El libro

Página

La Red y el futuro de las organizaciones. Más conectados ... ¿Más integrados?, Colección Empresa, Editorial Kier, Buenos Aires, Argentina, 2008 (ISBN: 950-17-3104-0)

Más conectados . . .¿Más integrados?

DESEA COMPRAR ESTE LIBRO: A UN CLICK DE DISTANCIA

En Buenos Aires, Argentina, puede adquirirlo en las:

Av. Santa Fe 1260.

Corrientes 1243, 4382-1865, 4382-9257; Av. Santa Fe 1818, 4815-4606, 4811-6325; Av. Santa Fe 2077, 4823-3251, 4822-8944; Av. Corrientes 3247 Local 1022, 4959-3521, 4862-0056; Av. Corrientes 1316, 4372-6266, 4372-3914; Av. Córdoba 2064, 4372-7609, 4807-5715; San Martín 760, 5555-5316011, 5555-5316; Av. Cabildo 1965, 4780-4466, 4780-4464; Florida 628, 4328-0973, 4328-0575; Suipacha 764, 4322-8868, 4322-3465; Chaco 87, Village Cines Panamericana Km.50, 02322-473-228

  • Librerías Distal

Av. Cabildo 2431, 4786-7007; Av. Corrientes 913, 5218-3000; Florida 249, 5218-4370; Florida 436, 5218-4372/3; Florida 528, 5218-4374/5; Florida 738, 5218-4376/7; Santa Fe 3142, 4822-7217, Florida 914, 5218-4378/9; Guido 1990, 4805-2494, Boyacá 41.


También en:

Sinopsis

En el mundo efervescente de hoy, poblado por pantallas con las que interactuamos permanentemente, en el que las fronteras organizacionales se hacen porosas y son eliminados los sistemas tradicionales de mando y control, la sociedad está reinventándose a sí misma. Estamos viviendo una época histórica sin precedentes, un nuevo renacimiento. A medida que se acelera la velocidad con que todo cambia, nos vemos obligados a repensar nuestra posición en el mundo. La pulsión humana por la conectividad nos ha traído una buena nueva: la Red.

¿Qué pasaría si el verdadero poder de la Red, no estuviera en las tecnologías que hay detrás de ella ni en sus aplicaciones, sino en los profundos cambios que ésta nos provoca? Con un lenguaje tan ameno como convincente, este libro busca mostrarnos que la conectividad creciente, nos proporciona la plataforma para fortalecer la gestación de una nueva visión de la realidad que trasciende la racionalidad, pero no la suprime.

Día a día descubrimos que Internet nos conecta con algo más grande que nosotros mismos y nos permite encontrar nuestro lugar en el corazón de la realidad humana. Internet nos facilita una serie de opciones para ser quienes queremos ser y sólo puede ser vista como una extensión de nuestra mente, un lugar para estimularse y pensar desde una nueva perspectiva: desde una visión integral de la realidad. Cuando abrimos esta puerta, en la pantalla se proyectan todo tipo de fantasías y visiones. En el peor de los casos, podemos utilizar el espacio psicológico que la Red nos suministra, para desahogarnos o escapar de nuestras frustraciones y ansiedades. En el mejor de ellos, podemos usarlo como un espacio para explorarnos a nosotros mismos, al tiempo que nos permite relacionarnos con más gente de la que jamás habíamos estado expuestos antes.

La Red no nos brinda solamente una perspectiva planetaria; nos vincula con emociones y saberes conectados; nos da la oportunidad de encontrarnos con múltiples puntos de vista; nos genera múltiples redes de relaciones y conversaciones que alteran profundamente la estructura de nuestra sociedad y de nuestra conciencia. Internet es un kaleidoscopio de sentidos, en donde la mirada de los otros nos proporciona una visión diferente del mundo que, hasta hoy yacía confinada en la matriz mental de la racionalidad. Internet alberga la sedición en su interior y socava, como nunca antes, el respeto automático por la autoridad centralizada pero también, como no había ocurrido hace tiempo, promueve la cooperación, la reciprocidad y la participación. Por eso, la Red nos libera ya que promueve esa inclinación humana a servir a nuestros semejantes y a enfocarnos en la propia auto-expresión, en que las posturas y las apariencias artificiales ya no simbolizan nada.

Este libro anuncia y explora el cambio decisivo que conlleva para las personas y las organizaciones, en un mundo hiperconectado, en el que éstas tienen la oportunidad de saber lo que tantas otras pensaban sobre una gama tan vasta de temas. El autor nos asegura que éste es un momento existencial que se caracteriza por la incertidumbre y la disipación del recuerdo de lo que fue la certeza; y las organizaciones, en tanto actores que coordinan la actividad humana, deberán comprender las nuevas pautas de este nuevo mundo. Estamos redescubriendo una verdad elemental de nuestra especie: la gente quiere comunicarse y cooperar con otra gente. Las empresas deberán ser arte y parte de este nuevo juego en el que, lo que comienza a perfilarse es nuestra historia en el sentido más fundamental, la mitología humana entretejiendo la visión de lo que desea ser.

Para hojear el libro en Google Books

La Red y el futuro de las organización. Más conectados … ¿Más integrados? (ISBN: 950-17-3104-0)

Índice del libro

Introducción

Capítulo 1: El mundo moderno y los vestigios de un pavoroso panorama

Capítulo 2 ¿Cambiar la realidad, o lo que creemos que ésta es?

Capítulo 3 La evolución de las estructuras de conciencia. Sus impactos en la cultura y la sociedad .

  • Estructura arcaica
  • Estructura mágica
  • Estructura mítica
  • Estructura mental/racional
  • Evolución hacia la estructura integral de conciencia
  • Gnoseología de la estructura integral de conciencia
  • De las estructuras a los Procesos

Capítulo 4 El ritmo de los cambios

Capítulo 5 De la industria a la Red; de la propiedad al acceso

  • ¿Una “nueva era” holística?
  • La economía conectada

Capítulo 6 Nueva organización de las instituciones económicas

  • La empresa evanescente o ingrávida
  • ¿Marketing en mercados o relaciones entre personas?
  • Responsabilidad social corporativa y marketing con causa
  • Las personas se organizan en tribus
  • Abriendo códigos: la cultura hacker
  • La redefinición de la actividad laboral
  • La nueva cultura del trabajo (humanizado)
  • El liderazgo de los tiempos por venir. El desquite de Platón

Capítulo 7 Nuevas formas de organización de la sociedad

  • Economía con alma humana
  • El Tercer Sector o el ideal de la preocupación por los demás como un fin en sí mismo
  • La colmena pide la palabra,… y se expresa
  • Por un verdadero modelo de desarrollo comunitario
  • La responsabilidad de los medios masivos de comunicación
  • Capitalismo cultural: ¿una nueva forma de alienación?
  • Educación

Capítulo 8 Psicología ciberespacial

  • El regreso a la “oralidad” en el nuevo escenario electrónico
  • El yo y la comunicación con el ciberespacio
  • Jugar a Dios: simulando la complejidad de nuestro mundo o creando otro

Epílogo Humanismo = Ciencia + Arte + Espiritualidad

Apéndice 1 Comparación entre el paradigma tecno-industrial de la modernidad y la Sociedad de la Información

Apéndice 2 Comparación entre el enfoque analítico-racional y el enfoque integrativo

Bibliografía

DESEA COMPRAR ESTE LIBRO: A UN CLICK DE DISTANCIA

A continuación los dejo con una presentación completa que intenta expresar en líneas muy generales de que va mi libro: La Red y el futuro de las organizaciones. Más conectados…¿Más integrados?.

Si bien el contenido del libro no está totalmente estructurado de manera dual, ni la presentación respeta el orden del libro, para facilitar la comprensión de los slides he optado, como se ha hecho en otras ocasiones, por biparticionar la presentación representando del lado izquierdo el orden tecno-económico-social del que venimos, el pasado aun presente. Llamenlo como les guste: la Modernidad, el orden tecno-industrial, el paradigma economico prevaleciente a lo largo del siglo XX o como lo deseen. Del lado derecho y sin que ello implique preferencia ideológica alguna, se da cuenta del nuevo orden (o mejor dicho desorden) de las cosas: el de la sociedad del conocimiento, la sociedad enREDada, el paradigma de la conectividad, o cual rótulo uds. deseen poner.

La presentación fue realizada con el aporte de numerosas personas que, sin saberlo, me facilitaron sus excelentes imágenes, muchas veces halladas por pura serendipia. Para ellos valga mi reconocimiento y agredecimiento.

Espero les agrade:

Hojear el libro en Google Books

DESEA COMPRAR ESTE LIBRO: A UN CLICK DE DISTANCIA

Cópame! Recomendar en Menéame Recomendar en Digg it Recomendar en Reddit Enviar a Del.icio.us

Boton para agregar esto a favoritos socialesAgregar este boton de agregadores

63 comentarios en “El libro

  1. Fernando

    Muy sugerente lo que planteas. Será bueno poder leer el libro completo. ¿Has revisado los textos de Bauman sobre la modernidad líquida? El tema de educación, que es el que me interesa en particular puede ser enriquecido con la mirada de Morin…

  2. Estamos viviendo grandes cambios y nada es por casualidad. La comunicación, la cooperación y el servicio a los demás, son ya una realidad.
    La consciencia se está transformando muy rápidamente, necesitamos compartir información y amor. Se está generando un gran cambio social, gracias a la red de comunicación y gracias a la necesidad de amar que todos llevamos dentro. Cada ser de este planeta es parte fundamental del gran puzzle si cada uno hace bien su trabajo en este mundo, todos saldremos beneficiados.
    Gracias por tu libro y por tu aportación al mundo.
    Gloria

  3. Manolo Huazano

    En verdad, te felicito Andrés, por mostrar caminos para otro mundo posible, muy interesante, aprovechar las plataformas de comunicación, agilizar las acciones, vivir los cambios desde ya. Soy un promotor de organizaciones productivas, en michoacán, méxico., Creo, que todo está dispuesto para que tranbajemos en esta comunidad solidaria global. Animo. Congratulaciones!!

  4. Estimado Andrés:

    Se ve interesantísimo tu libro. ¿Puedo conseguirlo ya en México?? Yo escribí y me publicaron hace un año un libro con una temática similar aunque con un estilo muy diferente. Se titula !REevoluciona¡ Estás preparado para la era del conocimiento?

    Mis felicitaciones y seguiremos en contacto para cuando pueda conseguirlo y decirte mis comentarios.
    Enhorabuena y afectuosos saludos desde Puebla, México.

    JUvencio Roldán

  5. Estimado Juvencio,
    Muchas gracias por tu comentario. El libro se está distribuyendo en toda América Latina, pero supongo que la mejor forma de comprarlo es a través de internet. Aca te envio algunos links de librerias online confiables donde puedes compararlo. Ojala lo hagas, ya que le puse mucha sangre, empeño e información y creo que te interesará:

    Ed. Kier

    Distribuidora Cúspide

    Amazon

    Casa del Libro

    Tematika

    Librería Santa Fe

    Librería Alef

    Considerate siempre bienvenido al blog y muy agradecidos los comentarios que en él realices.
    Muchos saludos desde Chile

    Andres

  6. goyo

    hola andres, he adquirido tu libro, esta noche arrancare a leerlo. Por otra parte la opinion de “accion idividual y conocimiento intuitivo” me parecio excelente, espero puedas prestarmela para postearla en mi blog, siempre poniendo tu nombre e incluso el linck para q se vea tu libro, y poder CREAR conciencia, q al fin y al cabo es mi tarea, el accionar.
    un abrazo y exitos.

  7. Fa. Te cuento: Descubrí tu blog, como tantas otras cosas que estoy descubriendo en internet a raiz de ver las documentales Zeitgeist estos últimos meses. Dió la casualidad de que justo mi vieja estaba en Bs. As. (soy de Montevideo) y a unas cuadras de la propia editorial… Se lo pedí y llegó felizmente a mis manos. Enseguida me di cuenta de que era el libro que estaba buscando, sólo que nunca esperé encontrar así tan rápido las cosas!.. a velocidad internet… Y soy de esas personas que todo el tiempo quiere saber… todo gira en torno al saber; diariamente. Internet parece hecho a medida de cada uno… y hay gente que no lo sabe aún.

    Tantas cosas se me ocurren ahora sobre este mundo… pero estoy descubriendo un nuevo camino de pensamiento, que extrañamente estaba en el subconsciente, o lo que sea, en el mio y en el de muchos amigos y no tanto…

    Te quiero decir, sinceramente, que voy leyendo apenas pasado el prólogo y es excelente.. simplemente eso. Arriba!!

  8. Estimado Juan Andrés,
    Muchas gracias por tu comentario. Agradezco sobremanera que hayas comprado el libro. No tanto porque pueda ganar yo algo por la compra, que por cierto no sucederá, tal vez la editorial si… sino porque sinceramente siento que el contenido del libro ha sido muy trabajado y meditado y contiene un mensaje necesario. Salvo el capitulo 2 que no quedó muy bien pues me pidieron recortar un poco la longitud del libro y de deshilvanó en el recorte, creo que el libro tiene algunas partes trascendentes y poderosas y que dicen cosas necesarias de ser dichas.

    Cuando me plantee escribir el libro tenía (y tengo aun) el objetivo de promover la concientización y clamar por la necesidad de un cambio de visión del mundo, un cambio de epistemología cultural que nos permita superar el actual estado de adolescencia cultural/darwinista en la que nos encontramos. Dicho cambio está aconteciendo silenciosamente, no obstante es necesario actuar como agentes catalizadores para que el sufrimiento humano megüe y se incremente la felicidad de tantos.

    Obviamente toda promoción que le hagas al libro o al blog, será muy agradecida. En razón de verdad el libro se iba a llamar Humanismo y conectividad: La evolución de la conciencia en un mundo enREDado, por eso el nombre del blog. Sin embargo, por razones de marketing se cambió. En el blog llevo más de un año escribiendo por lo que de seguro y si lo descubriste hace poco encontrarás mucho material interesante que complemente el contenido del libro. Bueno, otra vez gracias, mil gracias. Desde ya, considerate siempre bienvenido al blog y muy agradecidos los comentarios que en él realices. Muchos saludos de este argento desde Chile
    Andres

  9. Pingback: VIII) Libros 2.0
  10. Adrian

    Hola Buenas Tardes!

    Me parecen muy interesantes los los puntos que se plantean en el libro, y realmente me gustaria leerlo. Te pregunto si viviendo en Sao Paulo tengo como acceder a él, o espero hasta ir a Argentina.

    Por otro lado y para ser honesto mientras leia el temario que me creaba una imágen de su contenido, me producian un ruido tremendo los mensajes publicitando la venta del mismo ya que este proceso de hacer llegar la informacion a quienes pueden beneficiarse con ella es justamente el medio que mantiene el modelo antiguo ( opuesto a lo que se propone como camino en los conceptos planteados). La venta promueve la competitividad en vez de la colaboración, y la informacion se transmite de forma unidireccional en vez de multidireccionalmente como ocurre con los contenidos “libres” lo que hace que el efecto de propagación del contenido sea mucho mas lento.

    No hago este comentario por mera crítica, sinó motivado por tu ultima respuesta donde decís respecto de la venta de un ejemplar: “No tanto porque pueda ganar yo algo por la compra, que por cierto no sucederá, tal vez la editorial si” lo que indica que el modelo de distribución quizás no es correcto ( el copirigth demostrò ser obsoleto y no beneficiar directamente a los autores de obras sinò a las editoriales, discogràficas, etc Es con el nuevo formato de Creative Commons que se benefician los artistas y autores, mediante la valoracion, difusión y apoyo emergentes)

    Es muy probable que ganes mas dinero con tu libro y consigas muchos mas lectores si además de venderlo para quien desee una copia física, lo disponibilizes en formato PDF. Si colocás un widget de pago de Dineromail o Paypal dando la posibilidad, como modelo intermedio, que la gente elija cuanto quiere o puede pagar por él. Algunos pagaràn 50 pesos, otros 10 pesos o 1 peso, y otros no tendràn dinero para pagar, yo a ellos los dejaria que lo descarguen igual, que lo lean y dentro de dos meses si les gustó y les sirvió entraràn y te dejaràn 10, 50 o 100 pesos si pueden.

    Lo mejor es que ademàs, no necesitaràs cambiarle ni el nombre ni sacarle contenido por cuestiones de marketing a ningun documento.

    Te mando un abrazo y te felicito por abordar y compartir estos temas tan interesantes y necesarios. Acabo de conocer tu Blog y ya me he suscripto al RSS.

  11. Adrian,
    estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. Cuando publiqué el libro (hace un par de años) no estaba tan desarrollado el tema de la difusión electronica de eBook. Además, está en el ego de todo autor ver su libro plasmado en un libro (suena raro) me refiero a un libro con tapa, papel y todo. Cuando la editorial me editó el libro me hizo firmar un acuerdo por el cual le cedo todos los permisos de edicion, reimpresión, etc. por unos 7 años…

  12. Andrés ahora en serio, el libro de Andrew L. Shapiro que se llama en inglés: The Control Revolution publicado en el año 1999 y traducido al español por Francisco Ramos Mena y luego publicado en el año 2001 por la Editorial Grijalbo (España), trata este mismo tema al señalar que Internet puso el control en los individuos, sin intermediarios; o sea, un desplazamiento del poder en la comunicación y cuyo resultado verdadero no se conoce aún. No obstante, hay que buscar un equilibrio correcto entre la autonomía individual y la vinculación a las comunidades reales, entre autocomplacencia y compromiso con los demás,entre regulación tradicional y nuevas formas para promover el interés público. El control absoluto como lo hace Cuba y en parte China es una anomalía heredada de una ideología que codiciaba el poder absoluto. La revolución de la tecnología en este mundo globalizado debe ser provechosa y ello depende de la responsabilidad de cada usuario de la RED de Redes.

  13. Hola Andres, bueno ya me voy a Kier a comprar tu libro. MIS MEJORES DESEOS y en cuanto cambie la home de Genaltruista.com subiré tu material. De paso le escribire a mi amigo de la Autonoma de Madrid Maximo Sandín biólogo y gran persona para que lo lea y me mande algún comentario para publicar en Genaltruista.De paso quiero hacerte un comentario, hace muchos años que soy una especie de Holmes detrás del instinto gregario y siempre me irritó la forma que Freud encuentra para evitar detenerse en la pulsión social.Pues bien a mí el tema me apasiona!!!!!!!!!!!!! Acaso las redes no nos permiten satisfacer la necesidad primaria de pertenencia…………..no será que esta pulsión relegada tanto como LO OLFATORIO…..puja por ser satisfecha….bueno no sé si a alguien le puede interesar esta perspectiva pero la verdad es que me encantaría intercambiar ideas.Nuevamente te felicito,Ana de Genaltruista.ACTIVA TU GEN,CONSTRUYE TU HUMANIDAD. Genaltruista

  14. Hola Andres, sigo tu blog com atenccion y cada vez que leo sus mensajes mi universo adquiere nuevas dimensiones. A menudo se reproducen lo que escribes en mi blog, en un esfuerzo para traducir del español al portugués sus comentarios y sugerencias. He ordenado el libro en Amazon y estoy muy curioso para leerlo. Felicitaciones por su trabajo. Abrazos desde Porto Alegre, Brazil

  15. Dakota Alcaide

    I have realized that of all different types of insurance, medical health insurance is the most debatable because of the issue between the insurance policies company’s obligation to remain profitable and the consumer’s need to have insurance. Insurance companies’ commissions on wellbeing plans are very low, hence some corporations struggle to generate income. Thanks for the suggestions you share through this blog.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s