La revolución virtual: 20 años después

Estándar

Hace dos décadas el británico Tim Berners-Lee inventó la web “sólo porque la necesitaba“. A partir de entonces, el mundo no volvió a ser igual. “Que veinte años no es nada…” cantaba Carlos Gardel en su entrañable tango “Volver”. Y tal vez en pocos episodios de la historia mundial es tan apropiada esta expresión como en el vertiginoso desarrollo de la Red en las dos últimas décadas.

La World Wide Web, o la “Red”, transformó de tal manera la sociedad global que muchos no dudan en compararla con la Revolución Industrial del siglo XIX.

Y es que cada vez son menos los sectores de la sociedad que no han sido tocados de una manera u otra por el explosivo crecimiento del mundo “en línea”. Aunque las cifras varían, algunos estudios calculan que cerca de 2.000 millones de personas, o sea casi el 30% de la población mundial, son usuarias del universo de la red.

El poner internet al alcance de todos desató una revolución. Con la red paso algo parecido a lo que ocurrió con la industria automotriz a comienzos del siglo XX. Un invento que existía hace décadas sólo alcanzo su potencial cuando alguien entendió la manera de masificarlo. Del mismo modo, el invento de la World Wide Web por parte de Berners Lee, hizo que internet, creada décadas atrás por científicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y que apenas entusiasmaba a científicos y expertos de una comunidad reducida, súbitamente se convirtiese en una herramienta disponible para cientos de millones de personas.

Y así como la edad industrial trajo consigo sus gigantes empresariales, el desarrollo de la red ha consagrado su propia generación de mega empresas. Como los tuvo en su momento la Revolución Industrial, esta revolución de la red tiene también sus defensores y detractores.

La expansión económica del mundo en línea ha dejado muchas victimas en el mundo “real“. La maravillosa simpleza de los portales de compra de pasajes aéreos acabó con cientos de miles de agencias de viajes. La expansión de Amazon condenó a muerte a millares de librerías. Industrias completas, como la discográfica y la de los periódicos, tambalean ante el avance de la red. La expansión de Wikipedia, dirigida por Jimmy Wales, y que acaba de cumplir 10 años de existencia, disminuyó considerablemente el atractivo de las enciclopedias tradicionales.

También en el campo cultural y político hay consecuencias buenas y malas. Los fundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, han visto como su invento ha servido para ayudar a movimientos de protesta en sociedades cerradas, un verdadero instrumento de democracia. Pero el que haya voz a muchos que no la tenían, implica que ideas que algunos consideran indeseables y hasta peligrosas lleguen a muchos más, permitiéndoles además interactuar.

Las redes sociales en línea, entre tanto, tienen el potencial de conectar individuos sin importar raza, clase o lugar de origen que comparten valores, hobbies e intereses. No obstante, muchos se quejan que estas redes, cuyo exponente más vistoso es tal vez Facebook, han banalizado la interacción social, y en ocasiones amenazan con entrometerse en la privacidad de sus millones de usuarios.

Al igual que la imprenta, la web permitió que la información, antes privilegio de pocos pasara a estar al alcance de muchos, y mucho más que la imprenta abrió las puertas para que las fuentes de información se multiplicaran.

Hace unos días, por recomendación de mi amigo Roque Pedace, me enteré de la existencia de un interesante documental de la BBC: La revolución virtual. Se compone de 4 capítulos y creo que vale la pena bajarlos y verlos. Me parece que su contenido es muy equilibrado; es por eso que los estoy linkeando para que puedan verlos y gozarlos como yo lo estoy haciendo ahora:

Revolución virtual 1: ¿Libertad en la red? (2010)
Enlaces

Revolución Virtual 2 ¿Enemigo del Estado? (2010)
Enlaces

Revolución virtual 3: El precio de lo gratuito
Enlaces

Revolución virtual: Homo interneticus (2010)
Enlaces

About these ads

7 comentarios en “La revolución virtual: 20 años después

  1. Lo veré pronto, Chusny, en cuanto pueda (se me acumula todo!).
    Justo hoy pensaba que la primera revolución a nivel de comunicación global, antes que internet fué la radio. Recuerdo (?) a las familias alrededor del aparato oyendo p.e. un discurso de Hitler. Quizá ella y la tv sentaron la semilla del conocimiento “más allá de”, el cual sigue prohibiéndose en algunos países, como sabes. Será porque el poder de la unión (aquella “colisión de ideas”) es temible…
    Un fuerte abrazo.

  2. Leonardo Goyret

    Muchas gracias por estos documentales. Estaba buscando materiales sobre el pensamiento de Teilhard de Chardin y google -no sé aún bien por qué- me dirigió, entre otros lugares, a este. Tal vez alla algo en estos documentales que se refieran al pensamiento de Teilhard. De todos modos, lo haya o no, me parece muy bueno el aporte. El Homo Internéticus llegó para quedarse, así que mejor tratamos de entenderlo y reconciliarnos con él.

  3. Estimad@s, muchas gracias por sus comentarios, el documental es del año pasado pero es muy bueno y me pareció interesante comentarlo. Es tan trascendente la época en que vivimos que creo que es fundamental promover la instrucción sobre la revolución que supone internet. Ojala sigan visitando el blog. un gran abrazo
    Andres

  4. hey there and thank you for your info – I have certainly picked up something new from right here. I did however expertise several technical issues using this website, since I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my email and can look out for a lot more of your respective fascinating content. Make sure you update this again very soon..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s