me sirva para algo, sin que mi vanidad se sobre-expanda.

    un abrazo
    Andres

  4. Tambien los pajaros y los perros y las ballenas son cooperativos, sienten afecto, tienen voluntad… es decir, no somos ni mas ni menos que ellos, somos un animal pero nos creemos diferentes. Por que? Por que creamos obras escritas? O por que creamos catedrales? No seriamos en el fondo un poco vanidosos? A ver: adoro a Buñuel, Fellini, St-Exupéry, Proust, Virginia Woolf… y tantos más, sin olvidar Montaigne. Pero esto no hace que seamos más inteligentes que una araña. Nuestra inteligencia es nuestra perdición, quizás. Tenemos una inteligencia con una luz bivalente. Tambien los monos miran al infinito, y estoy segura que se hacen preguntas metafisicas, y cuando mi perro mira el cielo, quien sabe lo que pasa por su cabeza. Hay pajaros que construyen nidos mas complicados que la catedral de Chartres. Los elefantes lloran y respetan a los moribundos, saben de compasión más que nosotros. Pero no escriben libros ni tesis. Es que escribir libros sobre la condición humana nos hace más evolucionados? Haber inventado a Dios nos hace más superiores?

    Yo no me veo como un ser superior, ni mucho menos. Conduzco un coche, pero el jaguar va más rapido que yo con sus cuatro patas. Ah, la vanidad. Todos los animales estan hechos de estrellas y de tierra y de agua y de aire.

    Y siempre he dicho y dire: si Dios creo todo esto, se equivoco al crear al ser humano, el animal más imbecil que hay hobre la tierra.

    Immensamente agradecida por tu post, que como siempre nos pone enfrente de cuestiones tan vitales.

    Espero que estes pasando unas buenas vacaciones. Son vacaciones, no?

    Un beso fuerte,

  5. Lydia
    Muchas gracias por tu mensaje!!
    Estoy muy ocupado ya que vine a costa rica para participar en un evento que está resultando bastante intenso.

    Ciertamente, ser humanos no nos pone por encima del resto del reino animal y vegetal, pero nos obliga a una mayor responsabilidad en virtud de nuestro incrementado potencial de comunicarnos y expresar más finamente nuestras ideas. Con todo, por la tremenda ceguera que tenemos, no veo que esto se cumpla.
    un abrazo
    Andres

  6. damian

    amigos, ya que asi considero a la gente que se busca, como tratamos de hacerlo, de eso se trata, ni mas ni menos que animales, ni mas ni menos que vegetales, ni mas ni menos que una piedra, solo eso, cosas, no nos creamos, aparecimos y las palabras y si la conciencia de nuestra segura destruccion, y ahi la poesia la certidumbre de lo incierto, la muerte nos espera, y no lo soportamos, pero lo sabemos, mitos ritos razon y dudas, pero muerte objetiva al fin, angustia que genera locura, logos que dosifica la desmesura, o lo intenta, muerte y destruccion y vida, nada podemos hacer, nada, todo es insignificante pero no tenemos alternativa, tenemos que dar sentido a todo, todo lo hacemos por algo, todo tiene que ser por algo, vlvemos, mito, rito, religiones, filosofia, logos, hombres, todo eso es lo que somos, y nada mas que eso.
    besos a todos, el amor nos salva, y nos mata, pero prefiero morir de amor, (solo es mi idea) ni tienen que compartirla ni rechazarla, es mia. suerte y saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s