Jean Gebser: La estructura mágica de conciencia

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Ayer comencé a describir las categorías en que Jean Gebser concibió la evolución de la conciencia humana. Presenté la estructura arcaica. Hoy continuaré con la descripción de la siguiente de la estructura, la mágica. Si vale apuntar un inicio, esta estructura comienza a manifestarse a partir del hombre de Cromagnon. La palabra mágico, viene de la raíz indo-germánica mag, que significa “hacer fuerza” y es la misma raíz de las palabras make, máquina, mecanismo .

Las principales características de la estructura mágica de conciencia son:

  • Comienza a tener lugar, aunque en forma muy rudimientaria, la separación psicológica del ego o el “yo”, y la formación muy incipiente de la personalidad. Resulta elocuente que esta palabra proviene del griego “persona” cuyo significado era la máscara que los actores utilizaban en las obras de teatro clásico. Los seres empiezan a analizar la vida interna y externa y, por eso, tiene lugar una suerte de separación entre ambos. El surgimiento de ese rudimentario sentido de identidad genera la conducta deliberada. Sin embargo, no hay sentido de individualidad excepto como miembro del clan. Se podría resumir esto con la frase: Pertenezco, luego existo.
  • Se desarrolla el subconsciente y aparece la memoria interna. El conocimiento intuitivo y empírico se empieza a atesorar en el subconsciente.
  • La conceptualización del espacio y el tiempo es todavía muy débil / “amorfa”.
  • La relación con la naturaleza se manifiesta en una reacción “mágica” ante ella. Todavía no hay una separación conceptual plena entre el individuo y la naturaleza. No hay noción de la lógica causa-efecto y, por eso, todo esta conectado con todo.
  • Así, se percibe a la naturaleza como dotada de poderes mágicos, sin una organización conceptual clara. El animismo es característico de esta estructura de conciencia.
  • Los sentimientos comienzan a conceptualizarse, sin embargo, esta es la etapa más emocional y vital.
  • Acontece el hacer sin saber. La vitalidad es el motor del comportamiento, por encima de los aspectos psicológicos y mentales.
  • Tienen lugar las primeras relaciones entre los eventos y el entorno social y físico, es decir, la relación entre las fuerzas externas con la vida interior.
  • El lenguaje hablado es producto de esta etapa. El oido es el sentido dominante en esta estructura de conciencia. La música y su habilidad de transportarnos hipnóticamente a la profundidad del instante, es producto de este estadío. El sonido tiene un carácter fugaz y, a diferencia de la vista, el oído une y cohesiona, pues es un sentido omnidireccional no local, cuyo ideal es la armonía contextual.
  • Cazar y recolectar son actividades diurnas, pero alrededor del fuego nocturno, se desarrolla la comunión individual y grupal. El silencio interior de esos instantes, convocan al espíritu original del estadio arcaico.
  • Surgen los “rituales” reforzando el sentido de pertenencia al clan y como una forma de lidiar con esa energía vital original que se percibe y se siente como animando, rítmicamente, a todas las cosas. Se siente esa energía vital pero desconcierta y no se la comprende. A través de los rituales, se busca la perdida unión entre el ser humano y sus aspectos originarios/arcaicos (véase la estructura anterior).
  • La memoria es colectiva. Todavía no existe diferencia marcada entre un “yo” y el “nosotros”.
  • La “cultura” (si así se la puede llamar) se caracteriza por la oralidad. Con la ausencia de escritura, no hay nada fuera del pensador, ningún texto, que facilite producir el mismo curso de pensamiento una y otra vez. La restricción de las palabras al sonido, no sólo determina los modos de expresión, sino también los procesos de pensamiento. Además, la oralidad supone la sumisión personal a un espacio cognitivo colectivo y ritual.
  • Dado el carácter oral de la cultura, el pensamiento se articula a través de la repetición oral y se origina según pautas intensamente rítmicas, pues el ritmo ayuda a la memoria. La redundancia, la repetición de lo dicho, mantiene eficazmente tanto al hablante como al oyente, en la misma sintonía cognitiva, de la misma manera que ocurre con los ritos grupales. Por ello, se consolida el carácter ritual de la comunicación grupal. Las reglas sociales y leyes quedan encerradas en refranes y proverbios.
  • Los seres comienzan a adueñarse del cuerpo y la mente y, la “sociedad” empieza a controlar y estandarizar las funciones corporales y mentales de sus miembros.
  • Todo evento se concibe como unitario en el espacio y el tiempo. Todo se ve vitalmente conectado, sin que se perciban aún, los vínculos causales entre las cosas.

Organización Económica y Social que se correspondería con esta estructura de conciencia

Los individuos se comienzan a organizar en clanes o tribus estables y de mayor complejidad. Se incrementa la importancia del rol de la familia. La economía se basa en la caza y la recolección, con cierto grado de organización social, basada en la división de tareas dadas por las diferencias de género y como una forma de multiplicar la memoria colectiva de los conocimientos específicos. La estructura social es bastante flexible e igualitaria, sin embargo surgen las primeras élites, la de los magos o chamanes, quienes creían que sus proyecciones mentales podían influir y animar la realidad física. La expresión de los sentimientos, emociones y la sexualidad no es reprimida por el grupo. Se empiezan a conceptualizar, a través de rituales, los sentimientos, especialmente los relacionados con la muerte y el peligro.

Subsiste la itinerancia y la conducta nómada, pero mucho más acotada. Empieza a haber una mayor relación entre tribus vinculadas por la proximidad, que se juntan para compartir ceremonias y rituales de invocación. Determinados roles quedan muy marcados y son origen de prestigio, especialmente en relación con la “manipulación de la magia”, sin embargo, desde el punto de vista social, no se ve fomentado el individualismo.

Dado que se trata de culturas orales, el conocimiento conceptual que no se repite en voz alta, desaparece rápidamente y, puesto que el conocimiento es difícil de obtener y retener, estas sociedades respetan mucho a los ancianos y ancianas a quienes se considera como sabios. Algunas formas de comunicación se orientan, no a la difusión de mensajes y contenidos en el espacio, sino al mantenimiento de la sociedad en el tiempo; no al acto de impartir información, sino a la representación de creencias comunes.

La palabra hablada proviene de la voz interior y hace que los seres humanos se comuniquen entre sí como interiores concientes, como personas y por eso, la oralidad, carácterística de esta estructura de conciencia, facilitó que los seres humanos formen grupos estrechamente unidos, en los que el “yo” y lo otro están fundidos. Cuando un orador se dirige a su público, sus oyentes forman entre sí una unidad y, en general, participan del proceso rítmico de transmisión de la sabiduría. Numerosos antropólogos han encontrado que, en pequeños grupos nómades generalmente aislados, casi todos participan en el relato de historias, experiencias y eventos a través de la danza coordinada, haciendo música, cantando y actuando, además del uso del habla. Dado que todos comparten las historias, no hay necesidad de mediadores o distinciones entre intérpretes y público. La comunicación es pues, horizontal.

Las explicaciones mágicas a los fenómenos naturales favorecen la curiosidad dando lugar a numerosas mejoras técnicas, especialmente para perfeccionar las habilidades de la cacería y recolección de alimentos. Esta estructura contribuye a la aparición de las primeras herramientas materiales y conceptuales. Se comienzan a manufacturar objetos, a la vez que surge el arte. Las pinturas rupestres por ejemplo, se convierten en un llamado, en una manifestación de la búsqueda de una conexión con algo superior. La necesidad de supervivencia del grupo, da lugar a una estructura social que se sostiene en el respeto y la cooperación. Aparece el trueque como mecanismo de intercambio. El conocimiento de sí mismo y del mundo, se determina por la interacción con las tareas de caza y recolección, así como la forma de transmitir tales habilidades, a través de los rituales ceremoniales (cosechas, vendimias, rituales de cacería, invocaciones a la lluvia, etc.).

Fuente: La Red y el futuro de las organizaciones. Más conectados…¿Más integrados?

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18 comentarios en “Jean Gebser: La estructura mágica de conciencia

  1. Ana

    El problema… que tenemos es *la CONCIENCIA (y su nivel de evolución, por supuesto) NO EL CONOCIMIENTO!!! Lo digo como educadora. Y las estructuras educativas se encargan de *limitar la capacidad de evolución a lo largo del tránsito dentro del sistema… De esta manera creo que se logran emergentes que responden a intereses parciales, posibles de predecir, manejar, controlar… o neutralizar…
    La incorporacion definitiva de entornos virtuales en la educación, está haciendo sus pasos, espero que logre apuntar puntos a favor de la evolución de la conciencia personal y transpersonal-grupal-aquí-y-ahora.- (siempre y cuando no quede manipulada por unos pocos “sabedores tecnológicos”…)
    Saludos cordiales a tod@s. Augurios de buen año de trabajo a todos los que pronto iniciarán el año lectivo en Argentina y sigamos trabajando en silencio fortaleciéndonos con cada contratiempo. AMM

      • Andrés:

        en mi aporte a la reflexión sobre estos temas tan interesantes, dejada en:

        “Jean Gebser: Evolución hacia la estructura integral de conciencia”,

        explico un poco mejor el “cómo” hago en mi aula, pero quiero comentarles a ti y a Ana, que desde hace 5 años, en mis clases he logrado un clima de respeto y libertad, basado en en hablar y escuchar, en el compartir y estimular, desde mi ejemplo -en primer lugar- y el que los niños replican entre sus pares.

        No se disciplina por imposición y coacción, sino que se educa y se aprende por convicción y afecto, donde se descubre que es menos trabajo hacer lo correcto y lo que se espera de cada uno, ya que después, se reciben más satisfacciones personales y grupales.

        Gracias por la posibilidad de expresar mi opinión.

        Saludos.
        Elena.

  2. pharmakoi

    No comparto para nada la idea de que exista una evolución cultural de la conciencia. Es algo que llevo viendo bastante tiempo en psicología y disciplinas afines, cómo se intenta crear una jerarquía en la que los habitantes de los países “menos desarrolados” siempre salen peor parados. Y no me gusta nada, me parece una utilización perversa del conocimiento y el método científico (el desarrollo moral de Kohlberg, ver para creer) que atiende a valores fuertemente incrustados en la mente occidental y que sirven para que esa supuesta jerarquía que promulgan siga manteniéndose.

    Tampoco es una crítica muy fundada, ya que este caso en concreto no lo conozco apenas, pero las exlicaciones sobre la conciencia mágica no me han convencido nada, me recuerdan la típica falacia de “si es primitivo es malo”.

  3. pharmakoi

    http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral

    “También rectificó sus afirmaciones de que no todos los adultos alcanzan las máximas etapas de desarrollo moral: plantea Kohlberg que sí llegan, pero la aplican en diferentes planos y en circunstancias específicas de su vida.”

    Esto le da un toque que la hace más aceptable. Aunque cuando yo la estudié, era curioso ver como en los países “menos desarrollados” la gente alcanzaba niveles morales menores estadísticamente hablando, ¿será que son “menos morales” o será que estamos usando nuestro propio rasero?

    Además encuentro una extraña similitud entre estas explicaciones y las relativas a las etapas piagetianas. Y en cómo cada vez se hace más hincapié en la diferencia entre expertos y novatos, es decir, entre la pericia o experiencia en diversos dominios de conocimiento y no tanto entre individuos, grupos o culturas.

  4. pharmakoi

    Con eso último lo que quería decir es que a día de hoy no se considera tanto que haya gente que “llega” al nivel del pensamiento formal y gente que no. Si no que depende del tipo de situaciones y de la experiencia en este tipo de situaciones. Aún así se trata de categorías que científicamente tienen muy poco respaldo actualmente a mi parecer. Sería quizá más correcto hablar de estilos interactivos o cognitivos y de estrategias de afrontamiento y de solución de problemas, al menos desde mi punto de vista.

  5. pharmakoi

    Mira, pues viendo esto tengo la sensación de que igual me he abalanzado y he metido la pata

    “Evidencias del modelo de Gebser[editar]

    Gebser traza la evidencia para las transformaciones de la estructura de conciencia tal y como son concretizadas en objetos históricos. Trataba de evitar llamar a este proceso “evolutivo”, puesto que tal noción era ilusoria cuando se aplica al “despliegue de la conciencia”. La evolución biológica, como señaló Gebser extensamente, era un proceso cerrado, que demarcaba una especie a un limitado ecosistema. El despliegue de la conciencia es en cambio una apertura. Cualquier intento de dar una dirección o meta al despliegue de la conciencia es ilusorio en la medida en que está basado en una noción limitada de tiempo, lo mental, que es lineal y por lo tanto implica “progreso”. De seguro, Gebser era plenamente consciente de que cualquier noción de “progreso humano” ya fue llevado a su fin. Señala que progresar implica un avance pero también un alejamiento, y sabía que la pregunta sobre el destino de la humanidad estaba aún abierta, que por ello erigirse cerrado sería la última tragedia, pero que tal cierre sigue siendo una posibilidad. Nuestro destino no está asegurado por ninguna noción de “una evolución hacia” alguna clase de forma ideal de ser.” (Wikipedia).

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