El modelo transteórico del cambio (conductual)

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La ignorancia es un refugio. Cada vez que voy a postear una entrada en el blog sobre lo que para mi es un novedoso o interesante tema al que llego por pura procrastinación serendípica, me doy cuenta de que mi ignorancia sobre el tema me protege. En cierta forma mi amateurismo bloguero se basa en el sólo ímpetu de querer compartir con ustedes cosas que llegan a mi y que considero interesantes de difundir. Tal vez esa sea la escencia del periodismo, escribir sobre lo que no se sabe … Impunemente cuando doy en la tecla sobre algo que me interesó comienzo a buscar más y más sobre ese tema y empiezo a rearmar un post tomando partes de aqui y de allá buscando una coherencia emanada de mi ignorancia. Lo importante para mi es que esta aventura amateurística me divierte y muchas veces me enriquece, especialmente o más aún, cuando el post se carga de interesantes comentarios, muchos de los cuales suelen complementar mi (estrecha/ignorante) mirada sobre el tema tratado.

Con esta introducción a modo de descargo, hoy quiero comentar algunas cosas sobre el modelo transteórico del cambio. Se trata de un interesante esquema para entender los procesos de asimilación psicológica y que surgió a partir de la observación de lo que ocurre con los procesos de cambio en la psicoterapia. El modelo se plantea como un modelo explicativo general del cambio. Se basa en la premisa que las personas pasan por una serie de etapas en su intento por cambiar una conducta. Estas etapas pueden ser tanto dinámicas como estables. Se tratan de la precontemplación, la contemplación, la preparación, la acción y la mantención.

  • Precontemplación:

    Es la etapa en la cual no existe intención de cambiar la conducta en el futuro previsible. Los individuos en esta etapa o bien no están informados acerca de los efectos a largo plazo de su conducta actual, o están desmoralizados acerca de su capacidad para cambiar. Tampoco quieren pensar acerca de la posibilidad de cambio y pueden ser muy defensivos, especialmente frente a las presiones sociales para cambiar. El rasgo central de esta etapa es la resistencia a reconocer o modificar un problema.

  • Contemplación:

    Es la etapa en la cual las personas son conscientes de que existe un problema y están pensando seriamente en resolverlo, pero no hay un compromiso aún para pasar a la acción. Se puede permanecer en esta etapa por mucho tiempo, a pesar de la intención de cambiar. Quienes sustituyen la acción por el pensamiento serían considerados como contempladores crónicos.

  • Preparación:

    Se caracteriza por hacer pequeños cambios. Habitualmente los preparadores tienen un plan de acción o han hecho algunos cambios de conducta, pero no han alcanzado aún un criterio conductual preestablecido para alcanzar la etapa de acción. La preparación combina criterios de intención y conducta, los individuos tienen la intención de tomar acciones en un futuro muy cercano o ya lo han hechoaunque no exitosamente.

  • Acción:

    Es la etapa en la cual los individuos se involucran activamente, en la nueva conducta. Los individuos en esta etapa modifican su conducta, experiencias o ambiente con el propósito de superar sus problemas. Según parece ésta es la etapa menos estable y se corresponde con el mayor riesgo de recaída. Los elementos centrales de esta etapa son la modificación de la conducta objetivo hasta un criterio preestablecido y significativos esfuerzos manifiestos de cambio.

  • Mantención:

    Es la etapa en la cual los individuos están sosteniendo el cambio en el tiempo. Es un período de cambio continuado en el cual se trabaja para prevenir recaídas y consolidar las ganancias obtenidas durante la etapa de acción. Los elementos centrales de esta etapa son la estabilización del cambio conductual y la evitación de recaídas.

El modelo supone que 2 factores que influyen en el cambio conductual. Se trata del balance decisional y la auto-eficacia. El balance decisional se refiere a la estimación de beneficios y costos de una u otra conducta. La auto-eficacia que involucra un juicio acerca de las propias habilidades para ejecutar una conducta requerida con el propósito de lograr ciertos resultados.

En general, las recaídas son la regla más que la excepción aunque no existe un patrón único y lineal a considerar. Es normal que se retomen a etapas previas, de manera cíclica, antes de alcanzar el estado de mantención, por lo que el modelo de cambio es más circular que lineal. Lo importante de esta concepción circular del cambio de conducta es que se puede considerar que las recaídas constituyen una instancia de aprendizaje que prepara a la persona a enfrentar mejor el siguiente intento.

Después de estudiar este interesante tema, me queda algo por decir… Dado que hoy es miércoles y estamos a mitad de semana he tomado una decisión, tal vez no la más correcta… he decidido empezar mi dieta para bajar de peso, el próximo lunes. Sepan disculpar …

Fuente: Wikipedia

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9 comentarios en “El modelo transteórico del cambio (conductual)

  1. Me parece muy interesante y fundamentado el modelo, aunque no entiendo por qué es denominado transteórico, ¿será que es atravesado por varias teorías o está más allá de ellas?; en mi criterio supone una teoría: que el cambio conductual es por etapas; tambien se podría hablar de cambios instantáneos, (¿cuánticos?) como el que al parecer ocurre en las conversiones religiosas o los producidos por circunstancias dramáticas situacionales, donde no queda otra cosa que cambiar la conducta; de todas formas, el cómo y por qué se producen los cambios de conducta, es un excelente tema para el diálogo, la difusión y el debate; mientras, me propongo releer a Watzlawick en “El arte del cambio” muchas gracias por tus acertados aportes a la red humanística

    • albert

      SI es porque no importa la teoría que vayas a usar para promover el cambio lo importante es seguir los pasos, es como si se va hacer una dieta, no importa que dieta hagas sino que se vayan cumpliendo los pasos para obtener el cambio

  2. De alguna forma podría considerarse (desde la perspectiva AQAL de Wilber) como niveles transversales en una línea conductual.

    Porqué cambian y pasan a otro de los estados esto no lo explica… quizás en la “sección áurea” pueda haber una mirada, en esto de pasar el borde y expandir integrando.
    abrazos

  3. Lo que me gustó de esta transteoría es que puede también aplicarse al aprendizaje organizacional. Daría la sensación de que los procesos de cambio se entre-arman de olas y contra-olas que dan lugar a movimientos de asimilación como los que acontecen en las etapas del morir: ira, rechazo, regateo, resignación y aceptación. Cambiar es morir a lo nuevo, tal vez por eso se llama trasteoría ;) …
    un abrazo a todos
    Andres

  4. Adriana

    en psicoterapia gestalt, se vive desde la “teoría paradójica del cambio” dond el cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es. Y uno se “para” en un lugar seguro (aceptación) para poder tener la estabilidad de ver a lo que se quiere ser (tensión entre dos fuerzas intrapsíquicas antagónicas) y darte el tiempo incluso de, o probar pequeños pasos, o bien de medir la energía que tienes que invertir para llegar al otro extremo. (bla bla…)
    En fin, eso resume casi 3 pasos de la teoría que platicas.
    Pero lo que mas me llamó la atención es tu introducción. ¿Cómo superas la “colección” de información sumada con la procrastinación? AYUDA!!! que ahí es donde muchas ideas… se me atoran… Me clavo tanto en la “navegada” y PLOP, se me olvida producir…

    Gracias!! desde la perspectiva existencialista, me sentí menos sola… y perteneciente a una categoría colorida: Soy Adriana y soy una procrastinadora serendipítica!

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